Hay un propósito para todos los grupos de pelos que crecen en nuestra piel. Las cejas, por ejemplo, evitan que el sudor nos caiga en los ojos y permiten transmitir las emociones a través de la expresión facial. Las pestañas evitan que la suciedad dañe nuestros ojos. Incluso los diminutos pelos de los brazos y piernas se conectan a nervios igualmente diminutos y actúan como órganos sensoriales dando una sensación de presión y vibración.
“El propósito del vello púbico es evitar que la suciedad o los patógenos entren en los genitales y reducir la fricción durante las relaciones sexuales. Ocasionalmente, puede aparecer picazón en cualquier parte del cuerpo, incluida la zona púbica. Eso no significa que hay que ir de inmediato al hospital, pero si se experimenta picazón persistente, hay que ver el origen”, dijo la doctora Thejaswini Jakka, una reconocida ginecóloga y obstetra del Motherhood Hospital, de la India.
Características del vello púbico
Un estudio descubrió que, bajo el microscopio, el vello púbico tiene una cutícula externa más gruesa en comparación con el vello extraído del cuero cabelludo. Esta es quizás la razón por la que el vello púbico parece tener una textura más áspera. Los autores del estudio plantean la hipótesis de que esta cutícula más gruesa puede actuar como una barrera contra los daños en la piel causados por la orina, que contiene compuestos irritantes como el amoníaco y la urea.
“Hay mujeres que pueden sentirse más limpias y cómodas sin él. Pero si estás feliz con tu vello, esto no significa que sea antihigiénico”, señala la doctora Fiorella Hermoza, ginecóloga obstetra de Perú.
Otra investigación sugirió que las mujeres que se eliminaban el vello púbico tenían un mayor riesgo de desarrollar patrones recurrentes de infecciones del tracto urinario (ITU), que de por sí son más comunes en las mujeres. La ciencia detrás de esta observación fue que la eliminación del vello púbico también elimina grupos de bacterias que residen dentro y alrededor de los pelos. Estos pueden tener un efecto protector, evitando la invasión de otras bacterias, como una de las principales causas de las ITU, la e-coli.
Por qué el vello púbico puede generar mal olor
Si bien la depilación es una decisión personal, es importante tener en cuenta que una mayor densidad del vello púbico también puede ser un foco de todo el sudor, aceites corporales y bacterias externas, lo que terminaría causando mal olor si no hay limpieza frecuente.
La doctora Corina Hidalgo, ginecóloga estética de Perú, recomienda que lo mejor es el recorte del vello púbico, dejando alrededor de 0.5 cm, ya que el vello es la primera barrera protección contra gérmenes, cambios de pH, entre otros.
Es importante conservar el vello púbico tan limpio como cualquier otra zona del cuerpo. Lo mejor es usar un jabón íntimo que no contenga perfumes ni aceites irritantes.