José Peña, el padre de Loan, apoyó este martes la denuncia que presentó el fiscal federal Guillermo Marijuan contra el gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés.
La acusación es por supuesto “encubrimiento, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, a 40 días de la desaparición del nene de cinco años. “Es una gran noticia. No podía creerlo”, expresó el papá de Loan en declaraciones a la agencia NA.
En tanto, José, uno de los hermanos de Loan, enfatizó que “no se puede descartar nada, Loan tiene que aparecer caiga quien caiga”.
La denuncia también alcanza al senador correntino Diego Pellegrini; al desplazado ministro de Seguridad de la provincia, Buenaventura Duarte; a su sucesor, Alfredo Vallejos; y al abogado José Fernández Codazzi.
La presentación efectuada en los tribunales federales de Comodoro Py quedó a cargo del titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal 7, Sebastián Casanello.
El gobernador radical de Corrientes quedó en medio de la polémica semanas atrás cuando anticipó en sus redes sociales que la tía del niño desaparecido, Laudelina Peña, había denunciado amenazas de parte de María Victoria Caillava y Carlos Pérez, quienes según ella habían atropellado a Loan.
“Se ha dado un gran paso en la resolución del caso Loan”, aseguró el mandatario provincial el 29 de junio. “Laudelina declaró tanto ante la Fiscalía General como ante la Fiscalía Provincial de Corrientes y habría narrado cómo fueron los hechos del caso Loan. Todo lo actuado está remitiéndose ante la Justicia Federal para que proceda conforme a derecho”, agregó.
Esa supuesta pista se fue desvaneciendo con el correr de los días. De hecho, Laudelina -ya detenida- se retractó de aquella declaración y pasó a acusar al senador Pellegrini y su propio abogado como los autores de la historia.
Ese giro en el caso apuntó las miradas hacia el gobernador Valdés, jefe político de Pellegrini y cuya intervención en esta supuesta maniobra comenzó a insinuarse la semana pasada.
Sin embargo, el mandatario provincial fue defendido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que en una entrevista con Radio Rivadavia dijo el sábado que no cree que haya “complicidad del poder político”.