El Gobierno esperaba que las últimas medidas contaran con la bendición del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero el mensaje que dio hoy el organismo indica todo lo contrario.
Este martes, el FMI no habló de las medidas porque está en contra de ellas. De acuerdo con su proyección para la Argentina, estimó que el PBI caerá 3,5% este año, según la actualización del informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés). La recesión y la caída económica de este año va a ser mayor a la prevista.
El Fondo señaló que la economía argentina perdió 1,6% en 2023 y que la recesión se profundizará este año, al punto que mostrará una retracción de 3,5%. La cifra representa un retroceso de 0,7 puntos porcentuales desde el reporte previo, de fines de abril.
En el organismo dijeron que el recorte en la estimación obedece principalmente al arrastre de la baja en la actividad del último trimestre de 2023 y el ajuste del primer tramo del gobierno de Javier Milei.
El domingo, el Fondo mandó otro mensaje que algunos interpretaron como una chicana. Gita Gopinath, la número dos y la mujer fuerte del Fondo -porque representa a los Estados Unidos-, felicitó a la Selección argentina por su victoria en la Copa América.
Previo a esto, Caputo había dado a conocer otra iniciativa del paquete económico, algo sobre lo que la funcionaria del FMI no hizo referencia. Algunos lo tomaron como un “ninguneo” hacia el ministro de Economía.
Por otro lado, el riesgo país subió luego de que el el presidente Javier Milei anunciara que cerrará la emisión de pesos por compra de dólares en el Mercado Único de Cambios (MULC) y que el Ministerio de Economía informara que el Tesoro comprará dólares del Banco Central para afrontar los intereses de deuda de los bonos que vencen en enero del año próximo.
En Wall Street están poniendo reparos a esta medida porque indica que la propia operatoria va a bajar los bonos y va a hacer subir el riesgo país, y no garantiza el pago de la deuda porque debilita las reservas.
Hoy en la reunión de Gabinete, Luis Caputo habló con los ministros y les dijo que todo está bien y que está contento con los resultados, ya que es cierto que logró una baja fuerte del dólar. Sin embargo, el riesgo país alcanzó los 1584 puntos básicos. Además, los bonos en dólares cayeron entre el 2% y el 3,5%. En paralelo, los bonos soberanos registraron una caída de hasta el 10%.