Connect with us

Hi, what are you looking for?

Bienestar

El síndrome que genera mal humor y depresión en esta época del año: cómo afrontarlo

El clima más frío y la menor cantidad de luz natural durante estos meses pueden hacer que muchas personas se sientan menos motivadas e incluso desconectados de la vida cotidiana.

El trastorno afectivo estacional (SAD) es una forma de depresión leve a moderada que aparece en los meses de otoño e invierno y se desvanece en primavera. Además de la tristeza y la irritabilidad, los síntomas pueden incluir sueño excesivo, aumento del apetito, necesidad de consumir carbohidratos o azúcar, aislamiento social y falta de energía.

Algunas personas sienten esta depresión en la misma época todos los años, pero determinados factores pueden hacer que aparezca por primera vez. Mudarse a una región nueva o a una casa que reciba menos luz, un invierno muy duro, trabajar en horario nocturno y el estrés físico o emocional: todo predispone a cambios de humor estacionales.

“Gracias a mis investigaciones, se descubrió que el trastorno afectivo estacional puede afectar a cualquiera. Sin embargo, las personas con antecedentes de trastornos del estado de ánimo tienen un riesgo mayor. En particular, los adultos jóvenes y las mujeres de todas las edades tienen una mayor susceptibilidad”, detalla Lina Begdache. profesora asociada de estudios de salud y bienestar de las universidades de Binghamton y de la estatal de Nueva York.

Por qué se produce la depresión estacional

Cuando finaliza el horario de verano, se reduce la cantidad de exposición a la luz que recibe la mayoría de la gente en un ciclo de 24 horas. A medida que los días se acortan, las personas pueden experimentar mal humor general o una depresión más prolongada que está ligada a una menor exposición a la luz del día.

Es posible reajustar el ritmo circadiano para adaptarlo mejor al nuevo horario de luz y oscuridad. (Foto liustrativa: Adobe Stock)
Es posible reajustar el ritmo circadiano para adaptarlo mejor al nuevo horario de luz y oscuridad. (Foto liustrativa: Adobe Stock)

Esto ocurre debido a un desajuste entre el ciclo sueño-vigilia, los horarios de comida y otras tareas diarias. Las investigaciones demuestran que este desajuste puede estar asociado con malos indicadores de salud mental, como la ansiedad y la depresión.

Tratamientos para el trastorno afectivo estacional

Los médicos y terapeutas suelen recomendar una combinación de terapias. “La depresión no es una de esas enfermedades que se le pueden atribuir a un gen. Por lo tanto, no se puede tratar a todos con el mismo método”, afirma la Dra. Gabriela Cora, psiquiatra, instructora de bienestar, y agrega que el estilo de vida tiene un papel importante.

“Durante el verano, salimos más, comemos más frutas y vegetales. Cuando se pone más frío y oscuro, nuestros hábitos cambian. Los patrones de sueño cambian. Se suele aumentar un poco de peso. Es como el dilema del huevo y la gallina: ¿Es por el sol o es por las actividades?”

“Hay que concentrarse en los cuatro pilares de la salud: nutrición, ejercicio, sueño y relajación”, aconseja la Dra. Cora. “También se debe planificar más actividades al aire libre y consumir más alimentos a base de plantas”, concluye.

TE LO PERDISTE MIRA

Deportes

River Plate se convirtió en el gran protagonista del mercado de pases. Con el claro objetivo de pelear todas las competiciones que tendrá por...

CONSEJO MUNICIPAL

El presidente del Concejo le echó la culpa a la gente que no entendió que la medida apuntaba a organizar el desastroso tráfico vehicular....

Diputados

La legisladora provincial dialogó con EsChaco sobre la situación de las familias chaqueñas que están padeciendo endeudamiento producto del incremento de los costos de la energía...

NOTICIAS

Un fatal accidente de tránsito se registró en la mañana de hoy, poco después de las 8, en el kilómetro 1070 de la Ruta Nacional 11, cerca de...