Santiago Peña tiene previsto viajar mañana martes a Buenos Aires para participar de las actividades en torno al 30 aniversario del atentando a la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), que tendrá su acto central el miércoles, y donde está previsto el encuentro con Javier Milei y el uruguayo Luis Lacalle Pou. Ninguna de las partes confirmó hasta ahora si los presidentes mantendrán una bilateral.
Lo cierto es que Peña y Milei volverán a verse las caras después del faltazo del argentino a la cumbre de mandatarios del Mercosur que se hizo en el edificio histórico del Puerto de Asunción. Peña dijo entonces que había intentado convencer a su par argentino hasta último momento para que asistiera, pero Lacalle Pou fue más duro y criticó que no pudieran juntarse los cinco presidentes del bloque.
Milei ofende a Santi Peña con el faltazo a la cumbre del Mercosur y pierde su último aliado en la región
El plantón de Milei generó malestar en el gobierno paraguayo, que esperaba un gesto de reciprocidad después de las visitas que hizo Peña a la Casa Rosada. La última vez que se cruzaron fue en la asunción de Nayib Bukele en El Salvador, a principios de junio. Poco antes habían coincidido en el Foro Llao Llao en Bariloche, al que también asistió el presidente de Uruguay. Pero la visita de Peña a la capital argentina tiene esta vez otros objetivos.
Peña participará de un evento organizado por el Congreso Judío Latinoamericano y el Congreso Judío Mundial contra el terrorismo y el antisemitismo, que se da mientras continúa la operación del Ejército israelí contra Hamas -que Argentina acaba de reconocer como organización terrorista- en la Franja de Gaza, a raíz del mega ataque perpetrado por el grupo islamista el pasado 7 de octubre.
Allí se encontrará con la embajadora estadounidense contra el antisemitismo, la historiadora Deborah Lipstadt, y su adjunto Aaron Keyak, que también estarán presentes en el acto por la AMIA del miércoles. En las distintas actividades participarán además autoridades de Israel, que tiene a Paraguay entre sus aliados más fuertes en América Latina. De hecho, el gobierno de Peña se opuso a las resoluciones contra Israel en la ONU y nunca se pronunció sobre la situación humanitaria en Gaza.
Para el presidente es una oportunidad de mostrar la sintonía con la administración Biden, sobre todo en lo que hace a la estrategia de seguridad en la región y al alineamiento internacional. El viernes, el titular de Diputados, Raúl Latorre, se reunió con embajador israelí en Asunción, Yoed Magen, y adelantó un «importante anuncio», que podría estar vinculado al traslado de la embajada paraguaya en Israel a Jerusalén.
Peña viajará con el ministro de Interior, Enrique Riera, para participar de un foro de seguridad que organiza la ministra argentina del área, Patricia Bullrich. La invitación fue reiterada en la cumbre de ministros de Seguridad, Interior y Justicia del Mercosur celebrada en junio en Asunción. Bullrich insiste en que la presencia de células del grupo chiíta Hezbolá en la Triple Frontera es un asunto que requiere mayor coordinación con Paraguay y Brasil.
Pero el gobierno busca descomprimir la relación con Milei después de varios reveses. Entre los temas que generan fricciones a uno y otro lado está la búsqueda de Loan Peña, sobre por la insistencia de Bullrich en que el niño podría encontrarse en territorio paraguayo. Además, todavía sigue pendiente la resolución sobre el cobro del peaje en la hidrovía, que estaba cerca de llegar a un punto intermedio, y la situación financiera de Yacyretá, que llevó incluso a Paraguay a evaluar un corte a la venta de energía destinada a su socio de la binancinal.