Según fuentes de la Justicia Federal, en las próximas horas, los tres acusados serán trasladados por cuestiones de seguridad al Complejo Penitenciario Federal I, en Ezeiza, en la misma cárcel en la que está alojada Laudelina Peña, la tía de Loan.
Actualmente, Caillava, Pérez y Maciel están alojados en el Complejo Penitenciario Federal N°3 de Güemes, en Salta.
La decisión de cambiar el lugar de alojamiento de los tres acusados también estaría vinculada a la necesidad de contar con la estructura necesaria para que puedan concretar las declaraciones indagatorias de forma virtual.
Las defensas de Caillava, Pérez y el comisario Maciel solicitaron las ampliaciones de las declaraciones para poder exponer argumentos que los desvinculen de la acusación por su presunta responsabilidad en la sustracción y ocultamiento del niño.
Por ahora, los otros acusados: Bernardino Antonio Benítez, Mónica Millapi y Daniel Ramírez, conocido como Fierrito, seguirán alojados en los penales de federales de Güemes, en Salta y, Resistencia, en Chaco.
Pérez y su esposa están imputados de captación de persona con fines de explotación, con el agravante de que la víctima es menor de edad.
En las últimas horas se conocieron los resultados de los peritajes practicados sobre los teléfonos celulares secuestrados en el marco de la investigación.
Se supo que Pérez, el 13 de junio pasado, a las 15.07, cuando Loan ya estaba desaparecido, buscó en Internet un mapa de la provincia de San Juan.
Así surge del historial de navegación en Internet que Pérez hizo desde su teléfono celular Samsung Galaxy modelo J5 Prime que fue peritado por especialistas de la Policía Federal Argentina (PFA) con el denominado soporte tecnológico Universal Forensic Extraction Device (UFED) Premium, que permite recuperar, por ejemplo, los mensajes de WhatsApp borrados.
El resultado del análisis forense fue incorporado al expediente judicial que se tramita en el Juzgado Federal de Goya, a cargo de la jueza federal Cristina Pozzer Penzo.
La causa está delegada en el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, que cuenta con la colaboración de sus colegas Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, funcionarios a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).
Desde el teléfono celular de Pérez también se «visualizaron varios ingresos a sitios pornográficos», se afirmó en el informe
Laudelina Peña está acusada de sustracción y ocultamiento del niño y de alterar pruebas del caso. Hoy se conoció que la tía de Loan «está quebrada» y pidió ampliar su declaración indagatoria.
Según fuentes de la investigación, la tía de Loan daría una versión distinta a la de que el niño había sido atropellado por Pérez. Laudelina sostuvo que vio cómo el marino cargaba el cuerpo en la caja de su camioneta Ford Ranger blanca para después ocultarlo en el monte.
La Nación