Desde Santiago de Chile – Un promedio de 90% de las personas que viven Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela considera que la tecnología es un habilitador de las relaciones humanas y que permite mantener las conexiones sobre todo a la distancia. No sólo eso, más del 70% aseguraron haber conseguido beneficios personales o profesionales gracias al acceso a la tecnología.
Esas son dos de las principales conclusiones del estudio “La importancia de las conexiones humanas II”, que Telefónica presentó en esta ciudad en el contexto del Hispam Digital Forum, y que revela algunas “perlitas” del comportamiento de los argentinos a la hora de usar herramientas tecnológicas. Por ejemplo, que si bien para la gran mayoría (80%) es vital algún tipo de desconexión en algún momento, para el 58% las redes sociales cumplen un rol central a la hora de entablar relaciones de calidad.
El trabajo se realizó con el eje de la misión de la telco española, “hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas”, y abarcó casi 15.000 encuestados, de los cuales 7.700 respondieron en los ocho países en los que la empresa tiene operaciones (el resto son de Brasil, Alemania, Inglaterra y España).
La primera conclusión general de la investigación es que las relaciones personales continúan siendo fundamentales para el 68% de los encuestados. Además, en todos los países latinos estudiados, la confianza es el principal atributo de una relación de calidad, seguido del respeto y la lealtad.
La presentación de esta investigación la realizó el responsable del estudio a nivel global, Víctor Aguado Martín, Gerente de Investigación y Posicionamiento de Marca de Telefónica. Otra de las conclusiones de la primera parte del informe tiene que ver con la soledad: el 67,5% de los entrevistados reconoció haberse sentido de esa manera en algún momento, cifra que sube a 80,6% cuando se mira a la Generación Z, los jóvenes de 18 a 25 años.
También se hace foco en “las relaciones de calidad”, que tiene una media de 4,5 por persona para la región (4,8 en Argentina), a la vez que la gran mayoría (casi 76%) reconocen haber tenido más de una relación tóxica en algún momento de sus vidas, incluso los más jóvenes (las generaciones “Z” e “Y”, 26-35 años).
“Vemos como más del 63% de las personas que viven entre Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela mantienen relaciones de calidad con personas que no están en su entorno geográfico. Eso sería imposible sin las telecomunicaciones. Telefónica es consciente de su papel fundamental para facilitar estas conexiones. Por ello, además de proporcionar conexiones buscamos garantizar que éstas sean seguras, confiables, accesibles y beneficiosas para todos”, destacó Elisa Caballero, Directora de B2C de Telefónica Hispanoamérica.
“Necesitamos estar conectados, eso mejora nuestra salud y aumenta la sensación de bienestar”, agregó.
Tecnología
En el tercer capítulo del trabajo, “El rol de la tecnología”, quedó de manifiesto que para más de la mitad de los encuestados (más del 77% en el caso de los argentinos), la tecnología ayuda a mantener relaciones de calidad.
En ese contexto, WhatsApp es la plataforma preferida en la región para comunicarse con otras personas (lo era también en la edición 2023), seguido del contacto personal y la llamada telefónica. Además, se observan algunas diferencias generacionales: los mayores prefieren conectar “en persona” y “llamada telefónica”, mientras que los más jóvenes optan por redes sociales como Instagram, Tik Tok y Twitch.
“La tecnología ayuda a estar informado a los mayores (Baby Boomers, 51-65 años), mientras entretiene a los más jóvenes (GenZ y GenY). Tanto unos como otros la utilizan para mantener sus relaciones personales independientemente de la edad. Ello se alinea con uno de nuestros propósitos: que las conexiones a contenidos sean una excusa para compartir y cuidarnos, no para aislarnos. De ahí el énfasis en experiencias compartidas como hacer deporte en equipo o asistir a conciertos, entre otros. Creemos que las conexiones virtuales deben complementar las físicas sin sustituirlas”, destacaron desde Telefónica.
Otros conclusiones sobre los argentinos
- Argentina es el país donde se registra la mayor preferencia por el contacto en “en persona” (57,8%) y donde menos se elige la llamada telefónica (24,8%).
- Para el 58% las redes sociales cumplen un rol central a la hora de entablar relaciones de calidad.
- Si bien WhatsApp gana por “goleada” en todos los países, en Argentina ocupa el segundo lugar de abajo para arriba en la tabla de preferencias con 76% (el último es Chile, con 75,6%).
- También el país tiene los menores registros en otras opciones de comunicación, como Facebook, las videollamadas, el correo electrónico y, por lejos, con apenas 0,6% de la preferencia, el correo tradicional.
- Para el 64% de los argentinos estar conectado tiene una connotación positiva.
- También para el 76% es vital la desconexión en términos generales y en algún momento: “cuando me siento saturado” (55%), “cuando estoy estresado” (43%), “cuando estoy con mi familia mucho tiempo” 20%), etc. “Para mí desconectar es pasar tiempo conmigo mismo. Sin móviles… Sin estrés”, dijo uno de los Baby Boomers argentinos que respondió.