Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

La SIP expresó su preocupación por los ataques verbales de Milei a periodistas y medios de comunicación

La Sociedad Interamericana de Prensa le solicitó al jefe de Estado que adopte una postura más tolerante frente a las críticas y el disenso

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su inquietud ante los repetidos ataques verbales del presidente Javier Milei dirigidos a periodistas y medios de comunicación que son críticos con su administración.

La SIP, una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión, está conformada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental. Desde su sede en Miami, se le solicitó al mandatario que adopte una postura más tolerante frente a las críticas y el disenso.

Según la SIP, la cuenta en la red social X del jefe de Estado ha sido utilizada para descalificar a periodistas, apuntando acusaciones de corrupción contra los medios. Desde su asunción en diciembre de 2023 -en palabras de dicha Sociedad- Milei etiquetó a periodistas críticos de “mentirosos”, “calumniadores”, “corruptos” e “imbéciles”, según publicaciones de prensa recogidas.

Además, otras organizaciones como la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) también expresaron preocupación por esta situación. Subrayó que criticar y cuestionar no equivale a agredir o hostigar, y que informar y opinar no convierte a nadie en enemigo ni en mercenario.

El tuit en donde la SIP comunica su preocupación por las actitudes de la administración del presidente Javier MileiEl tuit en donde la SIP comunica su preocupación por las actitudes de la administración del presidente Javier Milei

Recientemente, algunas denuncias han destacado que periodistas críticos con el Gobierno han encontrado dificultades para acceder a la sede de la Presidencia y a otras oficinas del Estado.

Roberto Rock, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), afirmó que la estigmatización de la prensa es una forma de apología de la violencia que no solo incita a los violentos, sino que también profundiza los niveles de intolerancia, divisiones y polarización en la sociedad.

El titular de la SIP instó al gobierno argentino a no poner trabas al trabajo periodístico, facilitando el libre acceso a la información pública.

Destacó también la necesidad de garantizar que el debate sobre temas de interés ciudadano se maneje con respeto y tolerancia, conforme a los principios de libertad de expresión contemplados en la Constitución nacional de Argentina y la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Es crucial que se respeten estos principios fundamentales para mantener una sociedad bien informada y justa”, subrayó Rock en la última conferencia de la SIP.

Por su parte, en una reciente declaración pública, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, afirmó que “la metodología de descalificar y expresar desprecio por el trabajo periodístico solo sirve para exaltar el discurso público.”

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Roberto Rock, en una imagen de archivo (EFE/José Méndez)El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Roberto Rock, en una imagen de archivo (EFE/José Méndez)

El también director periodístico del diario La Voz del Interior, subrayó que la estigmatización es uno de los principales instrumentos utilizados para deslegitimar y restar credibilidad al trabajo de los medios y periodistas. Añadió que esta práctica tiene el potencial de incentivar el hostigamiento, las amenazas y los hechos de violencia. Y sostuvo que el respeto y la tolerancia son esenciales para una convivencia democrática donde la prensa juega un rol esencial en la supervisión y fiscalización de los poderes públicos.

En el marco del evento, Roberto Rock también reiteró la invitación al presidente Milei para que participe en la próxima Asamblea de la SIP que se realizará en Córdoba en octubre. Durante este evento, se espera que Milei adopte las declaraciones de Chapultepec y de Salta, aprobadas por la entidad en 1994 y 2018 respectivamente, las cuales contienen principios esenciales sobre la libertad de expresión en la prensa tradicional y en la era digital.

El presidente Milei, quien recientemente hizo una declaración controvertida en la que afirmaba que el expresidente brasileño Jair Bolsonaro sufrió persecución judicial y criticó la riqueza del actual mandatario Lula da Silva, enfrenta ahora la urgencia de atender las preocupaciones de la SIP.

Además, Rock reiteró la invitación a Milei para que participe en la próxima Asamblea de la SIP en Córdoba, que tendrá lugar del 16 al 20 de octubre próximo.

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Economia

La actividad manufacturera de las pymes disminuyó 20,4% anual en junio y acumula una retracción de 19,2% en el primer semestre del año frente...

Mundo

Gran parte del Partido Demócrata la considera la mayor esperanza para detener el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca

Sociedad

Una mujer fue detenida en Santiago del Estero luego de tirarle aceite hirviendo a su marido, que estaba leyendo la Biblia. La hija de 10 años de...

Deportes

  Siguen las críticas por parte de los futbolistas de Colombia tras perder la final de la Copa América 2024 ante la Selección argentina. Ahora se sumó Jhon...