Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Chirillo apuntó contra Caputo: «Lo único que tiene que hacer el Estado es bajar el riesgo país»

El secretario de Energía enfrenta las presiones de los Caputos para que renuncie.

La interna entre los Caputos y el secretario de Energía salió del closet. Chirillo hizo público su enojo porque el ministro de Economía le intervino el área y forma parte, junto con Santiago y Nicky, de una pyme familiar que agita las versiones sobre su renuncia.

Como reveló LPO, Santiago Caputo quiere ubicar en su puesto a Osvaldo Rolando y ahora su primo el ministro de Economía sumó a la short list a Daniel González, un ex directivo de YPF del macrismo.

Esto Chirillo lo sabe. Por eso durante su exposición en un encuentro sobre transición energética organizada este miércoles, apuntó  sin mucho disimulo contra uno d elos flancos meas notables de la política económica: «Lo único que tiene que hacer el Estado es bajar el riesgo país». Previo a esto, al comenzar su intervención, marcó que «es difícil hablar de transición energética en estos momentos», en clara alusión a la coyuntura económica. El riesgo país superó esta semana los 1500 puntos, el más alto de la era Milei.

Lo curioso es que lo acompañaba en el panel la comisaria de energía de la Unión Europea, Kadri Simson, que justamente destacó la relevancia de sofisticar la regulaciones en la materia.

Santiago Caputo quiere ubicar en el puesto de Chirillo a Osvaldo Rolando un hombre de sus amigos, los hermanos Neuss. Y su primo el ministro de Economía sumó a la short list a Daniel González, un ex directivo de YPF del macrismo.

Más contradictorio aún fue otro pasaje en el que anunció un programa de financiamiento para pymes industriales dirigido a la eficientización energética. Sin dar mayores preciones concluyó: «con los vulnerables vamos a hacer lo mismo».

Como sea, la interna viene desde que Caputo obligó a Chirillo a postergar la implementación del hito de su gestión: la canasta básica energética, sin horizonte a la vista. Es de público conocimiento que la política tarifaria se decide en el quinto piso del Ministerio de Economía. Pero además, el ministro encaró en persona la negociación de la deuda con las energéticas, sin darle participación alguna al titular de la cartera.

Los nombres para sucederlo suenan con más o menos fuerza. Este medio reveló que los hermanos Neuss y Santiago Caputo quieren designar como secretario de Energía a Osvaldo Rolando. Es un viejo amigo de los Neuss, ex funcionario del gobierno de Macri. Viene de Enel la empresa italiana que controla Edesur y la represa del Chocon sobre los ríos Limay y Río Negro. Nicky Caputo es accionista de Enel. Todo queda en familia.

Patricio «Paddy» Neuss, casado con María, la hija de «Charly» Blaquier, se hizo cargo de los negocios de energías renovables. Y Germán está al frente de Neuss Capital, un fondo de inversión. Ninguno de ellos vive en Argentina, prefieren el sol abrasador de Key Biscayne en Miami.

Lo único que tiene que hacer el Estado es bajar el riesgo país, es difícil hablar de transición energética en estos momentos.

En paralelo se esperaba la incorporación relegada del tucumano Santiago Yanotti en Energía prometido a Osvaldo Jaldo en el marco del pacto por la gobernabilidad, parte del pago por el acompañamiento a Ley Bases. Pero el círculo chico de Milei se niega a pagar ese precio, y dan por enterrada la posibilidad de que entre el tucumano.

«Energía le queda grande. Cuando fue subsecretario no tuvo voz propia, quedo solo en una oficina con secretaria y teléfono. Ni siquiera le pidieron la segmentación, porque no le daba. No tiene idea de como manejar el área», dijo a LPO una fuente que conoce de cerca la disputa.

Chirillo apuntó contra Caputo: "Lo único que tiene que hacer el Estado es bajar el riesgo país"

 

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Mundo

Gran parte del Partido Demócrata la considera la mayor esperanza para detener el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca

Sociedad

Una mujer fue detenida en Santiago del Estero luego de tirarle aceite hirviendo a su marido, que estaba leyendo la Biblia. La hija de 10 años de...

Deportes

  Siguen las críticas por parte de los futbolistas de Colombia tras perder la final de la Copa América 2024 ante la Selección argentina. Ahora se sumó Jhon...

Deportes

El Millonario y el Granate se repartieron los puntos en Núñez. Marcelino Moreno abrió el marcador para el conjunto de Ricardo Zielinski, pero el...