Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Descubren un tipo de musgo que podría sobrevivir en Marte: “Es la base para colonizar el espacio exterior”

Los investigadores señalan que estos hallazgos nos acercan a la posibilidad de, algún día, vivir en el planeta rojo. “Esto abre esperanzas de que pequeñas porciones de ese paraje sean habitables para la humanidad”, dicen.

Investigadores de la Academia China de las Ciencias descubrieron que un tipo de musgo que crece en la Tierra y podría sobrevivir en Marte. Si bien no es comestible, sería fundamental para la subsistencia de humanos en el planeta rojo, ya que serviría para la producción de oxígeno. Además, los científicos observaron que podría estimular el crecimiento de las plantas en aquel paraje, cuyas condiciones son extremas.

Syntrichia caninervis, el musgo que cambia nuestra percepción de Marte

¿Este hallazgo nos acerca a la potencial habitabilidad de Marte? Syntrichia caninervis —así se llama el musgo analizado por los investigadores en China— puede encontrarse en regiones con condiciones extremas, como el desierto de Mojave, en California, o en la Antártida. Los científicos señalan que también soportaría la vida en el planeta rojo, con temperaturas bajísimas de hasta 196 grados bajo cero, bajo nivel de oxígeno y radiación gamma.

Los científicos colocaron a esa variedad de musgo en condiciones marcianas simuladas y lo lograron que sobreviva. Esto consistía en una atmósfera con un 95% de dióxido de carbono, temperaturas extremadamente fluctuantes y altos niveles de radiación ultravioleta.

El musgo que se analizó en el estudio puede encontrarse en condiciones drásticas, ya sea en el caluroso desierto o en la helada Antártida. (Foto: Alamy)
El musgo que se analizó en el estudio puede encontrarse en condiciones drásticas, ya sea en el caluroso desierto o en la helada Antártida. (Foto: Alamy)

“Los conocimientos únicos obtenidos en nuestro estudio sientan las bases para la colonización del espacio exterior utilizando plantas seleccionadas de forma natural y adaptadas a condiciones de estrés extremas”, comentaron los especialistas involucrados en el estudio publicado en The Innovation. “De cara al futuro, esperamos que este prometedor musgo pueda llevarse a Marte o a la Luna para seguir probando la posibilidad de colonización y crecimiento de plantas en el espacio exterior”, agregaron.

Las limitaciones del hallazgo: “No se demuestra que pueda generar oxígeno suficiente”

En declaraciones a The Guardian, el profesor de la Universidad de Florida, Stuart McDaniel, dijo que “estos experimentos representan un primer paso importante, pero no muestran que el musgo pueda ser una fuente importante de oxígeno en las condiciones marcianas”. De acuerdo al especialista, tampoco se ha demostrado que esa variedad vegetal se reproducirá en aquel entorno.

La eventual vida humana en Marte es desafiante y peligrosa. (Foto: Unsplash/Planet Volumes)
La eventual vida humana en Marte es desafiante y peligrosa. (Foto: Unsplash/Planet Volumes)

Como fuere, la investigación establece algunos avances clave en los planes de colonización del espacio. En diálogo con la mencionada publicación, Edward Guinan, profesor en la Universidad de Villanova, en Pensilvania, Estados Unidos, notó que si bien resta un largo camino por recorrer “este humilde musgo del desierto ofrece esperanzas de que en el futuro pequeñas porciones de Marte sean habitables para la humanidad”.

El desafío no es de simple resolución. Recientemente, un estudio realizado en la Universidad College de Londres (UCL) fue presentado como el más exhaustivo respecto al impacto de las estadías espaciales de largo plazo en el organismo humano, más precisamente en los riñones. De acuerdo a los investigadores, esos órganos no sobrevivirían a un viaje de ida y vuelta a Marte; y tampoco a una permanencia extensa en la Luna. Hay más. Esta misma semana, en TN Tecno revisamos los detalles de otro informe que dio cuenta de la altísima recurrencia de impactos de meteoritos en el planeta rojo, con una frecuencia de aproximadamente uno al día.

Aquellos estudios trajeron conclusiones nada alentadoras para los planes ambiciosos que encaran agencias de gobierno y compañías privadas, que luego del regreso de humanos a la Luna prevén volar hasta Marte —donde ya tenemos robots— con misiones tripuladas.

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Economia

La actividad manufacturera de las pymes disminuyó 20,4% anual en junio y acumula una retracción de 19,2% en el primer semestre del año frente...

Mundo

Gran parte del Partido Demócrata la considera la mayor esperanza para detener el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca

Politica

El Jueves pasado, tuvimos el placer de reunirnos nuevamente con dirigentes y compañeros en una de nuestras citas semanales, esta vez en la hermosa...

NOTICIAS

La Policía del Chaco informó que un motociclista perdió la vida en un siniestro vial ocurrido esta madrugada en la avenida Gaboto al 400....