Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Cavallo y Spotorno cuestionan a Caputo porque no se animó a devaluar y reducir el dólar blend

El ex ministro advirtió que si el gobierno no corrige el rumbo podría terminar en una devaluación fuerte. Spotorno cuestionó el anuncio de Caputo y Bausili.

El anuncio de Luis Caputo sigue generando críticas en el mercado y entre economistas como Fausto Spotorno y Domingo Cavallo, quienes apuntaron al ministro por no haberse animado a una devaluación controlada del tipo de cambio ni a la reducción del dólar blend para el campo.

El ex ministro de Economía escribió un artículo en su web con un durísimo diagnóstico sobre el escenario, especialmente en lo referente a la acumulación de reservas por parte del Banco Central. Para Cavallo, el principal problema es la derivación del 20% de los ingresos de exportación al mercado CCL, es decir el dólar blend.

Cavallo le sugiere a Caputo que le haga caso al último reporte del FMI. Esto es, que avance en eliminar el blend y compensar al campo con un ajuste del tipo de cambio oficial de alrededor del 10% para llevar el dólar a alrededor de $1000, además de concretar la baja prometida del Impuesto País. Con eso, el ex ministro cree que Caputo se asegurará la compra de todo el saldo de la balanza comercial.

Son las medidas que LPO había anticipado que Caputo estaba preparando y que el mercado daba por hechas, pero finalmente desistió de anunciar.

«Se trataría de una devaluación perfectamente compensada que permitiría al Banco Central comprar las reservas que se derivan al mercado CCL», sostuvo Cavallo, que agregó que la pérdida de reservas es el «mayor riesgo» que está provocando la continuidad de la política cambiaria y la postergación de la salida del cepo. Y advierte que eso podría derivar en una «devaluación fuerte» y no controlada.

Para Cavallo el problema para el gobierno es que ya no podrá seguir difiriendo los pagos a los importadores, que explicaron todas las compras netas de reservas de los últimos meses, por lo que es necesario recuperar el 20% que deriva al CCL y que algunos economistas indican que generó pérdidas por más de 4500 millones de dólares.

Cavallo también advirtió que los vencimientos de los próximos meses serán fuertes y que el cepo impedirá la acumulación de reservas. «En la medida que los mercados adviertan la relevancia de estos riesgos, aumentarán las expectativas de un fuerte salto devaluatorio en el mercado oficial. A medida que pase el tiempo, la expectativa ya no será de un tenue aumento de la tasa de crawl sino lisa y llanamente de una fuerte devaluación», alerta.

Fausto Spotorno

Otra crítica contra Caputo que hizo mucho ruido fue la de Fausto Spotorno, que es integrante del consejo de asesores económicos y amigo de Federico Sturzenegger.

Spotorno dijo que el anuncio de Caputo y Santiago Bausili «fue muy malo» y que «el mercado financiero esperaba algo más». «La medida no está mal, es correcta, pero fue muy técnico. Podía hacerse con un comunicado del BCRA», analizó en radio Rivadavia.

Spotorno opinó que «hay una ansiedad sobre el cepo cambiario» y agregó que «el mercado ve que desde mediados de mayo la brecha no se está achicando y las reservas suben muy poco». «Entonces hay escenario para que se pongan más nerviosos. El camino para salir del cepo con las reservas subiendo y la brecha achicándose es un camino claro, yendo para el otro lado las dos variables empieza a verse la tensión entre el sector privado que necesita salir del cepo y el gobierno que no puede. Y La tensión es más dramática», completó.

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Economia

La actividad manufacturera de las pymes disminuyó 20,4% anual en junio y acumula una retracción de 19,2% en el primer semestre del año frente...

Deportes

El gol del equipo azulgrana fue de Gastón Campi. El tanto del conjunto de Parque Patricios fue de Williams Alarcón.

Mundo

Gran parte del Partido Demócrata la considera la mayor esperanza para detener el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca

Politica

El Jueves pasado, tuvimos el placer de reunirnos nuevamente con dirigentes y compañeros en una de nuestras citas semanales, esta vez en la hermosa...