Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Tras los anuncios del Gobierno, suben los dólares financieros, caen las acciones y avanza el riesgo país

Estos movimiento sucedieron después de la reunión de Caputo y Bausili con los bancos. El viernes habían asegurado que comienza una “segunda fase” del plan luego de la aprobación de la Ley Bases y la reforma fiscal.

Luego de los anuncios económicos de Javier Milei tras la aprobación de la Ley Bases y la reforma fiscal, las acciones de las empresas argentinas (ADRs) que operan en Wall Street caen este lunes y el riesgo país supera los 1500. Asimismo, los dólares financieros registran subas de hasta 3% y el blue cotiza por encima de los $1400, por lo que marca un nuevo máximo histórico.

A las 15, la mayoría de los papeles que cotizan en Wall Street se mueven a la baja, sobre todo, los títulos que más registran retrocesos son los de los bancos. En concreto, el Banco Supervielle encabezó las bajas con un retroceso diario del -9%. En el sector bancario, lo seguían el Grupo Financiero Galicia (-6,7%), Banco Macro (-6,3%) y Banco BBVA (-6,2%).

También registran un significativo derrumbe las acciones de Edenor (-7,5%), Irsa (-5,9%) y Transportadora Gas del Sur (-5,5%). Además, los papeles de ADR Central Puerto (-4,5%), Despegar (-4,4%), Pampa Energía (-4,2%), Telecom Argentina (-3,7%), Mercado Libre (-3,6%) y Cresud (-3,5%) registraron importantes retrocesos.

Asimismo, el indicador que elabora JP Morgan empezó el mes en 1506 puntos. El riesgo país tiene relación directa con la baja de los rendimientos de la deuda argentina, que es inversa a la suba de sus precios.

Por otro lado, el tipo de cambio informal trepó $40 en la primera jornada de la semana y se vende a $1405. Mientras tanto, el CCL opera a $1387,57 y el MEP se negocia a $1384,44. En tanto, el dólar cripto cotiza esta tarde a $1386,10 para la venta.

Esta reacción del mercado se da después de las declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, y del titular del Banco Central, Santiago Bausili, en las que aseguraron que desde este lunes comienza una “segunda fase” del plan económico.

El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, junto con el ministro de Economía, Luis Caputo. (Foto: REUTERS/Matías Baglietto).
El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, junto con el ministro de Economía, Luis Caputo. (Foto: REUTERS/Matías Baglietto).

En ese contexto, este lunes se reunieron con representantes de los bancos para empezar a delinear el traspaso de la deuda de la autoridad monetaria al Tesoro. A grandes rasgos, en la convocatoria se dieron mayores precisiones sobre la letra de regulación monetaria que reemplazará a los pasivos remunerados que hoy se encuentran en manos del Central, pero también se convalidaron algunas cuestiones que dan pistas sobre cómo continuará el plan económico.

Caputo se encargó de describir los objetivos en materia fiscal y cambiaria. “Ratificó el compromiso fiscal y la política cambiaria, pero no dio plazos”, explicó una fuente al tanto del encuentro que se desarrolló en las oficinas del BCRA. Dicho de otro modo, el ministro de Economía repitió que la salida del cepo aún no tiene fecha de concreción. “Volvieron a insistir en que va a salir del cepo cuando se den las condiciones. No tienen ningún apuro”, resumió un banquero que formó parte de la reunión.

Pero además, de acuerdo a lo que le comentaron algunos de los participantes a TN, Caputo les aseguró a los banqueros que “el peso no desaparecerá” y que “será una moneda fuerte”, lo cual avala la intención de avanzar en una próxima etapa en la implementación de una competencia de monedas.

Noticia que está siendo actualizada.-

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Economia

La actividad manufacturera de las pymes disminuyó 20,4% anual en junio y acumula una retracción de 19,2% en el primer semestre del año frente...

Mundo

Gran parte del Partido Demócrata la considera la mayor esperanza para detener el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca

Politica

El Jueves pasado, tuvimos el placer de reunirnos nuevamente con dirigentes y compañeros en una de nuestras citas semanales, esta vez en la hermosa...

Sociedad

Una mujer fue detenida en Santiago del Estero luego de tirarle aceite hirviendo a su marido, que estaba leyendo la Biblia. La hija de 10 años de...