Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Pese al gesto de unidad, agrupaciones cercanas a Kicillof buscan disputarle a Máximo Kirchner el PJ bonaerense

El gobernador y el actual presidente del peronismo provincial tuvieron la foto de la “tregua”, pero la descarnada lucha es ya a cara descubierta.

No los unió el amor sino la muerte de Juan Domingo Perón. Axel Kicillof y Máximo Kirchner tuvieron la foto de la tregua, justo cuando la descarnada pelea interna es a cara descubierta.

Cristina Kirchner los había retado en público a fines de abril en Quilmes: “Cuando les dije que saquen el bastón de mariscal no era para que le peguen en la cabeza a otro compañero”. El que blandió el bastón fue el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi, más conocido como ministro de Desarrollo Territorial de Alberto Fernández; menos, como ingeniero civil e integrante en los 80 de la agrupación Intransigencia y movilización peronista, que conformaron montoneros y Vicente Saadi. Fue este sábado en la sede del Sindicato de Comercio de Avellaneda.

Ferraresi lanzó una línea interna, “Peronismo Bonaerense”, con la presencia de 35 agrupaciones de las ocho secciones electorales de la provincia de Buenos Aires: La Juan Domingo, El Grupo Descartes, Desafío Peronista, Peronismo Marplatense, La Arturo Jauretche, entre otras. También hubo representantes gremiales como el dueño de casa y Siata Avellaneda.

La convocatoria sumó a más de 350 dirigentes en un plenario abierto. Una catarsis peronista que colgó los cuadros de Eva y Perón. “Manifestamos la necesidad de debatir el peronismo de cara al futuro, seguir sumando voluntades de quienes hoy no se sienten contenidos por el Partido Justicialista y seguir recorriendo toda la provincia en las próximas semanas. Más de setenta oradores expresaron la realidad de sus distritos y la necesidad de abrir espacios de participación y debate”, dijo a TN uno de los participantes.

La tregua de Kicillof con Máximo Kirchner

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, le hizo un guiño a Máximo Kirchner y volvió a cuestionar a Javier Milei: “Le diría que celebre su Pacto el 4 de julio, que es una fecha más adecuada”, expresó.

En dos gestos que buscaron bajar la tensión, Kicillof resaltó la importancia de Néstor y Cristina Kirchner dentro del universo peronista y le agradeció, aunque sin mencionarlo directamente, al presidente del Partido Justicialista de la provincia, Máximo Kirchner, quien desde la primer fila retribuyó el gesto con un aplauso.

Durante un acto en San Vicente a 50 años de la muerte del expresidente Juan Domingo Perón, Kicillof ratificó su rechazo al encuentro que organiza el mandatario nacional con los mandatarios provinciales y le envió un mensaje: “El mismo Presidente que ataca al federalismo es el que volvió a lanzar en estos días una invitación al Pacto de Mayo, que ya dijimos: ni es un pacto porque requeriría un acuerdo entre las partes, ni es de mayo porque se le escapó el mes”, resaltó.

Cuatro horas de catarsis contra Máximo Kirchner

Luego de cuatro horas de plenario cerraron la jornada algunos de los organizadores. Pablo Navarro, actual Secretario General de la Universidad de Morón y Congresal del PJ por ese distrito y Gisele Oliva de la primera sección, coincidieron en “retomar las históricas banderas del Justicialismo, y poner a debate la actualización doctrinaria”. Manino Iriart, dos veces diputado por la quinta sección y referente del peronismo marplatense, pidió que “el partido abra las puertas para volver a hablarle a la sociedad y dejar de hablarse entre cuatro o cinco”. “El diagnóstico, ya lo tenemos, es hora de poner primera y volver a enamorar”, criticó.

Adrian Verdini, dirigente de La Matanza, e Isidoro Lazo ex vicepresidente de la Legislatura bonaerense y referente de la séptima sección instaron “a repetir encuentros como este en toda la provincia, convocando a muchos compañeros que hoy no encuentran ámbitos de participación política”.

Jorge Ferraresi, Baldomero "Cacho" Álvarez, Alberto Pérez, entre otros dirigentes y gremialistas lanzaron "Peronismo Bonaerense", en apoyo a Axel Kicillof. (Foto: Peronismo Bonaerense)
Jorge Ferraresi, Baldomero «Cacho» Álvarez, Alberto Pérez, entre otros dirigentes y gremialistas lanzaron «Peronismo Bonaerense», en apoyo a Axel Kicillof. (Foto: Peronismo Bonaerense)

Baldromero “Cacho” Álvarez, ex intendente de Avellaneda y ex ministro de Desarrollo Social de Daniel Scioli expresó que “la idea de unidad debe ser verdadera y no una expresión que evite el debate para que todo siga igual”. El exsciolista Alberto Pérez, exjefe de Gabinete bonaerense, dijo: “Venimos a sumar, desde nuestra militancia, nuestras ideas y experiencia. No venimos a agredir ni a atacar a nadie. Las peleas internas nos llevaron a perder las últimas elecciones y nosotros queremos aportar para que el peronismo vuelva a representar los intereses del pueblo”.

Ferraresi alentó a “seguir trabajando para la reorganización del peronismo a nivel nacional, provincial y municipal”. “Si no expresamos claramente un proyecto de país, difícilmente podamos ser representativos en los niveles locales. Apoyemos al gobernador Axel Kicillof en la ardua tarea que está llevando adelante para defender los intereses del pueblo de la provincia de Buenos Aires”, dijo.

Todas las voces apuntaron a Máximo Kirchner, presidente del PJ bonaerense, puesto a dedo por CFK. Sin posibilidad de reelección, Kicillof quiere ser candidato a presidente en 2027, pero sin romper con Cristina Kirchner, por ahora. “La alternativa hoy se llama peronismo. Con el peronismo hacia el futuro”, dijo el Gobernador durante el acto por el 50 aniversario de la muerte de Perón, en la quinta de San Vicente. Máximo Kirchner, estuvo en primera fila, varias sillas hacia la izquierda del Gobernador. Ni aplaudió, ni cantó la marcha peronista.

Resistido fuera de La Cámpora, Máximo Kirchner, siempre en tensión con Kicillof, anunció que el 17 de noviembre, junto con el PJ nacional, elegirán nuevas autoridades. Pero la interna no cesó: Kicillof levantó el perfil con cierta autonomía: mantuvo encuentros con gobernadores extrapartidarios como Maximiliano Pullaro (UCR, Santa Fe) e Ignacio Torres (PRO, Chubut) y con los peronistas Sergio Ziliotto (La Pampa) y Ricardo Quintela (La Rioja).

El riojano fue uno de los oradores junto a Kicillof por el 50 aniversario de la muerte de Perón en la quinta de San Vicente. “Hoy es una obligación ser peronista. Peronistas son todos, el legado está más vivo que nunca”, dijo. La senadora por Catamarca Lucía Corpacci pidió autocrítica, pero en el cierre jugó al equilibrio: “En la memoria del general, de Eva, y en el presente de Cristina”. La expresidente mantiene el rol de escenógrafa partidaria. Para equilibrar la exposición de Kicillof y el silencio de Máximo, el domingo dio una entrevista a Pedro Rosemblat. No habló de los dirigentes del futuro. Autorreferencial, dijo que “el peronismo sigue sufriendo proscripciones”.

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Tecnología

El Sindicato de Actores de Cine – Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA), ha dado un paso importante al autorizar la posibilidad...

Deportes

Uno de los papelones más extraños que se vivió a lo largo de la historia se dio en el inicio del fútbol en los Juegos...

Tecnología

La tecnológica Alphabet, matriz de Google, reportó este martes que superó las estimaciones de ingresos del segundo trimestre, impulsada por un aumento de las ventas de publicidad digital y una saludable...

Deportes

En medio del caótico debut de la Selección Sub 23 en los Juegos Olímpicos de París, donde la Albiceleste cayó con Marruecos en un episodio sin precedentes por la intervención del VAR...