Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Bolivia eleva la tensión diplomática con la Argentina en rechazo a las declaraciones de Milei

La canciller interina de Bolivia, María Nela Prada, llamó a consultas al embajador boliviano en Buenos Aires.

El gobierno de Bolivia convocó el lunes al embajador de la Argentina en La Paz para hacerle conocer su malestar y rechazo a las declaraciones de la oficina del presidente argentino que calificó de “falsa denuncia de golpe de Estado” en Bolivia al levantamiento militar que tuvo lugar en el país andino la semana pasada.

A su vez, la canciller interina de Bolivia, María Nela Prada, dijo en una declaración de prensa que el presidente Luis Arce llamó a consultas al embajador boliviano en Buenos Aires.

Más temprano, Prada leyó un comunicado que emitió la cancillería boliviana en el que calificó de “inamistosas y temerarias” las declaraciones de la oficina del presidente argentino Javier Milei.

Qué dijo el gobierno de Javier Milei sobre la crisis en Bolivia

El gobierno argentino repudió lo que consideró “falsa denuncia” de golpe de Estado en Bolivia, donde el miércoles tropas con tanques asediaron durante unas horas el palacio de gobierno en La Paz.

”La Oficina del Presidente (Javier Milei) repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha”, señaló un comunicado.

Efectivos militares llegaron hasta las puertas de la casa de gobierno boliviana el miércoles pasado (Foto: AP)
Efectivos militares llegaron hasta las puertas de la casa de gobierno boliviana el miércoles pasado (Foto: AP)Por: AP

El gobierno argentino citó “reportes de inteligencia” para acusar a Arce. ”El relato difundido era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto socio-político del país latinoamericano”, adujo el comunicado de la presidencia argentina.

“Hace tiempo que la democracia boliviana está en peligro. No por un golpe militar, sino porque históricamente los gobiernos socialistas derivan en dictaduras”, añadió el comunicado.

Además, la nota oficial afirmó que la ”Argentina espera que prevalezca la democracia que hace años está siendo atacada en el Estado Plurinacional de Bolivia e insta a las fuerzas políticas de ese país a garantizar el Estado de Derecho en su territorio”.

Qué dijo el gobierno de Luis Arce sobre el comunicado de la Argentina

Poco después, Bolivia respondió la declaración oficial argentina y rechazó “enérgicamente” las “inamistosas y temerarias” declaraciones del gobierno de Javier Milei.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia rechaza enérgicamente las inamistosas y temerarias declaraciones vertidas por la Oficina del Presidente de la República Argentina”, señaló la diplomacia boliviana en un comunicado.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, en una entrevista en el palacio de gobierno en La Paz, Bolivia, el viernes 28 de junio de 2024, dos días después de que militares se desplegaran en la plaza frente a la sede gubernamental en un intento fallido de golpe. (AP Foto/Juan Karita)
El presidente de Bolivia, Luis Arce, en una entrevista en el palacio de gobierno en La Paz, Bolivia, el viernes 28 de junio de 2024, dos días después de que militares se desplegaran en la plaza frente a la sede gubernamental en un intento fallido de golpe. (AP Foto/Juan Karita)Por: AP

En ese sentido, consideró que “las desinformadas y tendenciosas aseveraciones” sobre la “inexistencia de un golpe de Estado” fallido representan “un exceso y un negacionismo inaceptable”.

El gobierno boliviano invita a “informarse y actuar en el marco de los principios de respeto a la soberanía y no intervención en asuntos internos de otros estados”, añadió la cancillería.

Evo Morales condenó la “intromisión” del gobierno argentino

En tanto, el expresidente Evo Morales, enfrentado con Arce y que el domingo denunció que en Bolivia hubo un “autogolpe” en sintonía con el gobierno argentino, condenó “de la manera más enérgica las declaraciones de intromisión e injerencia del presidente de Argentina Javier Milei”.

“Los asuntos de los bolivianos serán resueltos por los bolivianos. No permitiremos que voces que solamente tienen como objetivo destruir a los movimientos populares de la región tengan algo qué decir sobre nuestros asuntos. Por más diferencias que tengamos con el actual gobierno, no perdemos de vista que Milei es un enemigo de los pueblos. ¡Bolivia se respeta!”, aseguró en su cuenta de X.

Nicolás Maduro se sumó a las críticas contra Javier Milei: “Repugnante comunicado”

El Gobierno de Venezuela se sumó a la polémica y rechazó el “repugnante comunicado” del presidente Milei sobre la crisis en Bolivia.

El Ejecutivo de Nicolás Maduro, a través de un comunicado, acusó a Milei de alimentar “una narrativa creada por la derecha latinoamericana, que intenta lavarle la cara a los criminales que trataron de derrocar al legítimo presidente (boliviano) Luis Arce”.

El gobierno chavista dijo que Milei, al que describió como un “oscuro personaje” de “corte neonazi”, es “usado como peón de macabros intereses que tratan de imponer el fascismo como una tendencia política” en Latinoamérica.

“Venezuela reitera el llamado a condenar este y cualquier otro intento de golpe de Estado en nuestra América Latina, tal como fue realizado de manera unánime por los países suramericanos, incluyendo, por cierto, a la propia Argentina, hecho que lamentablemente es desconocido por quien dice gobernar este país”, agregó.

(Con EFEAFP y AP)

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Economia

La actividad manufacturera de las pymes disminuyó 20,4% anual en junio y acumula una retracción de 19,2% en el primer semestre del año frente...

Mundo

Gran parte del Partido Demócrata la considera la mayor esperanza para detener el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca

Sociedad

Una mujer fue detenida en Santiago del Estero luego de tirarle aceite hirviendo a su marido, que estaba leyendo la Biblia. La hija de 10 años de...

Deportes

  Siguen las críticas por parte de los futbolistas de Colombia tras perder la final de la Copa América 2024 ante la Selección argentina. Ahora se sumó Jhon...