La investigación del caso de Loan Danilo Peña dio un nuevo giro por la declaración de la tía del chico de cinco años, Laudelina Peña. Aseguró que el nene murió atropellado por la camioneta de dos de los detenidos, Carlos Pérez y María Victoria Caillava.
En diálogo con TN, Laudelina había dado una versión sobre la desaparición, que ahora resulta contradictoria con lo que luego le dijo a la Justicia. Días atrás, la mujer, quien es esposa de Antonio Benítez, otro de acusados, negó estar vinculada al caso. “Lo que más me preocupa es que no se aclara nada, sigue todo en la duda”, expresó en ese momento.
Sobre los momentos posteriores a la desaparición de Loan, la tía reconoció que tuvo contacto con Caillava. “Me llamó una hora, hora y media después, que era cuando lo estábamos buscando. Me preguntó si lo habíamos encontrado y yo le dije que no, que todavía no lo ubicábamos”, relató. Además, aseguró que María Victoria le dijo que “ya volvían para ayudar”.
La tía de Loan también dijo que “no sospechaba nada” del matrimonio y que “cuando se fueron, ya sabían que el nene se había perdido”.
En cuanto a la hipótesis del accidente, en la que Caillava y Pérez habrían atropellado al chico con la camioneta, la mujer afirmó: “No sé, puede ser. Se fueron apurados porque se iban a ver el partido de River”.
Al ser consultada si había visto el instante en el que la pareja abandonó el lugar, indicó que “no los vio porque había ido al monte a buscar a Loan”. “Yo me despedí y me fui”, añadió.
En esa misma entrevista, la mujer brindó detalles sobre cómo era la relación con Caillava. “Teníamos contacto con Victoria porque trabajaba en el municipio. Hablábamos de vez en cuando, si necesitábamos algo”, reconoció.
Además, Peña había negado estar vinculada al caso, ya que aseguró que “no había plantado la zapatilla”. En diálogo con el periodista Darío Lopreite, relató: “Regresé (al campo) porque a la mañana había encontrado la huella y me pareció raro porque se hundían las pisadas en el barro y después salía un pie descalzo, por eso volví”.
¿Qué declaró Laudelina ante la Justicia?
Pese a sus primeras declaraciones, la tía de Loan dio otra versión de los hechos ante el fiscal provincial durante más de 6 horas. Le confesó que Carlos Pérez y Victoria Caillava atropellaron a Loan en la casa de Catalina y denunció que la amenazaron de muerte. Según pudo saber TN, en su testimonio dijo:
- “Escuché el ruido del choque y la frenada de la camioneta”;
- “Vi cuando Pérez subía a Loan a la caja de la camioneta”;
- “Caillava me dijo que me callara porque me iba a matar y me pidió que siga buscando a Loan”;
- “Me encontré con Caillava en una escuela, me dio la zapatilla y la misma tarde de la desaparición la puse”.
“Una hora después de ver esa secuencia, Caillava me llamó por teléfono, yo atendí y quedamos en encontrarnos en una escuela”, dijo la tía del menor. La llamada pudo ser constatada por la policía, aunque no se accedió a su contenido.