Connect with us

Hi, what are you looking for?

INFORMATE

#EstafaElectoral #leandrozdero La construcción en la provincia ya perdió casi seis mil empleos registrados

En la provincia del Chaco, la caída del empleo sigue sin encontrar su piso. De acuerdo con un informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos de IERIC, en el mes de abril de 2024 en el Chaco se contabilizaron 3.428 puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción, volumen que representa una baja del 63,4 por ciento en la comparación interanual, marcando un nuevo récord de caída para la provincia.

El descenso en los puestos de trabajo del mes de abril equivale a la pérdida de 5.940 empleos respecto a abril 2023. Por su parte, la provincia registró en abril su decimoprimera caída mensual consecutiva. En este caso, contra marzo 2024, fue de menos 3,9 por ciento (menos 140 empleos). La pérdida responde directamente a la falta de fondos e inversión para las obras públicas paralizadas y la falta de gestiones en este sentido.

En el plano regional, el Chaco sigue siendo la provincia con el segundo menor volumen de empleo del NEA, por debajo de Misiones y Corrientes; además, nuevamente se verifica una importante pérdida de niveles de participación del empleo chaqueño sobre el total regional: en abril 2023 el empleo sectorial del Chaco representaba el 29 por ciento del total del NEA y descendió hasta el 22 por ciento en abril 2024.

Comparando su desempeño relativo, la caída interanual chaqueña fue la segunda más fuerte de la región y del país (detrás de Formosa que marcó menos 64,8 por ciento), en un escenario donde solo una provincia mostró subas (Salta con más 6,2 por ciento) y el resto de las jurisdicciones subnacionales tuvo bajas interanuales. Además, en la comparación mensual, el descenso chaqueño fue el más fuerte del NEA y el cuarto mayor del país.

Salario por el piso

En relación con la cuestión salarial, en abril el salario registrado promedio en el sector a nivel nacional fue por 597.613,80 pesos, expandiéndose 218,4 por ciento interanual a precios corrientes; al descontar el efecto de la inflación, el salario real muestra una caída del 18,2 por ciento.

Igual situación se da en el Chaco. En abril de 2024 el salario registrado bruto promedio en el sector de la construcción en la provincia fue por 435.958 pesos y en términos reales, muestra una caída interanual del 24,1 por ciento. Se trata además del octavo mes consecutivo donde el salario promedio en la construcción en el Chaco muestra bajas, y el quinto al hilo donde la caída es mayor a menos 20 por ciento real interanual.

Además, se trata del salario promedio, en pesos corrientes, más bajo del NEA y el segundo menor del país, solo por encima de Tucumán. En términos de variación, la caída chaqueña del salario real fue la más alta en el NEA y la octava mayor a nivel país, en un contexto donde solo se verificó subas reales del salario en una provincia (Salta con más 4,9 por ciento).

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Tecnología

El Sindicato de Actores de Cine – Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA), ha dado un paso importante al autorizar la posibilidad...

Deportes

Uno de los papelones más extraños que se vivió a lo largo de la historia se dio en el inicio del fútbol en los Juegos...

Tecnología

La tecnológica Alphabet, matriz de Google, reportó este martes que superó las estimaciones de ingresos del segundo trimestre, impulsada por un aumento de las ventas de publicidad digital y una saludable...

Deportes

En medio del caótico debut de la Selección Sub 23 en los Juegos Olímpicos de París, donde la Albiceleste cayó con Marruecos en un episodio sin precedentes por la intervención del VAR...