Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Patricia se bajó de la pelea por el PRO y Ritondo asume al frente del partido en la provincia

El diputado logró los consensos entre distintos sectores del partido y desplazó a los referentes de la ministra de Seguridad.

Patricia Bullrich desistió de la pelea por el PRO bonaerense y Cristian Ritondo logró los acuerdos para conformar una lista única que lo consolidará como presidente del partido amarillo.

La ministra de Seguridad evitó la interna que la llevaría a una derrota aplastante. Es que había quedado en minoría frente a más del 80% del partido alienado detrás de Ritondo. «No presentamos lista porque no avalamos el sistema. Creemos que las autoridades todavía no están vencidas», dijeron a LPO desde el lado de Patricia.

La lista ‘Identidad PRO’, que lleva a Ritondo como candidato a presidente, la integran además la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, como vicepresidenta primera; y el intendente de Junín, Pablo Petrecca, como vicepresidente segundo.

«A partir de ahora comienza una nueva etapa donde vamos a trabajar para que el PRO vuelva a recuperar su identidad. Tenemos que reconstruir el espacio y necesitamos el compromiso de todos los dirigentes», dijo Ritondo.

LPO había adelantado en marzo que Ritondo había comenzado a juntar voluntades dentro del PRO para ser ungido como presidente del partido.

Esas negociaciones generaron semanas más tarde la renuncia masiva de los consejeros del partido. 24 de los 33 consejeros renunciaron al Consejo Directivo en un golpe duro para Patricia que controlaba el PRO a través de la senadora provincial Daniela Reich, esposa de Diego Valenzuela. Reich había llegado a la presidencia del partido tras reemplazar a Jorge Macri, que dejó ese asiento para ser candidato en la Ciudad.

Esas 24 renuncias expusieron las diferencias en el PRO, aunque allanaron el camino a Ritondo para quedarse al frente del partido.

A partir de ahora comienza una nueva etapa donde vamos a trabajar para que el PRO vuelva a recuperar su identidad. Tenemos que reconstruir el espacio y necesitamos el compromiso de todos los dirigentes

La semana pasada, Patricia profundizó aún más las diferencias al echar al secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, un hombre que responde directamente a Ritondo.

La ministra anunció en sus redes que le había pedido la renuncia a Barreiro «por haber intentado interferir en un proceso licitatorio de servicios de comida para el Servicio Penitenciario Federal». Además, lo denunció además en la Oficina Anticorrupción.

Patricia Bullrich.

Fue una ruptura definitiva de la ministra con el partido que apeló además a la doctrina Pettovello: echó a su segundo con denuncias de corrupción por una situación que corresponde a su propio ministerio, como hizo la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, con Pablo de la Torre.

La lista ‘Identidad PRO’ fue convalidada por la Justicia Electoral y está compuesta por más de 30 dirigentes de la provincia entre los que se destacan los diputados nacionales Silvia Lospennato, Martín Yeza y María Sotolano, legisladores provinciales como Adrián Urreli, Christian Gribaudo, Agustín Forchieri, Matías Ranzini y Alejandro Rabinovich, e intendentes como María José Gentile (9 de Julio), Marcelo Matzkin (Zárate) y Jorge Etcheverry (Lobos), entre otros.

Entre los intendentes que brindaron su apoyo a la lista, además de los mencionados, se encuentran Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Juan Ibarguren (Pinamar), Fernando Bouvier (Arrecifes), Javier Martínez (Pergamino) y Diego Reyes (Puan), entre otros.

MIRA LO QUE TE PERDISTE