El staff report del Fondo Monetario Internacional repercutió de manera contundente en la agenda económica de Argentina, sobre todo en lo que se refiere a las cuestiones de una posible devaluación y el apuro en realizar una unificación cambiaria a través de eliminar el cepo. El especialista en comercio exterior, Miguel Ponce, consideró que podría ser de $1.400.
En este contexto, Ponce dijo a Perfil: «El número en superficie era la superación del $1.300 por parte del blue y también que el riesgo país, superando los 1.300, se acercaba al 1.400. Paradójicamente, bajo eso que estaba en la superficie, tenía más preponderancia otro número, el 1.400″, agregó.
Posteriormente, planteó: «Ha hecho mucho ruido, y recién se ha notado ayer, el impacto que ha tenido el staff report del Fondo Monetario Internacional y las conclusiones que fueron saliendo» y manifestó que, «veníamos de una semana de éxitos para el Gobierno pero apareció el staff report con varias novedades que empezaron a influir en los mercados de manera muy contundente».
«Se ratifica el temor que tiene el Fondo a que la recesión, que venimos definiendo como depreflación, puede llegar a estirarse mucho más», sostuvo el entrevistado, que después completó: «Nadie percibió la diferencia entre el informe inmediatamente anterior al Fondo, cuando hablaba de una caída pero anunciaba un rebote en 2025 de los niveles de actividad».
Dólar: cuándo será la unificación del mercado cambiario
Por otro lado, el especialista en comercio exterior señaló: «En este último informe, además de corregir el agravamiento de la caída del nivel de actividad de este año, no hay una frase que avise del rebote de la recuperación del crecimiento ni siquiera el año que viene». A su vez, remarcó que, «se descarta la dolarización, el cierre del Banco Central y se habla de que se marcha hacia una unificación del mercado cambiario y levantamiento del cepo».
Para finalizar, Ponce expresó: «La unificación del mercado cambiario, sumado a que no corre más el blend a partir de fin de mes, esto está indicando que el nuevo piso de dólar oficial que se rumorea para la unificación cambiaria está en $1.400».
Las reservas del BCRA, claves para la unificación del tipo de cambio
El Banco Central acumula compras netas por más de u$s16.600 millones desde la asunción de Milei, con lo cual logró sobrecumplir la meta de reservas netas para el primer trimestre con el FMI. Las reservas netas son negativas en un rango de entre u$s2.800 millones y u$s 3.000 millones, según cálculos privados, con lo cual los analistas auguran que no habrá dificultades en cumplir la pauta comprometida con el FMI del segundo trimestre dada la mayor la liquidación esperada por la cosecha gruesa, aunque hacia adelante advierten riesgos en el ritmo de acumulación si mantiene el crawling de 2% todo el resto del año.
El FMI anunció esta semana que se llegó a un acuerdo con el staff técnico en el marco de la octava revisión del programa con Argentina, que está sujeto a la aprobación del directorio en las próximas semanas, lo que permitirá el desembolso de u$s800 millones que reforzarán las reservas. El organismo destacó la rápida mejora en las reservas y planteó que hacia adelante «la política cambiaria se hará más flexible, al tiempo que se seguirán reduciendo las restricciones y controles cambiarios a medida que las condiciones lo permitan».
Algunos analistas del mercado habían leído que eso implicaba que el BCRA debería acelerar el ritmo del crawling peg que se mantiene en 2% mensual desde la devaluación, al tiempo que ratifica que el levantamiento de los controles será gradual y por etapas. Sin embargo, trascendió que el jefe de Gabinete Nicolás Posse a través del informe de gestión que envió a la Cámara alta en las últimas horas, anticipó que «no se prevé un cambio en el ritmo de variación mensual del tipo de cambio oficial para lo que resta del año 2024″.