Personal del Escuadrón 57 observó que el conductor de una camioneta realizó una maniobra brusca al percatarse de la presencia del dispositivo de la Fuerza, ubicado sobre el kilómetro 669 de la Ruta Nacional N° 14, por lo que los gendarmes comenzaron un seguimiento controlado y dieron aviso de los ocurrido a los efectivos desplegados en otro puesto.
Posteriormente, en inmediaciones al ingreso de la ciudad de Santo Tomé, los funcionarios lograron detener la marcha del rodado fugado e identificaron a los ocupantes (un hombre y una mujer mayores de edad), quienes manifestaron que provenían de la ciudad misionera de Posadas y se dirigían hacia la ciudad de Caleta Olivia (Santa Cruz) como así también que no contaban con la documentación del vehículo.
Ante lo ocurrido, los gendarmes efectuaron el pasaje con el perro detector de narcóticos “Astra” que marcó la existencia de sustancia ilícita al pasar por alrededor de la camioneta. Seguidamente, los uniformados tomaron contacto con el Magistrado y la Fiscalía intervinientes, los cuales autorizaron que se llevara a cabo una inspección más exhaustiva.
Tras el control, el personal de la Fuerza halló en el interior de la base de la caja del rodado, en el sector del estéreo y en uno de los parlantes traseros 82 paquetes amorfos que contenían un total de 29 kilos 929 gramos de marihuana y 4 gramos de cocaína.
Intervinieron el Juzgado Federal y Fiscalía Federal de Paso de Los Libres dispuso del decomiso de la droga y la detención de la pareja. Asimismo, los efectivos realizaron allanamientos en las provincias de Jujuy, Misiones, Santa Cruz y Chubut donde secuestraron celulares y documentación importante para la causa.