Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

VIDEO | Máxima tensión entre manifestantes y policías mientras los senadores tratan la Ley Bases

Los efectivos policiales se hicieron presentes en el lugar para evitar que los manifestantes corten la calle. (Foto: NOVA)

Los camiones de las fuerzas de seguridad que estaban en el Congreso. (Foto: NOVA)

Los camiones de las fuerzas de seguridad que estaban en el Congreso. (Foto: NOVA)

Agrupaciones de izquierda y del peronismo se acercaron al recinto para protestar por el proyecto libertario. (Foto: NOVA)

Agrupaciones de izquierda y del peronismo se acercaron al recinto para protestar por el proyecto libertario. (Foto: NOVA)

Este miércoles, pasadas las 10, comenzó el debate en el Senado para aprobar, o no, la Ley Bases y la reforma fiscal. En un clima tenso, el Gobierno vuelve a poner en juego sus ideas y su relato anticasta. Mientras tanto, afuera, manifestantes ponen el cuerpo para intentar frenar el tratamiento del proyecto libertario mientras son avasallados por efectivos policiales.

Desde esta mañana gremios alineados a la Confederación General del Trabajo (CGT) a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), la CTA de los Argentinos y la CTA Autónoma, junto a la UTEP, partidos de izquierda, movimientos sociales y organismos de derechos humanos, comenzaron a movilizarse a la Plaza del Congreso en señal de repudio a la Ley Bases, que se trata en el Senado.

La concentración inició a las 9 horas y tuvo como argumento central la oposición taxativa a la Ley Bases y sus contenidos, los cuales representan un claro perjuicio para los/las trabajadores/as y la sociedad en su conjunto.

Adentro del recito, el senador Bartolomé Abdala anunció que el gobierno decidió retirar Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA) de la lista de empresas sujetas a privatización. Este anuncio se hizo a las 11:20 de este miércoles durante un discurso de más de 50 minutos, donde el senador también informó que se eliminará de la lista de organismos públicos susceptibles de modificaciones o disoluciones por el Poder Ejecutivo a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Además, Abdala comunicó que el proyecto que se someterá a votación no suprimirá la moratoria previsional aprobada en 2023 ni las pensiones por invalidez, contempladas en los artículos 226 y 227 del expediente que recibió media sanción el 30 de abril en la Cámara de Diputados.

Durante la sesión, la senadora peronista Silvina García Larraburu pidió que el proyecto regresara a comisión para un debate más profundo, argumentando que los cambios anunciados no estaban respaldados por un texto actualizado en las bancas de los legisladores. El presidente de su bancada, José Mayans, solicitó el «despacho» para poder leer las modificaciones, y la vicepresidenta Victoria Villarruel se comprometió a distribuir el proyecto con las modificaciones lo antes posible.

La senadora Guadalupe Tagliaferri, del partido de Horacio Rodríguez Larreta, objetó el pedido de García Larraburu, recordando que el peronismo había actuado de manera similar durante los últimos cuatro años. Villarruel otorgó nuevamente la palabra a Abdala para continuar con su discurso.

El senador Martín Lousteau celebró la eliminación de la moratoria previsional del expediente, aunque consideró que los cambios introducidos eran insuficientes para satisfacer todas las demandas y preocupaciones.

Mientras tanto, la calle cruje

Además de lo que sucede en el recinto, afuera también se viven momentos de extrema tensión por los manifestantes que se acercaron a reclamar por el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal y los efectivos policiales.

MIRA LO QUE TE PERDISTE