Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Bomba loca y explosiva: una de las consultoras más importantes del mundo asegura que Argentina está al borde del default

Una de las calificadoras de riesgo más importantes del mundo, Fitch, le dio a la Argentina la calificación «CC», el parámetro previo a la caída al default. La noticia se da en medio de los problemas del Gobierno para acumular reservas en tiempos de cosecha gruesa y los conflictos políticos para arribar al consenso necesario que permita sancionar la Ley Bases.

«La calificación «CC» de Argentina indica la opinión de Fitch de que parece probable una reestructuración de los bonos u otro tipo de incumplimiento en los próximos años, dada la persistente incertidumbre en torno a la capacidad del Estado para lograr una acumulación sostenida de reservas internacionales y recuperar el acceso a los mercados mundiales de capital, y por lo tanto hacer grandes pagos de bonos en moneda extranjera en los próximos años», señaló el informe.

Sobre el Gobierno, especificó: «Para hacer frente a los pagos de deuda, es probable que el soberano necesite lograr una mayor acumulación de reservas y también recuperar el acceso a los mercados internacionales para refinanciar una parte».

El expresidente del Banco Central Miguel Pesce afirmó en declaraciones radicales que «las calificadoras de riesgo han presentado dificultades en su desempeño en diversas circunstancias. El gobierno al inclinarse a ser evaluado por los mismos procedimientos agudizan su problemática».

«Todos comienzan a coincidir que la profunda recesión dificulta el desenvolvimiento económico. El gobierno sufre la paradoja de sus convicciones y quienes lo juzgan. Exigen una fuerte recesión y luego critican sus consecuencias», apuntó el exfuncionario.

En línea con Fitch, el economista principal del banco de inversión internacional Goldman Sachs, Robin Brooks, sostuvo que Argentina y Egipto «están atrapados en el mismo círculo vicioso». Y explicó: «Se devalúan y luego, inmediatamente después, se vuelven a fijar al dólar estadounidense. Luego, la alta inflación hace que el tipo de cambio real vuelva a subir. Argentina ya está allí. Egipto está llegando a ese punto. Una y otra vez».

El ex economista jefe del BCRA, Germán Feldman, consideró “lógico el planteo de Fitch sobre las perspectivas de vulnerabilidad de la deuda pública argentina” y señaló que “por más que las perspectivas de crecimiento de las exportaciones sean auspiciosas en el mediano plazo, el superávit comercial -que hasta ahora se logró por un fuerte ajuste de las importaciones inducido por la recesión y que tenderá a reducirse en cuanto la economía real comience a recuperarse- no será suficiente para afrontar los servicios de la deuda pública y sostener la acumulación de reservas, lo cual obliga al Gobierno nacional a recuperar el acceso a los mercados para obtener dólares financieros”.

Según Feldman, “llevar el riesgo país a un nivel compatible con el acceso a los mercados (esto es, debajo de los 1000 puntos básicos) requiere profundizar el superávit fiscal y la acumulación de reservas, pero los drivers que llevaron en este primer semestre las cuentas públicas a terreno positivo (la licuación del gasto real por el efecto de la licuación vía inflación) y al BCRA a compras divisas en el mercado de cambios (el diferimiento del pago de importaciones) evidencian signos de agotamiento”.

Bomba sobre el gobierno de Milei

«La administración de Javier Milei ha logrado avances iniciales en materia de ajustes económicos desde que asumió el cargo en diciembre de 2023, a través de acciones ejecutivas en lugar de leyes. Sin embargo, lograr un ajuste duradero suficiente para acumular reservas y recuperar el acceso a los mercados también puede requerir apoyo político y reformas más amplios, lo cual aún está por verse, mientras que las crecientes tensiones en la nueva combinación de políticas aumentan la incertidumbre», evaluó la calificadora de riesgo.

«Algunas tensiones dentro de esta combinación de políticas se están volviendo evidentes. La paridad móvil ha permitido una rápida revaluación real del peso y puede ser difícil de sostener, lo que podría debilitar su eficacia como ancla de las expectativas de precios», remarcó el documento. Aún «no está clara una estrategia de salida de los controles cambiarios y las tasas de interés reales negativas, y estas políticas podrían socavar la confianza cuanto más tiempo permanezcan vigentes», sumó Fitch.

Según sus técnicos, la inflación «puede enfrentar una mayor resistencia después de caer a aproximadamente el 5 por ciento en mayo, debido a la recuperación económica, la indexación salarial y las incertidumbres políticas».

MIRA LO QUE TE PERDISTE

NOTICIAS

El juez a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 7, Walter Lara Correa, hizo lugar a una medida cautelar que ordenó al Gobierno...

Deportes

El equipo londinense publicó un fuerte comunicado sobre la actitud del exfutbolista de River. Por su parte, Nicolas Jackson le demostró su apoyo.

CORRUPCION

La organización que encabeza Gustavo Vera solicitó que el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, declare ante el Juzgado Federal de Goya.

NOTICIAS

Una avioneta que contenía rastros de droga en su interior fue hallada abandonada durante la mañana de este martes en Corrientes. Según indicaron fuentes...