SANTA CRUZ.- Luego de encontrar irregularidades en diferentes puntos de Caleta Olivia, el gobierno provincial denunció que funcionarios de la empresa estatal vendían de forma privada agua potable que pertenecía a la red pública. Las sospechas se acrecentaron cuando este fin de semana detectaron posibles sabotajes en el servicio de agua de la localidad petrolera, históricamente atravesada por la falta de agua potable.
“Si no hay agua para mis vecinos, mucho menos para los negocios. Se terminó la joda”, aseguró el gobernador Claudio Vidal a través de un comunicado oficial en el que se dio a conocer lo que podría derivar en un escándalo político, porque se refiere a la gestión anterior de Alicia Kirchner.
“Acá hubo negocios con el agua toda la vida. Basta de tapar las cosas. La planta de osmosis de Caleta Olivia es el claro ejemplo de lo que pasó en la provincia durante tantos años: corrupción. Pequeños grupos de la política que se quedaron con el patrimonio de los santacruceños”, aseguró el mandatario.
Durante el fin de semana, Vidal recorrió sin previo aviso el lugar donde se carga el agua en Caleta Olivia y detectó tres escuelas con las válvulas de agua estranguladas, tras lo cual ordenó a los gerentes zonales que se presenten ante la Justicia para denuncia a los funcionarios.
El comunicado del gobierno provincial asegura que existen fundadas sospechas de acciones de boicot para afectar el normal suministro de agua en la ciudad. Esos supuestos sabotajes tendrían por objeto “robar” el agua potable que se distribuye entre los vecinos residenciales, para cargarla en camiones y venderla en forma particular.
Según pudo reconstruir LA NACION a partir de quienes están investigando el caso, el presunto sabotaje se daba en lo que se denomina “cargaderos de agua”, una suerte de caños con válvulas que permite abrir y cerrar para cargar los tanques. “Los cerraban a propósito para desabastecer la ciudad y allí mismo cargar los camiones en los que vendían el agua en forma directa o a terceros que a su vez revendían el agua”, detallaron.
Vidal ordenó a los gerentes zonales de la empresa estatal Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), Pablo Gordillo Regada y Alejandro Mamaní, que se presenten en la justicia para denunciar a los funcionarios responsables. Según informó el gobierno provincial, la operatoria tendría varios años de antigüedad, por lo cual el gobernador ordenó al jefe de policía de la ciudad que realice el control total y custodia de las llaves y válvulas de los acueductos, por encima de los funcionarios y trabajadores de la empresa.
Desde el gobierno aseguran que detectaron una “organización dedicada a robar agua potable, para venderla en forma privada, afectando a la población”, en tanto que se ordenó un exhaustivo trabajo técnico, soluciones urgentes relacionadas al suministro del agua, un estudio de las principales inversiones para mejorar el servicio y todo lo que hay que hacer respecto de reestructuraciones para coordinar que los trabajos se hagan correctamente.
Planta de Osmosis
En 2015, durante al gobierno de Alicia Kirchner, se inauguró la primera Planta de Osmosis Inversa en Caleta Olivia, diseñada para desalinizar agua de mar en un proceso de osmosis inversa para paliar la falta de agua en la localidad, con una producción de 3000 metros cúbicos de agua por día, requiriendo una captación de 300 metros cúbicos por hora de agua de mar.
“Hoy la planta está funcionando en un 30%. El primer problema, y el más grande, es que la toma de agua está construida en un lugar que no corresponde”, destacó Vidal, en tanto que aseguró que la planta funcionó bien solo ocho meses y parte de la tecnología que utiliza no se fabrica más. La semana pasada Vidal anunció en Caleta Olivia la construcción de un acueducto desde Cañadón Quintar hasta Caleta Olivia. Se prevé aumentar en unos 2500 metros cúbicos por día el caudal de agua para consumo de los vecinos.