Efectivos del Escuadrón 45 “Salta” realizaban un operativo de prevención vial sobre la Ruta Provincial Nº 5, en la localidad salteña de General Pizarro, cuando divisaron que las ruedas de una camioneta Ford Ranger tenían baja presión, por lo que los funcionarios procedieron a detener la marcha de la misma (que estaba ocupada por dos hombres mayores de edad) para realizar una inspección.
Al estar frente a un hecho ilícito, los funcionarios tomaron contacto con la Unidad Fiscal Federal de Salta, que autorizó la apertura de las cuatro cubiertas. Al abrirlas, los gendarmes descubrieron una estructura de metal que ocultaba 48 «ladrillos» que contenían una sustancia blancuzca y tenían impresos el sello de un delfín.
Las pruebas de campo Narcotest confirmaron la presencia de cocaína con un peso total de 50 kilos 234 gramos, los cuales fueron decomisados por orientación de la Unidad Fiscal interviniente.
Además, se secuestró el rodado y dos teléfonos celulares como así también se detuvo a los dos involucrados en infracción a la Ley 23.737.