Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

En los primeros cuatro meses del Gobierno de Milei se perdieron casi 95.000 puestos de trabajos registrados

En los primeros cuatro meses del gobierno de Javier Milei se perdieron casi 95.000 puestos de trabajos registrados. Así se desprende de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que mostró que casi todos los sectores experimentaron una caída del nivel de empleo.

En ese contexto, la secretaría de Trabajo explicó que el nivel de empleo cayó principalmente “por la fuerte reducción de las incorporaciones de personal y las desvinculaciones, ya sean decididas por las personas o por las empresas”.

De acuerdo a las cifras de EIL, el nivel de empleo privado registrado en empresas durante abril de 2024 presentó una contracción del 0,4% en relación con marzo y acumula desde diciembre de 2023 una reducción de 1,9%.

A su vez, el informe comparó con años anteriores y señaló una caída del empleo similar a abril de 2019. “Ambos registros son los más bajos para los meses de abril, a excepción de 2020 (con la pandemia) y la crisis de 2001/2002″, indicaron.

Además, precisaron que en el cuarto mes del año todos los sectores experimentaron un descenso del empleo registrado, salvo “Servicios comunales, sociales y personales”.

Variación del empleo en GBA y aglomerados del interior interanual. (Fuente: EIL)
Variación del empleo en GBA y aglomerados del interior interanual. (Fuente: EIL)

“El comportamiento de las incorporaciones y desvinculaciones de personal observado, al igual que en los meses anteriores, es el habitual en contextos de caída de la actividad económica”, remarcaron.

Si bien en abril de 2024 se marcó un leve descenso de la tasa de despidos en relación con marzo, en la comparación anual la incidencia de los despidos resulta superior a la del cuarto mes de 2022 y 2023.

Por otro lado, detallaron: “La demanda laboral, expresada en la tasa de búsqueda, tuvo en abril de 2024 el valor más bajo de los meses de abril desde que se releva la serie (año 2007). Solo abril de 2020, con la influencia de la pandemia, registró un nivel de búsquedas inferior”. En esa línea, la cantidad de puestos sin cubrir fue similar a la del mismo mes del año pasado.

Asimismo, el relevamiento mostró que las expectativas de las empresas respecto a la contratación de personal para los próximos tres meses se ubican en 0,4%, levemente por encima de las del mes de marzo (0%). “A pesar del contexto recesivo, se vislumbra un escenario sin cambios en términos de empleo”, manifestaron.

Cómo fue la caída del empleo por sectores

Durante abril, EIL observó una contracción del nivel de empleo en casi todos los sectores de actividad con distintos niveles de intensidad:

  • Industria manufacturera y Servicios financieros a las empresas: una caída de 0,6%;
  • Transporte, almacenamiento y comunicaciones: una caída de 0,5%;
  • Comercio, restaurantes y hoteles: una merma de 0,4%.
  • Construcción: caída de 1,1%. Este sector mantiene la tendencia negativa desde agosto de 2023 y acumula una reducción anual de 14,8%.

Sin embargo, uno de los pocos rubros que no registró variaciones en abril fue Servicios comunales, sociales y personales.

MIRA LO QUE TE PERDISTE

NOTICIAS

El expolicía Francisco Méndez se convirtió en el octavo detenido en la causa que investiga la desaparición del niño correntino de cinco años. A...

Economia

La actividad manufacturera de las pymes disminuyó 20,4% anual en junio y acumula una retracción de 19,2% en el primer semestre del año frente...

Deportes

El gol del equipo azulgrana fue de Gastón Campi. El tanto del conjunto de Parque Patricios fue de Williams Alarcón.

Mundo

Gran parte del Partido Demócrata la considera la mayor esperanza para detener el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca