Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deportes

“Un riñón para Pipe”: la emotiva campaña de un jugador de Riestra que busca un trasplante para su hijo

Nicolás Sansotre y su familia esperan que llegue el llamado que cambie la vida del nene de cuatro años, que fue diagnosticado con síndrome nefrótico hace dos. El apoyo del mundo del fútbol y la concientización sobre la donación de órganos.

Nicolás Sansotre surgió en las inferiores de Almagro, donde logró el ascenso al Nacional B en 2015, y luego pasó por Villa Dálmine, Tigre y San Martín de Tucumán, para desembarcar en 2024 en Deportivo Riestra. Pero hoy las credenciales futbolísticas no son centrales para el lateral de 30 años. Hoy lo que más le importa a él y a su esposa, Mariana, es la salud de su hijo Felipe, quien hace un mes y medio se encuentra en lista de espera por un riñón.

“Lo de Pipe arrancó cuando tenía un año y ocho meses, nosotros estábamos en Tucumán, yo estaba en San Martín, y bueno un día se levantó con el ojito hinchado y fuimos a llevarlo al pediatra y ahí decidieron hacer un estudio de orina y sangre, donde salió que estaba perdiendo proteínas por el riñón. Ahí arrancó todo toda esta aventura de médicos, análisis, hospitales”, le cuenta Nicolás a TN.

Nicolás, Pipe y Mariana después de un partido de San Martín de Tucumán. (Foto: nicosansotre / Instagram).
Nicolás, Pipe y Mariana después de un partido de San Martín de Tucumán. (Foto: nicosansotre / Instagram).

Felipe, Pipe para los más cercanos, tiene síndrome nefrótico, “una enfermedad del riñón que se caracteriza principalmente por perder proteínas por la orina (proteinuria), lo que provoca niveles anormalmente bajos en sangre (hipoalbuminemia)”, según explica la Sociedad Argentina de Pediatría en su sitio oficial.

“La verdad que no sabíamos nada de su enfermedad. Él tenía mucha retención de líquidos: llegó a pesar hasta 18 o 20 kilos cuando un nene de su edad tenía que pesar 8 o 10. Fue complicado porque no caminaba, no podía hacer nada hasta que llegó el estudio”, recuerda. Fueron cuatro meses de espera por los resultados. “Ahí empezó con medicamentos, con todo lo que nos iban diciendo los médicos: muchos análisis durante todos esos meses, estar internado muchísimos días durante varios meses. Y yo mientras tanto estaba en Tucumán”, relata.

Nico viajaba seguido a Buenos Aires, haciendo malabares entre los entrenamientos y los partidos de San Martín. “El club me apoyó mucho, los dirigentes y mis compañeros”, resaltó. A pesar de eso, la distancia, la angustia de no poder acompañar a su familia en un momento difícil y la ansiedad en cada partido por no poder estar comunicado con Mariana y con Pipe lo llevaron a tomar una decisión: viajar e instalarse junto a ellos. Así llegó el arribo a Deportivo Riestra en enero de este año.

El lateral de 30 años se sumó a Deportivo Riestra a principios de este año para poder estar cerca de Felipe y Mariana, su esposa. (Foto: nicosansotre / Instagram)
El lateral de 30 años se sumó a Deportivo Riestra a principios de este año para poder estar cerca de Felipe y Mariana, su esposa. (Foto: nicosansotre / Instagram)

La salud de Pipe y su ingreso a lista de espera por un riñón

“Desde octubre del año pasado le sacaron un riñoncito que ya no funcionaba y ahí empezó a hacer diálisis, primero en el hospital en su catéter, que lo tenía en el cuello. Hacía hemodiálisis tres o cuatro veces a la semana durante cuatro o cinco horas y ahora tiene la cánula en la panza que hace diálisis peritoneal todos los días. Primero hacía cinco y seis veces por día y ahora nos llegó la máquina que es la que trabaja de noche y se la hace todos los días”, cuenta.

“Pipe ya hace un mes mes y medio entró en lista de espera y bueno, estamos esperando el llamado para que llegue su trasplante”, resalta.

Sansotre en San Martín de Tucumán con una camiseta para concientizar sobre la importancia de la donación de órganos. (Foto: X @CASMOficial)
Sansotre en San Martín de Tucumán con una camiseta para concientizar sobre la importancia de la donación de órganos. (Foto: X @CASMOficial)

El apoyo del mundo del fútbol

Nico dice que si bien no lo sorprendió, hubo muchas muestras de cariño del mundo del fútbol y las quiere resaltar “porque desde un comienzo que arrancó la enfermedad de Feli” él y su familia pasaron “por momentos durísimos” y el fútbol “siempre estuvo ahí”.

“Tanto los dirigentes, cuerpo técnico, mis compañeros dándome una mano en todo. Y después, el gremio (Futbolistas Argentinos Agremiados), para sacarme el sombrero, porque también siempre que nos pedían algo desde el hospital o en otro lado ellos siempre se hicieron cargo de todo. Quiero remarcarlo porque hasta el día de hoy, cuando necesitamos algo, ellos están en todo momento”, destaca.

El plantel de San Martín de Tucumán desplegó una bandera en apoyo a Pipe. (Foto: nicosansotre / Instagram)
El plantel de San Martín de Tucumán desplegó una bandera en apoyo a Pipe. (Foto: nicosansotre / Instagram)

Quienes también están y le demuestran su afecto son sus colegas, los futbolistas, y también los hinchas. En un fútbol donde la rivalidad está a la orden del día y las noticias sobre violencia en partidos no faltan, Nico y su familia encontraron contención y cariño.

“He hablado con muchísimo colegas que no conozco, que solamente capaz que he enfrentado algunas veces y me ha mandado mensajes. Me llamaron también de clubes”, dice y recuerda: “Cuando yo estaba en Tucumán, también me escribían hinchas del clásico, Atlético, y gente de allá que ha publicado la foto de Pipe. Como escriben muchos en sus redes cuando comparten la imagen de él: somos rivales, no enemigos. Eso es lo lindo del fútbol, que también en este momento se siente el apoyo”.

“Un riñón para Pipe”: la importancia de donar órganos

Desde sus redes sociales, Nico y su familia impulsan la campaña “un riñón para Pipe”. Si bien se centra en la búsqueda de un donante para Felipe, la familia aprovecha para concientizar sobre la donación de órganos y difundir la importancia de donar para salvar vidas: “Por Pipe y todos los que esperan su segunda oportunidad”.

Los clubes se sumaron a la campaña de "un riñón para Pipe" y a la concientización acerca de la importancia de donar órganos. (villadalmineok / Instagram).
Los clubes se sumaron a la campaña de «un riñón para Pipe» y a la concientización acerca de la importancia de donar órganos. (villadalmineok / Instagram).

“La intención es que se hable cada vez más acerca de la donación de órganos. Es complicado, pero cuando a uno le toca de cerca empieza a enterarse de todo y está bueno poder ayudar a otras familias que pasan por un momento similar”, asegura.

En la Argentina se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o que no haya dejado constancia expresa de su oposición.

Quienes deseen expresar su voluntad hacia la donación, pueden hacerlo a través de los siguientes canales:

  • Desde la app Mi Argentina, creando una cuenta y validando previamente la identidad.
  • Firmando un acta de expresión en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante.
  • Solicitando que quede asentado en el DNI.
  • Enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Deportes

El volante del combinado nacional lanzó unas conmovedoras palabras para el futbolista del Manchester United.

Mundo

El portero de un boliche y un expolicía son los principales acusados por el femicidio.

CORRUPCION

La organización que encabeza Gustavo Vera solicitó que el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, declare ante el Juzgado Federal de Goya.

Politica

El juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Slokar, rechazó el proyecto de Gobierno para bajar la edad de imputabilidad a los...