Nadie pone en duda que el IPC correspondiente a mayo que el Indec dará a conocer en los próximos días reflejará que los precios suben a menor velocidad que el mes anterior. Las consultoras lo proyectan entre un 5% y un 6% cuando abril dio 8.8%, una baja notable.
Pero la novedad es que los especialistas observan un estancamiento de la tendencia: se frenó la desaceleración del ritmo de suba de precios. Y se suma un dato que causó enorme preocupación en el equipo económico: la suba de precios en el rubro de alimentos. «Si la infalción deja de bajar estamos muertos, es lo único que tenemos», dijo a LPO una fuente del equipo que conduce Luis «Toto» Caputo.
Desde Ecogó estiman que la inflación se ubicará en 4,8% mensual. Lo llamativo es que la corrección está levemente por encima de las estimaciones de la semana previa, cuando le daba 4,6%. Según la consultora que dirige Marina Dal Poggetto el salto obedece a un incremento en la inflación en alimentos, explicada en parte por el salto del dólar.
Por su parte el relevamiento semanal de LCG, la consultora fundada por Martin Lousteau, arrojó que alimentos y bebidas tuvo una suba promedio del 2,3% en las últimas cuatro semanas, cuando el análisis anterior fue del 1,6%.
Curiosamente también encendió luces amarillas Alberto Cavallo, profesor de Harvard e hijo del exministro de Economía: «Los precios aumentaron a un ritmo del 3,8% mensual en los últimos días, cuando el 19 de mayo se ubicaba en 3,5%. La inflación mensual en la Argentina dejó de caer», afirmó Cavallo.
Esto se suma a la preocupación en el Palacio de Hacienda por el índice de Junio, mes en el que impactarán aumentos de tarifas, naftas, alimentos y textiles.
Desde la consultora Analytica que dirige Ricardo Delgado profundizaron sobre el tema: «Es clave qué decisión va a tomar el Gobierno con respecto a las tarifas de energía. A eso se le suma el desafío de poder sostener de forma creíble una tasa de crawling (microevaluaciones) del 2% mensual del tipo de cambio oficial, más allá de los meses fuerte de liquidación del agro. Con esos interrogantes y las pocas herramientas que tiene el gobierno para seguir retrasando esos aumentos, no esperamos que la desaceleración de la inflación se profundice mucho más», fundamentaron.