Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deportes

París 2024: la pésima noticia que recibió el deporte argentino antes de los Juegos Olímpicos

Los púgiles nacionales perdieron en el Preolímpico de Bangkok y no habrá representantes en Francia.

El boxeo argentino recibió una pésima noticia. Tras las derrotas de Ramón Nicanor Quiroga Florencia Aldana López en el preolímpico de Bangkok, se confirmó que no habrá representantes argentinos en los Juegos Olímpicos por primera vez en la historia.

Tras no lograr ninguna clasificación en el Panamericano de Santiago 2023 ni en el Preolímpico que se realizó en Italia en marzo de este año, la Federación Argentina de Box había decido mandar a tres a boxeadores al certamen en Bangkok, aunque solamente fueron dos, ya que Luciano Amaya se lesionó y no pudo ser reemplazado porque se había cerrado el período de inscripción.

La delegación, encabezada por Omar Narváez, llegó hace unos diez días a Tailandia en busca del sueño de representar al boxeo argentino en la capital francesa, pero los resultados no fueron los esperados: Quiroga perdió el jueves en fallo unánime ante Dmytro Zamotayev y se terminó el sueño para él. La Hormiga, que participó en Tokio 2021, no logró imponerse en los tres rounds ante el ucraniano en la división hasta 51 kilos y quedó eliminado en los 16avos de final.

Por eso, la última esperanza para el deporte era la de Florencia López. Sin embargo, la Avispa cayó en decisión unánime (5-0) ante la canadiense Mckanzie Wright en la categoría hasta 50 kilos y también fue eliminada.

Video Placeholder

Florencia «la Avispa» López perdió con Mckenzie Wright. (Video: IG @jabjournal).

El boxeo es la disciplina que más medallas aportó al deporte nacional, con un total de 24: 7 de oro, 7 de plata y 10 de bronce. Las primeras se consiguieron en París 1924 y la última en Atlanta 1996. Además, desde Amberes 1920, que fue la primera participación argentina, solamente faltó una vez: fue en Moscú 1980. En ese entonces el país se sumó al boicot a los Juegos Olímpicos y no participó en ninguna disciplina.

Los motivos detrás de la crisis del boxeo argentino

La Federación Argentina de Box está sumida en una crisis dirigencial que no se encargó de tener buenos docentes ni de conformar un equipo competitivo para colocar púgiles nacionales en los Juegos Olímpicos. El conjunto argentino viene de una discreta actuación sin preseas doradas en el Panamericano de Chile y la última medalla que obtuvo en un JJOO fue en Atlanta 1996, con los “guantes” de Pablo Chacón.

El escaso financiamiento es otro de los factores vinculado a la coyuntura económica que atraviesa el país. Sin embargo, es una dificultad que impacta en todas las disciplinas del deporte nacional y que no alcanza a ser el único central del fracaso.

La profesionalización del boxeo olímpico también significó un problema. Cada deportista tiene su propio entrenador y esos conocimientos impartidos se deben acoplar a otras instrucciones que baja el equipo técnico olímpico porque es otro tipo de boxeo. En las tres eliminatorias rumbo París 2024 se ganaron muy pocas peleas y eso desencadenó en un revés histórico para el boxeo nacional.

Cuándo empiezan los Juegos Olímpicos 2024

La ceremonia inaugural de París 2024 se llevará a cabo el viernes 26 de julio. A pesar de eso, algunas disciplinas como el rugby, el fútbol, el handball y la arquería comenzarás antes. Por su parte, la ceremonia de clausura será el domingo 11 de agosto.

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Mundo

El portero de un boliche y un expolicía son los principales acusados por el femicidio.

Deportes

El volante del combinado nacional lanzó unas conmovedoras palabras para el futbolista del Manchester United.

Mundo

La Policía reconoció que se encontró veneno dentro de las copas y vasos que usaron las víctimas dentro de la habitación.

Mundo

Crece la preocupación por la inseguridad en el país. El fin de semana fueron asesinados cuatro adolescentes en la periferia de la capital chilena.