Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Por la falta de gas, cierran las estaciones de servicio de GNC: hasta cuándo y a qué provincias afecta

La medida fue definida en medio de la escasez para priorizar el abastecimiento a hogares, hospitales y escuelas. El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Gas Natural Comprimido (GNC), Oscar Olivero estimó cuánto durará la restricción.

Las estaciones de servicio de GNC de todo el país no atenderán al público este miércoles debido a la restricción en el suministro de gas natural. El expendio estará cerrado hasta las 6:00 del jueves 30 de mayo. La medida apunta a priorizar el abastecimiento a hogares, hospitales y escuelas, como anticipó TN.

El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Gas Natural Comprimido (GNC), Oscar Olivero, dijo que en la madrugada de este miércoles, los expendedores recibieron una comunicación que restringía el suministro de GNC “incluso para aquellas que contaban con contratos firmes”.

Por eso, sostuvo que este miércoles “van a cerrar todas las estaciones” de la Argentina para darle prioridad al consumo residencial hasta este viernes “a las 6:00”. El vicepresidente de la entidad remarcó que el cierre es una “medida necesaria” en momentos de escasez y cuando el uso del gas en los hogares se duplicó por las bajas temperaturas.

A principios de mayo, el consumo residencial prioritario llegó a 80 millones, por lo que la presión en los gasoductos cayó y puso presión sobre el abastecimiento general. “En este momento, el abastecimiento entró en un estado de emergencia prácticamente para todo el país”, afirmó Olivero.

Por su parte, la estatal Enarsa, encargada de las compras en el exterior del GNL, informó que a las 9.10 de este miércoles “se recibió la confirmación de la carta de crédito emitida por el Banco Nación (BNA), de parte del banco designado por Petrobras” con lo que “de inmediato se inicia el proceso de descarga del barco, que ya se encontraba amurado al buque regasificador de Escobar, conectado desde las 16:00 del martes 28 de mayo”. Así, los cortes del suministros a la demanda no prioritaria se mantendrán por lo menos 24 horas.

Hasta cuándo no hay GNC en las estaciones de servicio

El consumo de gas se duplicó en lo que va de mayo frente al mismo mes de 2023 ante las bajas temperaturas. El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Gas Natural Comprimido (GNC), Oscar Olivero, señaló que los pronósticos apuntan a temperaturas mínimas de 11 grados para los próximos días, lo que podría aliviar el consumo, pero la solución no se dará de forma inmediata.

La carga de GNC en las estaciones de servicio se puede normalizar en las próximas 72 horas. “Recién hacia el viernes o sábado se va a conseguir cargar el tanque de gas, salvo que aumentara mucho la temperatura y empezara a aflojar la toma de los sistemas de calefacción y la parte prioritaria”, explicó Olivero.

“Como estacioneros no nos queda otra que prever y tomar medidas para evitar estos cierres en el futuro, pero necesitamos que se resuelvan los problemas de infraestructura de transporte de gas”, finalizó Olivero.

La carga de GNC en las estaciones de servicio, se puede normalizar en las próximas 72 horas.  (Foto: NA / MARCELO CAPECE)
La carga de GNC en las estaciones de servicio, se puede normalizar en las próximas 72 horas. (Foto: NA / MARCELO CAPECE)

Por qué falta gas en la Argentina

Con la llegada anticipada del frío, el consumo del gas se disparó y la oferta está restringida. La demanda de gas residencial se duplicó respecto de mayo de 2023 y todavía no se cuenta con el grueso del GNL importado por barco para reforzar la oferta nacional.

Tampoco llegaron los buques con combustibles líquidos (fueloil y gasoil) que Cammesa salió a comprar esta semana para que las generadoras eléctricas reemplacen el gas utilizado en sus procesos y permitir una mayor oferta en lo que se espera sean picos de demanda.

En tanto, siguen en obra las plantas compresoras del gasoducto de Vaca Muerta, que se retrasaron por el cambio de gobierno y recién hace unas semanas comenzaron a acelerarse.

Primero se cortó el servicio a aquellos contratos interrumpibles y se mantendrán así hasta que nuevo aviso. Luego, se redujo al mínimo el consumo de las industrias y estaciones de GNC con contrato firme para que no haya faltantes de gas en los hogares ni se generen cortes de luz.

Ahora, se interrumpió el servicio de GNC y a unas 300 industrias en varias partes del país dado que, como informó TN, la empresa Transportadora Gas del Norte (TGN) se declaró en estado de fuerza mayor, por lo que se interrumpió la entrega de forma total en distintos puntos del país y un barco de Petrobras comprado de urgencia no descargó en Escobar por lo que ese agravó el problema de la escasez del combustible.

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Economia

La actividad manufacturera de las pymes disminuyó 20,4% anual en junio y acumula una retracción de 19,2% en el primer semestre del año frente...

Mundo

Gran parte del Partido Demócrata la considera la mayor esperanza para detener el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca

Politica

El Jueves pasado, tuvimos el placer de reunirnos nuevamente con dirigentes y compañeros en una de nuestras citas semanales, esta vez en la hermosa...

Sociedad

Una mujer fue detenida en Santiago del Estero luego de tirarle aceite hirviendo a su marido, que estaba leyendo la Biblia. La hija de 10 años de...