Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

La nueva muerte de ICQ, el patriarca de WhatsApp y Telegram que conmovió a una generación de usuarios

El mensajero dejará de funcionar el 26 de junio, anunciaron sus dueños actuales.

Los lectores que vivieron más primaveras recordarán a ICQ y su clásico sonido cada vez que llegaba un nuevo mensaje. Aunque algunos no lo crean, la aplicación sigue existiendo; sin embargo, no será por mucho tiempo más.

El actual dueño del mensajero, la empresa VK radicada en Rusia, anunció que dejará de estar disponible dentro de un mes. Es una nueva muerte en el historial de esta herramienta noventosa, que pasó por varias manos en un camino en el que su éxito fue apagándose.

ICQ: la nueva muerte del mensajero de la florcita

VK, la empresa rusa que posee los derechos sobre ICQ, informó que el mensajero dejará de funcionar a partir del 26 junio. En ese marco, animan a los usuarios de la plataforma a pasar a VK Messenger y a VK Workspace, esta última destinada a empresas.

La denominación de la herramienta es ingeniosa: si se leen las letras de ICQ en inglés suena como “i seek you”, “te busco” en español. Tal como recuerda Engadget, el mensajero de la flor colorida apareció en escena en el año 1996, cuando los chats se canalizaban principalmente en salas grupales, ofreciendo interacciones uno a uno.

ICQ es un emblema en la historia de los mensajeros. (Foto: AP)
ICQ es un emblema en la historia de los mensajeros. (Foto: AP)

Otro detalle singular de ICQ era la asignación de combinaciones numéricas a cada usuario, que muchos memorizaban como si se tratase de número telefónico. La aplicación tuvo su pico de popularidad a comienzos de los 2000, cuando llegó a tener 100 millones de cuentas registradas. Luego llegaron otras propuestas en el ámbito de la mensajería, entre ellas MSN Messenger, que la corrieron del centro de la escena.

ICQ pasó por varias manos, desde su creación en 1996 hasta la fecha. Fue desarrollado por la empresa israelí Mirabilis. Luego la compró AOL, por entonces un gigante de Internet, y más tarde fue adquirido por la empresa rusa Digital Sky Technologies, una firma que más tarde fue renombrada como Mail.ru Group y posteriormente VK.

Ahora, es momento de despedir a un legendario entre los mensajeros aunque, huelga decir, hace mucho tiempo con una participación muy escasa en un segmento que con holgura lidera WhatsApp, seguido de otras propuestas como WeChat, Telegram y Facebook Messenger.

MIRA LO QUE TE PERDISTE