Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

El consumo sigue en baja: retrocedió 4,5% en abril y mostró su peor caída en lo que va del año

La cifra surge del último informe de la Cámara Argentina de Comercio. “Las cifras muestran una tendencia claramente negativa, por efecto de la inflación y del reajuste del gasto de los individuos”, detalló el escrito.

El consumo cayó 4,5% interanual en abril, según el último informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). Se trata de la mayor baja del año. Por su parte, en el cuarto mes de 2024, la inflación fue de 8,8% y acumuló una variación de 289,4% en los últimos 12 meses.

El dato de abril 2024 presentó la mayor caída en la serie del índice de consumo que elabora la CAC, en tanto, “supone una profundización de la pérdida real de poder adquisitivo”. “Las cifras muestran una tendencia claramente negativa, por efecto de la inflación y del reajuste del gasto de los individuos”, detalló el informe.

En la CAC estimaron que el ingreso nominal promedio de los hogares argentinos es de $1.025.000 en abril. Esto implica una caída de 18% en términos reales.

“El acumulado en 2024 respecto a 2023 refleja una caída del 3,4% y se espera que la evolución negativa continúe. Lo positivo, es que la variación intermensual (dejando de lado efectos estacionales), volvió a tener un signo positivo de 0,6%”, indicó el relevamiento.

El consumo cayó 4,5% en abril según la medición interanual. (Gráfico: CAC)
El consumo cayó 4,5% en abril según la medición interanual. (Gráfico: CAC)

Para la CAC, “si bien la suba de precios continúa su tendencia hacia la baja, el valor mensual sigue siendo muy elevado y hoy no están dadas las condiciones para un cambio de rumbo. No obstante, de continuar la menor suba de precios, ayudaría a evitar mayor pérdida de capacidad de consumo y ahorro y sumado a la aparición del crédito (con tasas más bajas), podría observarse cierta estabilidad en los próximos meses”.

Cómo se vio afectado el consumo en abril, rubro por rubro

  • Recreación y cultura mostró en abril un decrecimiento de 34% interanual con una contribución negativa de 2,6% al índice de consumo. Esto se explica por la caída en el ingreso real que redujo el poder de compra y postergó el acceso a bienes y servicios relacionados al ocio.
  • Indumentaria y calzado mostró en el cuarto mes del año un decrecimiento estimado de 21% interanual, con una contribución negativa del 1,4% al retroceso de 4,5% del índice de consumo. También se explica por un ingreso real de los hogares que cayó en términos interanuales, provocando la postergación de consumos no fundamentales para la vida cotidiana.
  • Vivienda, alquileres y servicios públicos mostró un retroceso estimado de 2,3% interanual en abril del presente año, lo cual se explica principalmente por la disminución en el ingreso disponible y un moderado aumento en las tarifas de agua y gas.
  • Transporte y vehículos mostró un incremento estimado del 2,1% interanual en abril, contribuyendo positivamente en un 0,3% a la variación interanual del indicador. El aumento se explica por un nivel de patentamientos de automóviles que se mantuvo relativamente estable y un leve abaratamiento del precio de la nafta.

TE LO PERDISTE MIRA

CORRUPCION

Diputados del Frente Chaqueño presentaron este miércoles en la fiscalía de primera instancia de Resistencia una denuncia de lavado de activos contra las autoridades...

Politica

El ministro de Defensa, Luis Petri, desplazó al brigadier Fernando Luis Mengo. Los detalles de la decisión. Aún no se definió quién será su...

CORRUPCION

Cuando se habla del blindaje mediático que tiene el Gobierno del Chaco que conduce Leandro Zdero no es joda. Acá están los datos sobre...

CORRUPCION

  El contexto actual de la provincia del Chaco, en Argentina, presenta un fenómeno preocupante que merece atención y reflexión. Cuando se menciona el...