Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Sospechan de una maniobra de Valdés para beneficiar a un empresario amigo con las vacunas del dengue

Es «Juanci» Castro, que controla el negocio farmacéutico en Corrientes y varias provincias del norte. Denuncian que la obra social correntina le «salvó» un lote de vacunas que se estaba por vencer.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, quedó envuelto en una polémica por una supuesta maniobra de la obra social de la provincia para beneficiar a un poderoso empresario farmacéutico con las vacunas del dengue.

El empresario en cuestión es Juan Alejandro «Juanci» Castro, dueño de la cadena de farmacias Farmar, una de las más grandes del país. «Juanci» controla el negocio farmacéutico en la provincia, pero también en el NEA y gran parte del NOA. Farmar tiene más de 130 sucursales y además es dueña de la droguería Jufec.

Esta presencia convirtió a Castro en referencia del sector empresario correntino y le generó fuertes lazos con la política y la justicia local. El ex gobernador Ricardo Colombi y su sucesor Valdés son dos contactos cercanos de Castro, como también el ex juez Carlos Soto Dávila. Justamente Soto Dávila fue señalado en su momento por frenar investigaciones contra Castro por estafas reiteradas al PAMI con la venta de medicamentos y maniobras impositivas.

El dueño de Farmar, Juan Castro.  Foto: Gentileza Diario El Litoral

 

Fuentes de la oposición correntina denuncian que Valdés acaba de salvar a «Juanci» Castro de un mal negocio con las vacunas del dengue. Según las fuentes, en el pico de la epidemia Farmar compró un lote importante de vacunas, pero la demanda estuvo lejos de lo esperado.

La versión indica que la empresa de Castro no estaba vendiendo ni cerca la cantidad de vacunas esperada y se le estaba acercando el vencimiento del lote. Con el riesgo de una pérdida económica grande apareció la mano salvadora del gobierno correntino.

El Instituto de Obra Social de Corrientes (IOSCor), que depende del gobierno de Valdés, anunció entonces que le cubriría sus afiliados el 50% del valor de la vacuna (que cuesta unos 70 mil pesos). El beneficio está únicamente en las farmacias de la Red Farmar, la firma de «Juanci» Castro.

En Corrientes dicen que Castro controla políticamente el IOSCor y ejerce como intermediario de todos los negocios del organismo, incluidos los que involucran a sus rivales farmacéuticos

En Corrientes dicen que Castro controla políticamente el IOSCor y ejerce como intermediario de todos los negocios del organismo, incluidos los que involucran a sus rivales farmacéuticos. Además, aseguran que la obra social tiene un convenio de prioridad para que todos los afiliados tengan que comprar únicamente en Farmar. El resto de las farmacias solo pueden acceder a «cupos» de venta.

Las fuentes aseguran que Jufec también tiene el beneficio de ser el único proveedor del IOSCor de medicamentos oncológicos, de tratamientos especiales y de enfermedades crónicas, los cuales representan un mega negocio para Castro. Todo bajo el mecanismo de contratación directa, sin competencia.

Castro también estuvo en la mira por haber recibido millonarios préstamos del gobierno correntino para stockearse de medicamentos que después vendía al IOSCor.

Otro caso resonante que involucró al empresario fue la compra supuestamente fraudulenta de un valioso terreno en el centro de Corrientes a una ONG que lo había recibido como donación del Estado provincial y que no podía disponerlo para otro fin. Castro fue denunciado penalmente, pero la causa terminó archivada.

MIRA LO QUE TE PERDISTE

NOTICIAS

Una avioneta que contenía rastros de droga en su interior fue hallada abandonada durante la mañana de este martes en Corrientes. Según indicaron fuentes...

CORRUPCION

La organización que encabeza Gustavo Vera solicitó que el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, declare ante el Juzgado Federal de Goya.

NOTICIAS

El juez a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 7, Walter Lara Correa, hizo lugar a una medida cautelar que ordenó al Gobierno...

NOTICIAS

La fiscal Lucía González Farías pidió la detención el agresor. El hecho ocurrió en Santiago del Estero. La víctima, profesora y modista, lo acusó...