Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

El Gobierno convocó a los estatales para una reunión paritaria: ATE adelantó que no aceptará pagos en cuotas

El Gobierno convocó a los gremios estatales a una nueva reunión paritaria para este martes a las 15:00, en la Secretaria de Trabajo. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) adelantó que rechazará el pago en cuotas y reclamó una recomposición superior a la inflación, que acumuló 65% en los primeros cuatro meses del año.

La oferta marcará la pauta para otros sectores, entre ellos los docentes, que anunciaron un paro para este jueves, ante la falta de propuestas y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

“En el sector público enfrentamos el ajuste más grande de las últimas décadas. El Gobierno debe convocar con una oferta que permita recuperar en una sola cuota todo el poder de compra perdido desde que asumió”, dijo Rodolfo Aguiar, secretario de ATE.

En el mismo sentido, remarcó que “el Gobierno debe saber también que los ofrecimientos en cuotas contribuyen a seguir deteriorando los ingresos”. “Esperamos que cualquier propuesta se conforme en un solo pago”, reiteró.

Una negociación que marca el pulso de otros sectores

Según un estudio realizado por Bapro, que compartió ATE, en el sector público nacional la pérdida del salario superó el 22% durante la gestión del presidente Javier Milei. Un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), reveló que el salario general (público y privado) cayó un 14,9% en el mismo período.

De acuerdo con ese estudio, la pérdida de poder adquisitivo se sintió más fuerte en el sector público, donde se constató una caída de 21,3% contra un sector privado que tuvo una caída del orden del 11,2%, dando como promedio del semestre el 14,9%.

“En las últimas semanas aumentaron drásticamente los estatales que cayeron bajo la línea de la pobreza. El ingreso promedio en la Administración Pública Nacional apenas alcanza para cubrir la mitad del costo que tiene la Canasta Básica”, aseguró Aguiar. Según los datos oficiales del Indec, una familia integrada por dos adultos y dos chicos necesitó $828.158 en abril para no caer bajo la línea de la pobreza.

En los primeros cuatro meses del año, los trabajadores estatales recibieron tres aumentos: 16% en enero, 12% en febrero y 8% en marzo. Los últimos dos últimos fueron rechazados por ATE y aceptados por UPCN.

“Que finalmente se haya convocado a la paritaria es una respuesta a una de las demandas que tenemos los estatales. Pero si este llamado no va acompañado de una propuesta que permita recuperar todo el poder adquisitivo perdido desde el 10 de diciembre hasta aquí, será difícil que las negociaciones puedan llegar a un buen término”, advirtió Aguiar.

MIRA LO QUE TE PERDISTE

CORRUPCION

El reciente incidente en el que Leandro Zdero, gobernador del Chaco, censuró con su secretario Marcos Resico a Radio Clan FM por exponer la...

Mundo

Estas obras de arte fueron realizadas en distintas épocas de la historia humana y representan religión, naturaleza y cultura de manera única. Cuáles son...

NOTICIAS

El grave hecho ocurrió en horas de la siesta de este sábado. El lesionado fue trasladado de urgencia por un móvil policial, pero al...

Politica

El Presidente no cederá recursos ni enviará fondos para obra pública comprometida. Dudas sobre autorizaciones para tomar deuda.