Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

La tensión diplomática con Milei impactó en la política española y podría afectar las elecciones europeas

Los cruces entre la Argentina y el gobierno de Pedro Sánchez generaron repercusiones diversas entre las distintas fuerzas. Los próximos comicios parlamentarios en la UE se celebrarán entre el 6 y el 9 de junio.

La inesperada crisis diplomática entre los gobiernos de Javier Milei y Pedro Sánchez impactó de lleno en la política española a casi dos semanas de las elecciones legislativas europeas que se celebrarán del 6 al 9 de junio. De hecho, la campaña formal comenzará este mismo viernes.

Cada una de las fuerzas políticas buscó llevar agua para su propio molino. Los socialistas del PSOE se encolumnaron con Sánchez, aunque con un llamado a desescalar una crisis que no le suma mucho frente al electorado, mientras el derechista Partido Popular (PP), principal de oposición, aprovechó para desmarcarse de ambas posiciones y exigir moderación.

Desde la ultraderecha de Vox, la gran aliada de Milei, lanzaron munición pesada contra el PP, su rival en la búsqueda del electorado conservador. A su vez, la izquierda de Podemos pidió aplicar la misma vara mostrada con la Argentina para romper vínculos con Israel por la guerra en Gaza.

“Esto puede desembocar para cualquier lado”, dijo a TN el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch. “Esto realmente es un problema serio. El PSOE tiene un problema electoral a menos de tres semanas de unas elecciones muy importantes y se la ha abierto el frente de corrupción con la primera dama. Están muy nerviosos”, afirmó.

Una crisis inesperada que podría impactar en las elecciones europeas

El filoso contrapunto llevó a Madrid a llamar a consultas a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, después que el presidente argentino tildara de “corrupta” a la primera dama española, Begoña Gómez, acusada por presunto tráfico de influencias en su país.

Milei prendió la mecha en Madrid, durante el acto Europa Viva 24 organizado por el partido de ultraderecha español Vox este fin de semana. No es el primer gobierno de izquierda con el que se enfrenta Milei. Ya lo ha hecho con la China de Xi Jinping; el Brasil de Lula; la Colombia de Gustavo Petro, la Venezuela de Nicolás Maduro y el México, de Andrés Manuel López Obrador.

La diferencia es que esta vez la crisis estalló por declaraciones hechas en el país que se sintió agraviado y contra la primera dama. El gobierno de Sánchez le exigió a Milei disculpas públicas. El ejecutivo argentino subió la apuesta y le pidió lo mismo a su par español.

El presidente de Argentina, Javier Milei, hace un gesto con el puño en alto durante su discurso en el acto organizado por Vox, un partido español de ultraderecha, en Madrid, España, el 19 de mayo de 2024. (AP Foto/Manu Fernandez)
El presidente de Argentina, Javier Milei, hace un gesto con el puño en alto durante su discurso en el acto organizado por Vox, un partido español de ultraderecha, en Madrid, España, el 19 de mayo de 2024. (AP Foto/Manu Fernandez)Por: AP

“Estamos entrando en un terreno político donde se desprestigia al oponente con un discurso personal, pero no con datos políticos concretos. Este es un terreno muy farragoso. No se debaten ideas y políticas. La reacción del gobierno español es correcta para dejar de desviar este discurso hacia lo personal y como narrativa política”, dijo a TN la analista catalana Ainhoa Ruiz, del Centro Delás de Barcelona.

Qué dijeron las fuerzas políticas españolas de la crisis diplomática con la Argentina

Las principales fuerzas políticas españolas se posicionaron de manera diferente ante la crisis.

  • El Partido Socialista Obrero Español (PSOE): los socialistas, en el gobierno, a través de su portavoz, Esther Peña, afirmó que confía en que las consultas diplomáticas fructifiquen en las próximas horas y no se rompan las relaciones. Sin embargo, se alineó con Sánchez y dijo esperar una disculpa “firme” de Milei. “Sus declaraciones son una aberración que no tiene excusa”, aseguró.
  • El Partido Popular (PP): su líder, Alberto Núñez Feijóo, repartió críticas para ambos lados. Según afirmó, la escalada verbal “no conduce a ninguna parte. Ni el gobierno del señor Sánchez, que empezó insinuando consumo de sustancias al presidente de Argentina, ni Milei, que siguió llamando corrupta a la mujer del presidente de España, están en el espacio de moderación que yo reivindico para la política”, dijo durante un acto de presentación de su programa para las elecciones del Parlamento Europeo. Además, calificó el discurso de Milei como “una intromisión en política nacional”.
  • Podemos. La candidata de la izquierda a las elecciones europeas, Irene Montero, dijo que la acusación de Milei es grave. Pero al mismo tiempo reclamó a Pedro Sánchez que “muestre la misma firmeza diplomática” en el caso de Israel. En ese sentido, pidió romper relaciones diplomáticas con el Estado judío.
  • Vox. La ultraderecha española, aliada de Milei, aprovechó la crisis para desmarcarse del PP, su principal rival en el electorado de centroderecha español de cara a las elecciones europeas. Su líder, Santiago Abascal, exigió al dirigente del PP Alberto Nuñez Feijoo romper de manera inmediata sus relaciones con el PSOE. Según afirmó, el PP “se ha vuelto a sumar a la pinza del PSOE y de sus medios de comunicación contra importantes líderes internacional”.

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Tecnología

El Sindicato de Actores de Cine – Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA), ha dado un paso importante al autorizar la posibilidad...

Deportes

Uno de los papelones más extraños que se vivió a lo largo de la historia se dio en el inicio del fútbol en los Juegos...

Tecnología

La tecnológica Alphabet, matriz de Google, reportó este martes que superó las estimaciones de ingresos del segundo trimestre, impulsada por un aumento de las ventas de publicidad digital y una saludable...

Deportes

En medio del caótico debut de la Selección Sub 23 en los Juegos Olímpicos de París, donde la Albiceleste cayó con Marruecos en un episodio sin precedentes por la intervención del VAR...