Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

El gobierno de España le exigió a Milei que se disculpe por tildar de “corrupta” a la esposa de Pedro Sánchez

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, también llamó a consultas a la embajadora en Buenos Aires.

El Gobierno de España llamó este domingo a consultas “sine die” a su embajadora en Buenos Aires tras las declaraciones del presidente Javier Milei en Madrid, quien calificó de “calaña” a Pedro Sánchez y trató de “corrupta” a su esposa, Begoña Gómez. Fue a través de una conferencia que brindó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Albares informó que estuvo en contacto con Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea, quien le brindó el apoyo a España tras los dichos de Milei en la cumbre “Europa Viva 24″.

“Considera que un ataque de este calibre es un ataque al conjunto de la Unión Europea y me ha indicado que se pronunciará públicamente al respecto en ese sentido”, dijo en conferencia de prensa.

El ministro también reveló que recibió el apoyo de los portavoces parlamentarios tras los dichos de Milei en contra de la esposa del presidente español, aunque aclaró que el VOX “no se ha pronunciado todavía”.

Albares informó que se contactó con la embajadora española en Buenos Aires para “exigirle disculpas públicas a Milei” y advirtió: “En caso de no producirse esas disculpas, tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía y dignidad”.

“Las gravísimas palabras pronunciadas por Javier Milei sobrepasan cualquier tipo de diferencia política o ideológica. No tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad”, inició Albares este mediodía.

FILE PHOTO: Spain's Prime Minister Pedro Sanchez speaks during an event in support of Socialist candidate (PSC) for Catalan elections Salvador Illa, in Sant Boi de Llobregat, near Barcelona, Spain, May 2, 2024. REUTERS/Albert Gea/File Photo
FILE PHOTO: Spain’s Prime Minister Pedro Sanchez speaks during an event in support of Socialist candidate (PSC) for Catalan elections Salvador Illa, in Sant Boi de Llobregat, near Barcelona, Spain, May 2, 2024. REUTERS/Albert Gea/File PhotoPor: REUTERS

El funcionario español aseguró que desde el gobierno de Pedro Sánchez recibieron a Milei “de buena fe” y que pusieron a disposición “todos los recursos públicos del estado español necesarios durante su estancia en el país”.

“A esta hospitalidad y buena fe, ha respondido con un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España”, dijo Albares luego de la participación de Milei en la cumbre de ultraderecha “Europa Viva 24″.

En ese sentido, el ministro agregó: “El respeto mutuo y la no injerencia en asuntos internos es un principio inquebrantable en las relaciones internacionales y es inaceptable que un presidente en ejercicio en visita a España insulte a España y al presidente del gobierno de España. Es un hecho que rompe con todos los usos diplomáticos y las más elementales reglas de las convivencias entre países”.

“Milei, con su comportamiento, ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave en nuestra historia reciente”, sentenció el titular de la cartera de Asuntos Exteriores.

Por último, arremetió nuevamente contra el presidente argentino: “Le exigimos a Milei el respeto a las formas que se deben entre naciones, que excluyen la injerencia en asuntos internos y que esté a la altura del gran país al que representa y del puesto que ocupa. Unas formas y un respeto que jamás debió abandonar, mucho más estando en la capital de España”.

MIRA LO QUE TE PERDISTE

NOTICIAS

El expolicía Francisco Méndez se convirtió en el octavo detenido en la causa que investiga la desaparición del niño correntino de cinco años. A...

Economia

La actividad manufacturera de las pymes disminuyó 20,4% anual en junio y acumula una retracción de 19,2% en el primer semestre del año frente...

Deportes

El gol del equipo azulgrana fue de Gastón Campi. El tanto del conjunto de Parque Patricios fue de Williams Alarcón.

Mundo

Gran parte del Partido Demócrata la considera la mayor esperanza para detener el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca