Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Tras la foto con Nacho Torres, Kicillof viaja a Santa Fe para firmar otro acuerdo con Maximiliano Pullaro

Se mostrarán juntos en Rosario para darle marco legal a un convenio operativo en la lucha contra el narcotráfico. También se inaugurará la base de una fuerza especial de la Policía Bonaerense en San Nicolás. Subido a la gestión, Kicillof suma kilómetros

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sigue con su agenda de acuerdos interprovinciales en una estrategia a dos bandas. Por un lado, ocupar un lugar que -entiende- está acéfalo y del que debiera ocuparse el gobierno de Javier Milei y, por el otro, tender puentes con sectores del peronismo por fuera de los límites bonaerenses en medio de las negociaciones por la Ley Bases y conocer cómo está el termómetro social y político.

Los acuerdos que viene impulsando Kicillof le permiten sumar fotos con dirigentes ajenos al PJ, pero con los que comparten algunas problemáticas de la gestión diaria. El apuntado allí es el gobierno nacional. El bonaerense tiene un frente declarado contra el Presidente. Distintas son los posicionamientos discursivos de algunos de sus pares. Sin embargo, todos padecen el recorte de fondos y políticas públicas de parte del gobierno nacional y -a sus modos- lo hacen saber.

Este miércoles, Kicillof se juntó con el gobernador de Santa Cruz, Nacho Torres. Buenos Aires cedió en comodato 15 ambulancias de alta complejidad a la provincia patagónica. Llegó escoltado a Rawson por su ministro de Gobierno, Carlos Bianco; de Salud, Nicolás Kreplak, de Infraestructura, Gabriel Katopodis y el Asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel. “El federalismo no es solamente el vínculo con un Estado nacional que hoy no está cumpliendo con sus obligaciones, también es trabajar de forma unida entre todas las provincias que integran nuestro país”, planteó el bonaerense durante el acto protocolar.

Torres le agradeció la cesión en comodato de las unidades sanitarias y sumó: “Independientemente de los colores políticos de quienes coyunturalmente tenemos la responsabilidad de gobernar, somos las provincias las que nos hacemos cargo y llevamos respuestas a los 45 millones de argentinos”.

Kicillof y Torres Kicillof y Torres

Antes de la firma en Rawson, Kicillof mantuvo un encuentro de corte político. Fue con referentes peronistas en la Sede del Partido Justicialista de Rawson y luego en la Asociación Obrera Textil de Trelew. Allí, el gobernador trazó un diagnóstico sobre el impacto de las políticas económicas del gobierno nacional. Según pudo reconstruir Infobae, habló de “industricidio” y -como viene remarcando en diferentes intervenciones- planteó que el gobierno nacional “desertó” de sus responsabilidades. Más allá de la coyuntura por la Ley Bases y el DNU, también sugirió trabajar en un programa económico para el futuro; si es que el peronismo regresa al gobierno en 2027. “Tenemos que seguir estando cerca de la gente para representar sus necesidades y brindar las respuestas que necesitan para vivir mejor”, posteó sobre el encuentro con dirigentes chubutenses en su cuenta de X.

El encuentro de este viernes con Pullaro es la continuidad de lo que fue el primer acercamiento de gestión, cuando en marzo de este año Buenos Aires cedió 80 patrulleros de la Policía Bonaerense para el patrullaje por las calles de Rosario, en el marco de la lucha contra el narcotráfico. Un envío al que además se le agregó tres minibuses.

El acuerdo no implicó el traslado de efectivos. Sin embargo, cuando se suscribió el entendimiento, sí se avanzó en la creación de una base de la fuerza Unidad de Operaciones Tácticas (UTOI) de la Policía bonaerense en la ciudad de San Nicolás; en el marco de la puesta en marcha del “Escudo Norte”. San Nicolás es la última gran ciudad bonaerense sobre la ruta 9, antes de ingresar a territorio santafesino. Apenas 71 kilómetros separan a esa ciudad de Rosario. Este viernes se inaugura la base en cuestión.

Kicillof y Pullaro volverán a mostrase juntos en el marco de la lucha contra el narcotráficoKicillof y Pullaro volverán a mostrase juntos en el marco de la lucha contra el narcotráfico

“La vocación del Gobernador es que si tenemos una capacidad, la podamos compartir con otras provincias y que esto sirva para frenar el retiro del Estado nacional de áreas críticas que ponen en riesgo a los argentinos. Hay una provincia activa que gestiona y un Gobernador atento ante la necesidad concreta de otras”, planteó este jueves Santiago Pérez Teruel, Asesor General de Gobierno de Buenos Aires, en declaraciones a Radio Provincia. También explicó que lo de este viernes se trata puntualmente de una adenda acuerdo complementaria para articular mecanismos para la lucha contra la narco-criminalidad.

A la par de las actividades que viene realizando por distintas provincias, el mandatario bonaerense también trabaja en una gran movilización el día que el Senado trate la Ley Bases en el recinto. Delegó en sus ministros de corte más políticos avanzar en la convocatoria. Uno de los que más activos está en este asunto es Katopodis. “No dejemos que el Presidente y sus 15 socios multimillonarios hipotequen el desarrollo y nuestro futuro por 30 años. Las y los senadores deben escuchar y mirar hacia la calle. Ahí van a estar mujeres, juventudes, pymes, trabajadores, universidades y jubilados tomando nota de su voto”, planteó el funcionario. Pidió también ir con banderas de Argentina a la Plaza de los Dos Congresos.

A esta convocatoria también se sumaron algunos otros referentes del peronismo. Esta semana fue el presidente del PJ bonaerense y jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner. El diputado nacional planteó que “nosotros no solo queremos torcer en el Senado y dar la discusión, sino que creo que el pueblo argentino tiene que movilizarse masivamente el día que se trate”.

MIRA LO QUE TE PERDISTE

NOTICIAS

Una avioneta que contenía rastros de droga en su interior fue hallada abandonada durante la mañana de este martes en Corrientes. Según indicaron fuentes...

CORRUPCION

La organización que encabeza Gustavo Vera solicitó que el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, declare ante el Juzgado Federal de Goya.

NOTICIAS

El juez a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 7, Walter Lara Correa, hizo lugar a una medida cautelar que ordenó al Gobierno...

NOTICIAS

La fiscal Lucía González Farías pidió la detención el agresor. El hecho ocurrió en Santiago del Estero. La víctima, profesora y modista, lo acusó...