El senador Luis Juez busca convertirse en el referente provincial del presidente Javier Milei y entra en una fase importante con la definición de la Ley Bases en el Senado. Tratamiento que ya arrancó en comisión y para la que el Gobierno apuesta a juntar los votos para llevar la discusión a buen puerto antes del Pacto de Mayo que se realizará en Córdoba.
Este hecho, fundamentalmente, le podría dar a Juez un nuevo gesto de Milei en su visita a Córdoba en un duelo de protagonismo que el líder del Frente Cívico tendrá con el gobernador Martín Llaryora y con el jefe del bloque radical en Diputados, Rodrigo de Loredo. Considerando, los buenos números en términos de imagen que arrastra el líder libertario en la provincia mediterránea.
Al punto tal que, en los últimos días, el propio Juez dijo que votará «con las dos manos» la Ley Bases, y lanzó duras advertencias de cómo se podría manejar el peronismo. Donde incluyó, además de los kirchneristas más duros, aquellos que pertenecen a fuerzas provinciales y donde se encuentra Alejandra Vigo, la esposa del exgobernador Juan Schiaretti. «Hay que ver cómo vota Vigo, Llaryora no pudo lograr que Natalia de la Sota acompañe», dijo Juez para meter el dedo en la llaga del PJ cordobesista hace unos días.
Sin embargo, y a pesar de la verborragia de Juez para defender el paquete libertario, este jueves en el Concejo Deliberante de la capital cordobesa, los concejales que pertenecen al juecismo impulsan un repudio en contra del Gobierno nacional y provincial por las medidas en contra de los jubilados.
«Los concejales del Frente Cívico y (Sergio) Piguillem, expresan su repudio por las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno nacional y provincial en perjuicio de los jubilados», se lee en el orden del día de la sesión de mañana. Donde, apuntan en compañía del radical alfonsinista Piguillem, esta declaración contra las gestiones de Milei y Llaryora.
Si bien no está el nombre de los ediles del juecismo que impulsan el proyecto, y se cita a un bloque dentro de los que está, por ejemplo Martín, el hijo de Juez, LPO pudo saber cómo se llegó a esta iniciativa. El juecismo tiene, como oposición al intendente Daniel Passerini, tres concejales: Martín Juez, Graciela Villata y José María Romero.
Éste último, a partir de una serie de participaciones y acompañamientos a una marcha de jubilados que se hace los miércoles en Plaza San Martín, pleno centro de la ciudad de Córdoba, en una de las convocatorias tomó el micrófono y se comprometió a explicitar su respaldo en el Concejo. Todo, con Juez acompañando las políticas de Milei a nivel nacional.
Cuando Romero fue notificado de que no podía declarar de interés una marcha de jubilados, avanzó por el lado del repudio y encontró acompañamiento de Piguillem, que desde hace meses es crítico de Milei. Lo fue, precisamente, la semana pasada con la media sanción a la Ley Bases en Diputados.
Ahora, con este escenario, radicales de otras vertientes y algunos oficialistas comenzaron a observar la ambigüedad del juecismo: por un lado, el respaldo nacional con Juez en el Congreso y los medios; por el otro, el repudio por los jubilados.