Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Chirillo admitió que no leyó un artículo de la ley que fue a defender y reconoció que la redacción de la ley es «poco feliz»

El secretario de Energía se puso nervioso ante las preguntas de Lousteau y Tagliaferri. «Quizá la redacción no es feliz, en eso estoy de acuerdo», dijo.

 El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, la pasó mal en la reunión plenaria de comisiones por el tratamiento de la ley ómnibus en la Cámara Alta. Ante las preguntas de los senadores Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri sobre el artículo 162, referido a la eliminación de las autonomías provinciales en el capítulo del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), el funcionario aceptó que «la redacción no es feliz».

Frente al estupor de los legisladores, Rodríguez Chirillo insistió varias veces con la frase. «Quizá la redacción no es feliz, en eso estoy de acuerdo», asumió sin asegurar si el gobierno aceptará modificaciones o no.

 

Lousteau y Tagliaferri habían cuestionado ese artículo durante la jornada del martes. El vicejefe de Gabinete, José Rolandi, había sugerido que el Poder Ejecutivo estaría dispuesto a incorporar cambios, considerando el rechazo transversal que causó esa parte del capítulo del RIGI, y adelantó que el tema sería abordado este miércoles por parte de Rodríguez Chirillo.

 

Tras la desconcertante respuesta del secretario de Energía, Tagliaferri lo apuró: «hagamos una redacción feliz, entonces».

 

Más temprano, el presidente de la UCR también cargó contra el artículo 191, que establece prioridad a las empresas que usen insumos como agua o gas por encima de la población. «Si mañana uno de los insumos que usa un BTU, sea agua o energía, pasa a ser clave y es escaso, tiene prioridad el BTU sobre la gente», alertó Lousteau, y agregó: «yo no sé si los gobernadores saben si con el RIGI están firmando estas cosas».

 

Cuando Rodríguez Chirillo tuvo que responder, también sorprendió. «El artículo 191 no lo leí», confesó.

 

El senador radical se extendió en su intervención por más de 30 minutos y hasta sostuvo que se necesitarán muchas más reuniones como las de este miércoles para darle tratamiento a esta ley.

 

Las posturas del funcionario de Javier Milei hicieron que escalara la bronca contra el oficialismo entre los bloques aliados. «Se hacen los boludos y no responden», se quejaron en un despacho del radicalismo.

 

La oficina de Prensa del Senado informó que la Comisión de Presupuesto continuaría este jueves, a las 10. A su término, los libertarios pretenden dar paso al tratamiento del proyecto con discusión entre los senadores en el plenario de las comisiones.

En el inicio de su exposición, Rodríguez Chirillo aludió a la herencia del gobierno anterior. «Tanto en gas como en electricidad, había problemas acuciantes entre las tarifas y el subsidios y tuvimos que hacer una recomposición tarifaria», dijo, y agregó que «la tarifa en diciembre de 2023 cubría sólo el 40% del costo total del servicio».

Pero lo que más alarmó a la oposición fue la enumeración de los objetivos del gobierno. Al respecto, mencionó que «el primer objetivo es alcanzar la autosustentabilidad económica-financiera del sistema, o sea, que la tarifa refleje el costo económico del servicio sin involucrar al subsidio». «En petróleo y gas pasaremos de un esquema que prioriza el autoabastecimiento y la soberanía energética a un esquema de mercado exportador en materia de gas sin dejar de atender el mercado interno», agregó.

 

Y finalmente, dijo: «en electricidad pasaremos de un modelo centralizado en la toma de decisiones (Estado-Cammesa) a un modelo de competencia y de decisiones descentralizadas, focalizadas en la actuación privada en la oferta y en la demanda. CAMMESA deja de hacer contratos con los generadores, los generadores van a hacer contratos con los distribuidores».

MIRA LO QUE TE PERDISTE

CORRUPCION

Desde la asunción del gobernador Leandro Zdero el pasado 9 de diciembre de 2023, la provincia del Chaco castigada quedó en manos, según eligieron los chaqueños,...

Deportes

En distintos torneos, incluso en el último del que participó el golfista que se quitó la vida a los 30 años, lo recordaron con...

Deportes

La presentación la hicieron Fernando Burlando y Fabián Améndola. El proceso debería comenzar el 4 de junio.

Bienestar

Conocé en qué productos está presente la vitamina B7, importante para fortalecer el cabello.