Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Cuatro de cada 10 clientes que tomó créditos con billeteras virtuales no tiene préstamos con los bancos

Se trata de un público más riesgoso, al que las entidades tradicionales prefieren no atender. Si bien las plataformas tecnológicas cobran tasas más altas, muchas veces son la única puerta de acceso al financiamiento.

El 42% de los clientes que accedieron a un crédito en una plataforma fintech no tiene préstamos en el sistema financiero tradicional. Es decir, son usuarios exclusivos de las empresas de base tecnológica, que fueron su puerta de ingreso al mundo del crédito.

Así lo revela el Informe de Crédito Fintech, elaborado por el ITBA y la cámara que agrupa a las empresas del sector. “De los 5,3 millones de clientes fintech, 2,2 millones (42%) son clientes exclusivos -no tienen crédito con ningún banco o entidad no financiera- mientras que 3,1 millones (58%) son compartidos -también tienen créditos vigentes con otras Entidades Financieras u otros Proveedores no Financieros de Crédito-”, destacaron.

En la actualidad, más de 6 de cada 10 adultos de la Argentina tiene una cuenta en una billetera virtual. En este escenario, el acceso al crédito ha sido una de las herramientas más potentes para la inclusión financiera de personas a través de fintech, con más de 30 empresas que se dedican a ese negocio.

El 42% de los deudores fintech son exclusivos de ese sector. (Foto: Informe de Crédito Fintech/ITBA).
El 42% de los deudores fintech son exclusivos de ese sector. (Foto: Informe de Crédito Fintech/ITBA).

Para el público más riesgoso, desatendido por los bancos tradicionales, los préstamos fintech muchas veces son una buena salida para cubrir algún bache financiero. En ese sentido, una de las empresas del sector, Adelantos.com, dio a conocer un sondeo propio en el que se observó que en los últimos tres meses hubo un aumento significativo de los pedidos de préstamos en la segunda y tercera semana de cada mes. “Este patrón sugiere que nuestros clientes solicitan un préstamo online durante este período para gestionar sus pagos de facturas y/o deudas”, afirmó Fátima Maidana, gerente comercial de la compañía.

Crédito fintech: más riesgo y menores montos

Según el reporte, en el último trimestre de 2023 la cantidad total de créditos vigentes del sistema financiero (incluyendo tarjetas, préstamos personales, prendarios, hipotecarios, entre otros) se ubicó en 37,2 millones, lo que representó un crecimiento de 8,8% en relación con los tres meses previos. Alrededor del 15% de esos préstamos (5,6 millones) fueron otorgados por empresas fintech, con un saldo promedio de $89.000 a diciembre, bien por debajo del monto de las entidades financieras, que promedió $1,3 millones.

La diferencia entre esos montos da cuenta del público mucho más riesgoso al que atienden las fintech y al que, por lo tanto, les van prestando pocas cantidades de dinero de modo tal que vayan construyendo su reputación crediticia positiva. A cambio, los clientes deben tolerar tasas más altas que en el sistema financiero tradicional.

Los bancos tienen la cartera crediticia de mejor calidad. (Foto: Informe de Crédito Fintech/ITBA).
Los bancos tienen la cartera crediticia de mejor calidad. (Foto: Informe de Crédito Fintech/ITBA).

En el caso de las personas físicas, el monto promedio del crédito es de $62.000 y la calidad de la cartera muestra casi un 25% de atrasos de algún tipo. Según detalló el informe, un 75,6% de los créditos fintech están en situación de pago normal; un 12,6% con algún tipo de retraso y 11,8% en situación de incobrabilidad.

“El grupo más joven de 18 a 29 años presenta el mayor ratio de irregularidad, con un 15,6% de créditos con retraso y 13,2% incobrables”, indicó el reporte. De todos modos, ese grupo también es el que tiene mayor participación en el crédito fintech, con un 36,2% de los clientes. Por el contrario, en los bancos el porcentaje de cartera saludable asciende a 88,6%. Un 6,4% tiene mora y solo un 5% es incobrable.

MIRA LO QUE TE PERDISTE

POLICIALES

Una de las víctimas es un policía que solía ser parte de la custodia presidencial. La hipótesis central del caso es que su esposa...

Espectáculos

El animal volvió a estar en el centro de la escena y si su situación empeora podría abandonar el reality antes de lo esperado.

NOTICIAS

Los padres de las adolescentes y jóvenes involucradas realizaron la denuncian, pero aún aguardan que la escuela tome medidas con respecto a los estudiantes...

Politica

El arzobispo buscó que nadie capitalizara sus críticas a la dirigencia política y alertó por el aumento de los discursos de odio.