Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

La baja de tasas cambió las reglas de juego: renacieron los bonos CER y los préstamos en dólares crecieron 55 por ciento

Desde la media sanción que dio la Cámara de Diputados al proyecto de “ley Bases” del Gobierno nacinoal, los bonos soberanos, que acumularon subas de 10% promedio en abril, se mantienen estables y también cambió la conformación de carteras.

Hace una semana todos eran vendedores de los Bonos CER y estaban entusiasmados con las Letras de Capitalización (Lecap) que pagan tasa fija. Tras la baja de las tasas de interés, los inversores decidieron ser infieles a las Lecap, que rinden 3,6% y subieron 19% el mes pasado.

El retorno a los bonos CER se explica en que es difícil creer que en los próximos meses la inflación toque niveles menores a 4 por ciento.

La otra buena noticia que recibió el Ministerio de Economía fue el cese de las lluvias y el levantamiento de la huelga de aceiteros. El viernes entraron a los puertos 1.000 camiones más que el día anterior y se igualaron los niveles de exportación de abril de 2022. La soja fue la estrella al concentrar 82% de los embarques.

“La expectativa es que el crawling peg se mantenga en 2% durante mayo y posiblemente también en junio, buscando consolidar la desaceleración de la inflación” (AdCap)

El informe de Adcap Grupo Financiero señala que “con el inicio de la cosecha gruesa, que vino algo demorado por las lluvias, ya se empezaron normalizar pagos, pero todavía muy gradualmente. La expectativa es que el crawling peg (flotación del dólar) se mantenga en 2% durante mayo y posiblemente también en junio, buscando consolidar la desaceleración de la inflación. Para ayudar a anclar expectativas, el mercado de futuros sigue convalidando diciembre 2024 en torno a $1.205 por dólar”.

La estabilidad de tasas del BCRA apuntala a la divisa.La estabilidad de tasas del BCRA apuntala a la divisa.

En lo que todos coinciden es que los dólares financieros comenzaron a inquietar y subieron más de 6% la semana pasada. Según Adcap, el contado con liquidación (CCL) “rebotó a partir de las preocupaciones vinculadas con la guerra en Israel y la apreciación del dólar contra las demás monedas del mundo que hicieron saltar a la divisa brasileña a 5 reales por dólar”.

Menos compras del Central

El informe agrega: “durante abril vimos menores compras diarias del Central y esperamos ver una normalización de pagos de importaciones durante mayo, de modo que las compras del Banco Central regresen a niveles de entre u$s50 y u$s100 millones diarios. Respecto de la cantidad de pesos, seguimos viendo fuerte convicción en la reducción del déficit fiscal. Por el momento, creemos que el cepo se mantiene sin mayores cambios y eso pone un piso a la brecha cambiaria”.

Por su parte, la consultora F2 de Andrés Reschini dice en un informe que a la luz de un débil dato de empleo de EEUU, “el mercado sube las chances de un recorte de tasas por parte de la Reserva Federal para setiembre, pero también para diciembre. Esto, junto a buenos balances trimestrales dejaron un cierre de semana con repuntes en los principales índices de la mano de un dólar más débil y una marginal caída en rendimientos de deuda del Tesoro norteamericano. Además, están los mejores datos para la economía china que presionan al alza a la soja”.

En otra parte del informe considera “muy probable que la caída en el volumen de liquidaciones sea el principal factor de suba en el CCL, aunque la brecha con el tipo de cambio oficial sigue por debajo del 30% y por ahora no inquieta al mercado. Las reservas netas del Central habrían terminado en torno a los -USD 2.700 millones mientras aparece en escena la amenaza de la no renovación del swap con China que obligaría a desembolsar unos USD 5.000 millones. La dureza de China se cree que es para negociar. Pocos apuestan a que se termine pagando ese swap. Pero, mientras tanto la posibilidad es una amenaza”.

Sobre lo que sucederá con el dólar, F2 indica que “por ahora el mercado parece entregarse a un destino de apreciación histórico para la moneda local, seducido por el éxito en los primeros pasos de la gestión Milei”. Sin embargo, advierte, “aún falta mucho tanto en lo institucional (Congreso) como en la limpieza del exceso de pesos del Banco Central. Además, debe demostrar que el equilibrio fiscal y sendero de desinflación son sostenibles sin empantanar el crecimiento. Y como hay un contexto global muy desafiante, si bien el desafío no es imposible, tampoco hay éxito garantizado”.

En Wall Street, el bajo dato de empleos avivó expectativas de un recorte de tasas para septiembre
EFE/JUSTIN LANE
En Wall Street, el bajo dato de empleos avivó expectativas de un recorte de tasas para septiembre EFE/JUSTIN LANE

Tasas

EconViews destaca por su parte que “en lo macro, el Gobierno sorprendió al mercado con una segunda baja de tasas en dos semanas. Esto tiene dos vertientes: seguir limpiando el balance del Banco Central. A Milei le preocupa (quizás demasiado) la cantidad de dinero que imprime el BCRA, con lo que la reducción de tasas limita el pago por intereses. La segunda palanca es tratar de que el crédito sea una de las variables que ayuden a dinamizar la alicaída actividad. Esto es mucho más interesante. Los bancos necesitan salir a prestar ya que las mesas no generarán las ganancias que generaron en años anteriores y el stock de crédito en pesos es de apenas el 4% del PBI, trepando a 5% si se incluyen los préstamos en moneda extranjera. Es decir, se trata de una sociedad desapalancada. Si efectivamente, tocamos piso en marzo, debería empezar a aparecer la demanda de crédito. La contra de la baja de tasas es que es cada vez es más difícil salir del cepo, a menos que la inflación baje mucho y esta tasa no sea tan negativa. La idea es que cuando se salga del cepo la tasa de interés tiene que ser positiva, para reducir la demanda de dólares”.

Según esta consultora, “la inflación de mayo va a dar más baja que lo que hubiera dado con los aumentos de las tarifas de los servicios públicos. Creemos que puede ser 7%, pero esto no es una baja genuina de la inflación, sino represión. Eventualmente la suba de mayo vendrá más adelante, así que es un poco más de pan para hoy, hambre para mañana”. Para Econviews, la actual política “tiene reminiscencias de tiempos, no muy lejanos. De hecho, el Gobierno planteó un esquema y ya al poco tiempo lo cambió”.

“La inflación de mayo va a dar más baja que lo que hubiera dado con los aumentos de las tarifas de los servicios públicos. Puede ser 7%, pero no es una baja genuina de la inflación, sino represión” (Econviews)

La consultora 1816 no cree que la deuda con importadores haya crecido demasiado en abril. Algunos calculan que el aumento fue de USD 11.000 millones. El informe agrega que “el Central adquirió USD 3.300 millones en todo abril y las compras neto de lo liquidado por CIARA (la Cámara Aceitera) fueron USD 1.400 millones, segundo mayor monto de la historia. Si no es por el agro y la deuda de importadores ¿Por qué sigue comprando tantos dólares el Central?”, se pregunta. Y responde: “nuestra hipótesis es que se debe en parte al financiamiento en dólares que están dando los bancos a empresas locales, que liquidan esos dólares en el Mercado Libre de Cambios (MLC). Solo entre marzo y abril el stock local de préstamos en dólares aumentó USD 2.000 millones (+55%)”.

Según 1816, hay un círculo virtuoso: “aumentan los depósitos en dólares, los bancos ya no temen tanto una corrida (entonces no tienen cash en dólares por el 100% de los depósitos), las empresas exportadoras aprovechan para financiarse en dólares y el Central compra divisas”.

Otro dato que remarca la consultora es que “el stock de préstamos en dólares por consumos con tarjeta alcanzó máximos desde 2018 la semana pasada, síntoma de que la Argentina empieza a estar algo cara. Los 3 principales índices salariales muestran rebotes del salario real”. Y sobre la postergación del aumento de tarifas sugiere que la decisión se tomó porque tal vez el Gobierno apueste a una inflación de 5% en mayo, lo que traerá nuevos recortes de tasas.

Las dudas de los inversores tras la baja de tasas y la suspensión de la suba de tarifas, se suman a las que mantienen sobre la aprobación de la Ley de Bases y el paquete fiscal. Por eso, esta semana se espera cautela, aunque en la Bolsa habrá más movimiento, pues comienzan a ingresar los balances más importantes.

MIRA LO QUE TE PERDISTE

NOTICIAS

Organizaciones ecologistas presentaron un escrito ante el máximo tribunal para denunciar la ilegalidad de la nueva Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de...

Economia

El INDEC difundió este jueves el indicador correspondiente al tercer mes del año, que marcó una baja del 9,3% interanual. Más del 40% de...

Politica

Es el séptimo día desde que inició el conflicto provincial que implica a distintos sectores. En medio de los reclamos, este jueves, los maestros...

Deportes

El experimentado delantero no es tenido en cuenta por Diego Martínez, con quien tuvo algunos roces en el último tiempo. No estará en el...