Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Créditos hipotecarios: los impuestos de provincias y municipios encarecen un 15% el costo del préstamo

Mientras el sistema financiero empieza a reflotar los créditos hipotecarios, que bancos privados y públicos comenzaron a ofrecer a sus clientes en los últimos días, un aspecto menos comentado es, más allá de la tasa de interés, cómo los impuestos provinciales y municipales pesan en los costos que en definitiva debe asumir el tomador del préstamo.

Así lo analizó un informe de Fundación Mediterránea (Ieral), que relevó cuáles son los gravámenes subnacionales y locales que impactan en el costo financiero del crédito de los bancos privados. “Con menor inflación y tasas de interés, quedarán a la vista factores que encarecen el crédito en Argentina, en muchos casos ajenos al sector financiero. Entre ellos, se destacan los tributos provinciales y municipales que gravan la actividad financiera y,por ende, afectan las tasas de interés activasencareciendo el crédito al sector privado”, mencionaron desde Ieral.

En ese plano, “las alícuotas aplicadas en el impuesto a los Ingresos Brutos (y sus adicionales) sobre los ingresos de las entidades financieras van desde 7% en Mendoza y Santa Fe, hasta 9% en Buenos Aires y Córdoba, resultando de 8% en CABA. En el caso de los municipios, la presión fiscal sobre actividades financieras también aumentó fuertemente en los últimos 15 años. Por caso, en 2024 resulta del 7,75% en la ciudad de Córdoba7,5% en La Plata y 4,5% en Rosario”, detalló ese centro de estudios con sede en Córdoba y que es dirigido por el ex ministro de economía cordobés y ex titular de Anses Osvaldo Giordano.

Un aspecto menos comentado es, más allá de la tasa de interés, cómo los impuestos provinciales y municipales podrían hacer aumentar los costos para el tomador del préstamo

“Si se considera la suma de la alícuota promedio de las cinco provincias más pobladas y un promedio de tres de sus ciudades capitales, se tiene una alícuota consolidada provincial más municipal del 14,6%, es decir, encareciendo en cerca del 15% el costo del crédito bancario”, plantearon en ese informe.

infobae

“Dichas alícuotas de IIBB sobre el sector financiero han aumentado en forma prácticamente permanente desde el año 2009, salvo en 2019 y 2020 (Consenso Federal), hasta alcanzar una alícuota promedio del 8% en 2021 en las 5 jurisdicciones más pobladas, más del doble que lo observado en el período 2005 – 2008 (3,8%)”, consideraron.

“Resulta claro que, si se logra una economía más estable y resurge el crédito al sector privado, se deberá trabajar sobre aquellos factores que encarecen el costo financiero en forma endógena o exógena al sector financiero. En esa tarea, el costo sobre el crédito que significan los tributos provinciales y municipales, seguramente deberán estar en la mira para lograr un deseado desarrollo crediticio en Argentina”, concluyeron.

“Si se considera la suma de la alícuota promedio de las cinco provincias más pobladas y un promedio de tres de sus ciudades capitales, se tiene una alícuota consolidada provincial más municipal del 14,6%, es decir, encareciendo en cerca del 15% el costo del crédito bancario”, midió Ieral

Tal como reflejó Infobae, un puñado de bancos comenzaron a ofrecer a sus clientes nuevos créditos hipotecarios, un segmento del mercado financiero que estuvo casi inactivo en los últimos años por la aceleración inflacionaria. En cuanto a los plazos, se pueden solicitar a 10, 15 o 20 años y el monto máximo prestable son $250 millones.

Las primeras líneas fijaron para el grupo familiar una relación máxima entre la cuota del crédito y el total de ingresos comprobable de 25%; y, en el caso de destino a la compra de una vivienda, deberá contar con un ahorro previo, ya que los bancos sólo prestan hasta el 75% del valor de la propiedad.

Hasta el momento, sólo los bancos Ciudad e Hipotecario son los más avanzados y ya están recibiendo inscripciones a través de sus páginas web y apps de celular. También bancos provinciales, como el de Corrientes, y desde este viernes, el Supervielle anunció los detalles de su nueva línea. A su vez, el ICBC anticipó que lo hará en los próximos días.

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Espectáculos

La actriz y modelo dijo presente en las redes sociales. Su último posteo había sido un descargo por los rumores de infidelidad a su...

Politica

El Jefe de Gabinete aceptó que el senador impulsara la estrategia de circular el borrador de la ley para negociar las firmas que consiguieron...

Politica

La ex presidenta dijo que el libertario es un "showmaneconomista en la Rosada" y le pegó por la falta de gas y "el superávit...

Economia

Colocó 3,5 billones y quedan menos de 5 billones de deuda del Central. La maniobra pasa por transferir la deuda al Tesoro.