Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Las 3 prácticas de ciberseguridad indispensables para operar con tu banco desde homebanking y redes sociales

Hace ya varios años que nos acostumbramos a realizar todo tipo de trámites bancarios, transferencias y operaciones con dinero a través de Internet. Pagamos cuentas, enviamos dinero a familiares y amigos, consultamos sobre el estado de nuestras cuentas y hasta tenemos la posibilidad de sacar préstamos desde los más básicos smartphones.

Pero, si bien la comodidad y accesibilidad que nos ofrece la tecnología son innegables, también incrementan los riesgos asociados a la ciberseguridad: los fraudes y engaños bancarios no dejan de crecer y cada día más gente es estafada.

Es importante aclarar que la ciberseguridad bancaria es una responsabilidad compartida entre las entidades financieras y sus usuarios. Más allá de las medidas informáticas que los sistemas de los bancos implementes, es importante generar conciencia, educar y aprender ciertas prácticas para protegerse de estafas y no caer en trampas de ciberdelincuentes.

Los fraudes y engaños bancarios no dejan de crecer y cada día más gente es estafada. (Imagen: AdobeStock)
Los fraudes y engaños bancarios no dejan de crecer y cada día más gente es estafada. (Imagen: AdobeStock)

Adoptar estas tres simples costumbres no solo mantendrá a salvo tu información privada, sino que también te brindará tranquilidad para operar con tu banco y resguardar tus ahorros.

Las 3 claves para operar online con tu banco e interactuar en redes sociales

  • Cuando necesites ingresar a tu homebankingnunca busques la dirección en Google: muchos ciberdelincuentes crean sitios falsos o clones de las entidades bancarias que son muy parecidos a las páginas oficiales, con direcciones web similares (a veces con solo un caracter diferente) que se publicitan en el buscador y aparecen en los primeros resultados. Los expertos en seguridad informática recomiendan tipear directamente la URL desde tu navegador. Tené en cuenta que los ciberdelincuentes generan anuncios falsos donde intentan direccionarte a un homebanking que no es el oficial para robar tu usuario y clave de acceso.
  • Cuando contactes al banco por redes sociales, revisá siempre que estés interactuando con el perfil oficial. Que tengan el nombre de la entidad y la foto o logo oficial no significan que sean los verdaderos. Primero asegurate que el perfil tenga con el tilde azul de verificación. Pero además, ya que ahora muchos ciberdelincuentes pueden pagar por esa marca, confirmá en la web del banco que se trate de las redes sociales oficiales de la entidad.
  • Por último, recordá que los bancos nunca piden información confidencial por email, teléfono, mensajes de WhatsApp o de redes sociales y siempre se comunican a través de canales oficiales, como correo electrónico o tradicional.

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Deportes

Se cerró el Grupo B de la Eurocopa 2024, que se disputa en Alemania. En la última jugada, Italia consiguió el empata 1-1 y dejó afuera a Croacia. Jugará contra Suiza...

Sociedad

Al ser una provincia de paso limítrofe, agentes de Caminera llevan a cabo desde hace varios días exhaustivos controles de vehículos como asimismo exhiben...

Sociedad

El sábado, en horas del mediodía, los efectivos del Escuadrón 7 Paso de los Libres «Cabo Misael Pereyra» desplegado sobre el kilómetro 536 de la Ruta Nacional N°...

Deportes

Una multitud de hinchas se juntó en el Times Square de Nueva York en un banderazo para alentar a la Selección argentina, que enfrentará a Chile este martes a...