Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

El cementerio de la obra pública: 1700 proyectos parados y U$S500 millones invertidos que quedarían en la nada

La Argentina es por estos días un verdadero cementerio de la obra pública. La decisión del gobierno de Javier Milei de llevar a cero el financiamiento para los proyectos que quedaron en ejecución hace que sean miles las construcciones frenadas aunque, en rigor, esta situación no es nueva.

Es tan cierto que Milei decidió cortar los fondos para la obra pública como que muchos de estos proyectos hoy parados debieron haber sido terminados en la gestión de Alberto Fernández, pero sufrieron demoras por diversos inconvenientes: desde mala ejecución hasta falta de financiamiento o problemas con las redeterminaciones de precios por la alta inflación que azotó a la gestión entre 2019 y 2023.

En otras palabras, la obra pública en la Argentina arrastraba una situación delicada desde finales de la gestión de Alberto Fernández, que se agravó con la llegada de Milei al poder.

El cementerio de la obra pública: 1700 proyectos frenados y U$S500 millones que podrían quedar en la nada. Foto: Mario Peredo - Telenoche.
El cementerio de la obra pública: 1700 proyectos frenados y U$S500 millones que podrían quedar en la nada. Foto: Mario Peredo – Telenoche.

El cementerio de la obra pública: 1700 proyectos parados y U$S500 millones invertidos que quedarían en la nada

Según pudo saber Telenoche al acceder a documentación oficial, hay 1700 obras públicas que quedaron en un porcentaje de avance físico menor al 70%, lo que pone seriamente en peligro su futuro, ya que el Gobierno de Milei planteó, como una posibilidad, solo terminar aquellas que hayan quedado por encima del 80%.

El problema no es solo que quedaron abandonados escuelas, hospitales, centros de Desarrollo Infantil, entre otras, sino que el Estado Nacional invirtió en estas obras inconclusas miles y miles de millones de pesos entre 2019 y 2023. Plata que podría quedar en la nada.

La cifra es impactante. TN comprobó que el exministerio de Obras Públicas durante la gestión de Gabriel Katopodis colocó $167 mil millones en 1700 obras que quedaron por debajo del 70%. Muchas de estas con un bajísimo porcentaje de avance físico: hay algunas que quedaron en un 10%, 20%, 30%, 40% y 50%, es decir, lejos están de terminarse.

Si se toma un tipo de cambio promedio de 2023 a $309, el Estado invirtió U$S543.583.703 en obras que podrían quedar en la nada.

El Estado invirtió U$S543.583.703 en obras que podrían quedar en la nada. Foto: Mario Peredo - Telenoche.
El Estado invirtió U$S543.583.703 en obras que podrían quedar en la nada. Foto: Mario Peredo – Telenoche.

Escuelas, hospitales y centros para chicos, las historias de los miles de obras sin terminar

Telenoche recorrió algunas de las obras inconclusas que hoy no son más que enormes bloques de cemento sin resguardo y totalmente expuestas a posibles actos de vandalismo y el deterioro natural que supone que esos elementos queden al aire libre.

Una de estas obras paradas es el Hospital de Punta Indio. La gestión de Alberto Fernández encaró la finalización de esta construcción que comenzó en 2012 y ningún gobierno terminó.

La obra para terminar el hospital arrancó en marzo de 2022 y debía estar lista para enero de 2024, según los plazos a los que accedió este medio. Es decir, tendría que haber estado prácticamente terminada para cuando Milei llegara al poder. Pero no fue así.

La gestión de Alberto Fernández la dejó en un 20% de avance físico, invirtió allí $158 millones que hoy podrían perderse. El lugar es por estos días un elefante blanco sin ningún tipo de resguardo. Puede entrar y salir quien quiera e incluso el paso del tiempo ya comienza a hacer lo suyo: hay filtraciones de agua en los techos, elementos que comienzan a oxidarse y materiales que podrían robarse. De hecho, los vecinos denunciaron movimientos extraños y la sustracción de baldosas.

Este medio se contactó con la gestión del intendente David Angueira, pero hasta el momento no obtuvo respuesta.

Así está la obra abandonada del Hospital de Punta Indio. Foto: Telenoche - Mario Peredo.
Así está la obra abandonada del Hospital de Punta Indio. Foto: Telenoche – Mario Peredo.

Telenoche también recorrió las calles de Moreno para conocer la historia de tres Centros de Desarrollo Infantil que nunca se terminaron y que debían haber estado listos para enero de 2023, es decir, varios meses antes de la asunción de Milei.

Uno de estos está ubicado en Paso del Rey. La obra comenzó en enero de 2022 y debía estar terminada un año después. Quedó en un 14% y se invirtieron allí $12 millones. La última fecha de pago fue en agosto de 2023. Lo mismo ocurrió con el CDI de Falcón Álvarez, en el que se invirtieron $17 millones, pero la construcción no avanzó más allá del 22%.

Es el mismo caso que el del barrio San Enrique. Allí prometieron hace un CDI que iba a poder ser utilizado por los vecinos desde enero de 2023. Nada de eso pasó. Quedó en un 36% y se invirtieron casi $17 millones.

Uno de los CDI de Moreno es solo la estructura. No hay nada. Foto: Mario Peredo - Telenoche.
Uno de los CDI de Moreno es solo la estructura. No hay nada. Foto: Mario Peredo – Telenoche.

La última parada del recorrido de Telenoche es la de la escuela técnica de Berazategui. Antes de introducirnos en esta historia, un dato no menor: Alberto Fernández había prometido construir 100 de estas y terminaron solo una. El 1% de lo prometido.

La del municipio que conduce Juan José Mussi empezó a construirse en enero de 2023, un año después del anuncio del programa. Debía estar lista el 26 de noviembre de 2023, es decir, durante el mandato de Alberto Fernández. Quedó en un 40%. Si esta escuela no se termina, $400 millones habrán sido invertidos para nada.

Detalle del dinero invertido en cada tipo de obra que quedó en menos del 70% de su avance físico

  • Obras varias (CDI entre otras): $44.158.325.451
  • Obras de infraestructura del transporte: $21.754.599.745
  • Obras de universidades: $4.047.384.093
  • Obras hidráulicas: $420.371.751
  • Obras municipales: $2.700.000.000
  • Reconstruir (Viviendas): $94.886.683.294

Por el momento no está claro cuál es el futuro de la obra pública en la Argentina. Milei prometió un esquema público privado que hasta el momento parece no haberse puesto en marcha y según pudo saber TN, basándose en fuentes oficiales, no está claro de qué manera se pondrá en marcha.

La salida del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, puso en stand by esa iniciativa. Era él quien insistía con llevarla adelante. Mientras tanto, el país es un cementerio de la obra pública que podría costarle a los argentinos más de 500 millones de dólares.

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Deportes

Se cerró el Grupo B de la Eurocopa 2024, que se disputa en Alemania. En la última jugada, Italia consiguió el empata 1-1 y dejó afuera a Croacia. Jugará contra Suiza...

Sociedad

El sábado, en horas del mediodía, los efectivos del Escuadrón 7 Paso de los Libres «Cabo Misael Pereyra» desplegado sobre el kilómetro 536 de la Ruta Nacional N°...

Sociedad

Al ser una provincia de paso limítrofe, agentes de Caminera llevan a cabo desde hace varios días exhaustivos controles de vehículos como asimismo exhiben...

Deportes

Una multitud de hinchas se juntó en el Times Square de Nueva York en un banderazo para alentar a la Selección argentina, que enfrentará a Chile este martes a...