Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: «Podemos terminar presos»

Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.

Esta semana comenzó la discusión sobre el paquete fiscal en diputados, proyecto de ley complementario a la ley ómnibus, que fue diseñado con el objetivo de recomponer fondos coparticipables a la provincias para, a cambio, obtener el acompañamiento a la ley bases. El gobierno aspira a que ambos proyectos sean tratados en la misma sesión en el recinto.

Tras la primer jornada de trabajo en la comisión de presupuesto quedó claro que la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, tal como se denomina este paquete fiscal, sufrirá modificaciones. Desde los distintos bloque confirmaron a LPO que el texto de la ley tal como está escrito no puede ser aprobado.

Si bien desde Hacemos, la UCR, UxP y la izquierda hay reclamos en lo aspectos centrales del proeycto, ganancias, monostributo, moratoria, bienes personales y en el blanqueo; es este último punto el que más preocupación genera entre los legisladores «A ningún gobierno se le niega un blanqueo pero si lo votamos tal como está planteado podemos terminar presos» dijo a LPO una fuente del bloque que conduce Miguel Angel Pichetto.

Los legisladores parten de que se trata del blanqueo «más flexible de la historia». Destacan   la posibilidad de blanquear gratis, sin pagar ninguna penalidad,  y sin tope bajo la única condición de dejar los fondos en el país hasta diciembre del año que viene.

 

Dato no menor es que podrán participar del blanqueo las personas humanas no residentes, aunque en ese caso deben acreditar un domicilio fiscal en Argentina antes del 31 de diciembre de 2023. Pero además no es requisito brindar ningún tipo de información sobre el origen de los fondos. «Es una invitación al narcotráfico. Con solo comprar una SRL preexistente pueden venir a lavar dinero al país sin penalidad sin dar  explicaciones. Y como si con eso no bastara, quedan exentos de toda investigación penal», dijo a LPO la fuente consultada.

Son situaciones que no se mezclan. Una cosa es el narcotráfico, al que vamos a combatir hasta el último rincón de la Argentina y otra cosa muy distinta es que nosotros con un blanqueo, exteriorización de activos, o el título que le quieras poner, promuevas que el que se dedica al narcotráfico pueda libremente usar el dinero.

En el mismo sentido se expreso el diputado cordobés Juan Brugge de Hacemos «Así como está presentado modifica el código penal e incumple los acuerdos internacionales establecidos y los compromisos ante el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional» Brugge es especialista en lavado de activos.

Sobre el origen del dinero a ser lavado, fue muy explícito Javier Milei: «No me importa de donde vengan» le dijo a Alejando Fantino.

Respecto a la relación entre el blanqueo y el narcotráfico, fue más literal el vocero presidencial Manuel Adorni «Son situaciones que no se mezclan. Una cosa es el narcotráfico, al que vamos a combatir hasta el último rincón de la Argentina y otra cosa muy distinta es que nosotros con un blanqueo, exteriorización de activos, o el título que le quieras poner, promuevas que el que se dedica al narcotráfico pueda libremente usar el dinero».

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Deportes

Tras el pitazo inicial en el partido de la Selección argentina ante Canadá, Lionel Messi se transformó en hombre récord, otra vez. Con su presencia como titular,...

Economia

Para los dos fines de semana largos de junio, Chile se ubicó en el podio de los destinos preferidos de los argentinos. La razón: una combinación...

Sociedad

Mientras crece la hipótesis de que Loan Danilo Peña -el nene desaparecido en Corrientes- fue secuestrado, se conoció que el recorrido que hizo el menor desde la casa...

Sociedad

Un hombre salió a cazar en un paraje rural de La Pampa y murió tras ser atacado por un jabalí. El hecho ocurrió durante la noche...