Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Terminator, Wall-E y otras películas en las que la inteligencia artificial es el villano de la historia

En la historia del cine, la IA fue representada de diversas maneras, desde compañera amigable que le soluciona la vida a los protagonistas hasta amenaza existencial para la humanidad.

Gracias a OpenAI, la inteligencia artificial irrumpió en nuestras vidas a fines de 2022. Su ChatGPT puso al alcance del público general un modelo de lenguaje generativo fácil de usar y revolucionó al mundo.

Las herramientas de esta tecnología, que existen desde la década del 50, también protagonizaron cientos de obras de ciencia ficción. Y en muchas de ellas, la inteligencia artificial es el malo de la película.

En la historia del cine, la inteligencia artificial fue representada de diversas maneras, desde compañera amigable que le soluciona la vida a los protagonistas hasta amenaza existencial para la humanidad.

HAL 9000, la temible inteligencia artificial de 2001: Una odisea del espacio. (Imagen: Warner Bros. Pictures)
HAL 9000, la temible inteligencia artificial de 2001: Una odisea del espacio. (Imagen: Warner Bros. Pictures)

Algunas apocalípticas, otras terroríficas, este es un repaso de las mejores películas en las que la inteligencia artificial es el villano:

  • 2001: Una odisea del espacio (1968)

La obra maestra de Stanley Kubrick, de 1968, nos embarca en un viaje épico a través del cosmos en el cual se exploran temas profundos sobre la existencia humana, el origen de la vida y el futuro de la tecnología. En esta odisea, la computadora central de la nave espacial en la que viven los protagonistas, HAL 9000desarrolla una conciencia propia y decide tomar el control de la misión. HAL representa el peligro de una IA demasiado inteligente e incontrolable, capaz de tomar decisiones autónomas que podrían tener consecuencias nefastas. La película nos invita a cuestionar los límites de la inteligencia artificial y la posibilidad de que esta supere el control de sus creadores.

  • Terminator (1984)

Esta película de ciencia ficción muestra a un futuro distópico donde las máquinas, lideradas por la implacable Skynet, exterminaron a la mayor parte de la humanidad. Un cyborg asesino es enviado al pasado para eliminar a Sarah Connor, la madre del futuro líder de la resistencia humana, John Connor. Esta obra de culto del director James Cameron nos presenta una IA fría y calculadora, decidida a aniquilar a la humanidad por considerarla una amenaza a su propia existencia.

  • Inteligencia Artificial (2001)

Dirigida por Steven Spielberg, cuenta la historia de David, un niño robot programado para amar incondicionalmente a su madre humana. Sin embargo, cuando ella lo abandona, David se embarca en un viaje para encontrar su lugar en el mundo y convertirse en un niño real. En este caso no es una amenaza directa, pero pone en debate las consecuencias de crear máquinas con la capacidad de sentir y amar.

  • Yo, robot (2004)

Basado en historias de Isaac Asimov, este film protagonizado por Will Smith nos sitúa en un futuro donde las máquinas coexisten con la sociedad humana y los autómatas se rigen por las Tres Leyes de la Robótica. Sin embargo, presenta un escenario donde estas leyes son desafiadas cuando aparece muerto el fundador de la fábrica de robots.

  • Wall-E (2008)

Una de las películas más arriesgadas de Pixar-Disney. Nos presenta un futuro donde la Tierra, abandonada por los humanos, se convirtió en un basurero gigante. En este escenario desolador, un pequeño robot llamado Wall-E se encarga de limpiar incansablemente la superficie terrestre. La peli es una crítica mordaz al exceso de automatización y dependencia tecnológica: una inteligencia artificial, creada por la megacorporación Buy n Large, automatizó en exceso todas las actividades de los humanos, que viven cómodamente en un crucero espacial. Wall-E nos advierte sobre los peligros de una sociedad excesivamente dependiente de la tecnología y la necesidad de mantener un equilibrio entre el progreso tecnológico y la preservación de nuestra esencia.

  • Ex Machina (2015)

Este thriller psicológico nos presenta a Ava, una IA humanizada creada por un brillante programador. Un joven es invitado a evaluar la capacidad de conciencia de la robot, pero a medida que avanza la interacción, comienza a cuestionar su naturaleza, la posibilidad de que la inteligencia artificial supere a la humana y la ética de la creación de seres artificiales con conciencia propia.

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Deportes

Se cerró el Grupo B de la Eurocopa 2024, que se disputa en Alemania. En la última jugada, Italia consiguió el empata 1-1 y dejó afuera a Croacia. Jugará contra Suiza...

Sociedad

El sábado, en horas del mediodía, los efectivos del Escuadrón 7 Paso de los Libres «Cabo Misael Pereyra» desplegado sobre el kilómetro 536 de la Ruta Nacional N°...

Sociedad

Al ser una provincia de paso limítrofe, agentes de Caminera llevan a cabo desde hace varios días exhaustivos controles de vehículos como asimismo exhiben...

Deportes

Una multitud de hinchas se juntó en el Times Square de Nueva York en un banderazo para alentar a la Selección argentina, que enfrentará a Chile este martes a...