Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Radares y fotomultas en Chaco: cómo proceder ante una infracción de tránsito que no fue notificada a tiempo

La viralización de una página para verificar las multas viales puso en alerta al pueblo chaqueño. Hace unos días, un usuario de la red social X contó que se enteró de que tenía multas que desconocía a través de un enlace. A raíz de esto, otras personas ingresaron y verificaron su situación.

 

 

Esto causó revuelo, ya que las infracciones que figuraban en la web nunca habían sido informadas a los infractores de manera adecuada. Estos radares fueron instalados durante 2022,  en ese momento el titular de la Agencia de Seguridad Vial del Chaco era Juan Basail.

En aquel entonces adjudicaron la colocación de estos dispositivos a la necesidad de controlar las velocidades excedidas y garantizar una mejor seguridad vial. Además, aseguraron que el objetivo era la reducción de la siniestralidad vial en la provincia.

Para profundizar sobre esta cuestión, Diario Chaco dialogó con Bernardo Voloj, Defensor del Pueblo, que dijo: «Nosotros habíamos manifestado algunas dudas sobre cómo se estaba aplicando este programa porque en algunos tramos veíamos y nos decían que la señalización no era correcta, o era deficiente, o generaba confusión a la persona que estaba conduciendo un vehículo. Casos claros de esta deficiencia son las Rutas Nacionales N° 16 y N° 11.

«La naturaleza del radar y la fotomulta es informarle al usuario que reduzca la velocidad por alguna cuestión en particular y no ser solamente algo complicatorio y algo que tenga un fin recaudatorio», explicó Voloj.

Con respecto a la viralización de las multas, remarcó que la falta de notificación hacia los conductores «atenta contra la efectividad del sistema». Y agregó que «está vulnerando mi derecho de defensa. ¿Cómo puedo hacer un descargo si pasaron dos años desde que me llegó la multa?».

Voloj también expresó que la recomendación desde la Defensoría «es que no se pague. Porque me parece importante que primero se dé un marco de transparencia y legalidad». Además, resaltó que «no se cumple con un principio de publicidad y garantía».

Ellos desarrollaron un primer informe para indagar sobre el estado de los radares en la provincia, saber cuáles están activos y si existen señalizaciones. «Nos mandaron algunas fotos en algunos lugares que me parece que ahora, a las capturadas, estaban colocando cartelería, y eso sería realmente un problema», señaló.

Por otra parte, deslizaron la posibilidad de presentar una medida judicial. «Lo que nosotros pedimos es que no se genere la aplicación de estos cobros hasta tanto se aclare la situación.Si vemos que a esto no hay una respuesta, seguramente avanzaremos en una medida judicial, porque aquí lo que está pasando es un verdadero daño al patrimonio de las personas».

En el marco de lo acontecido también conversamos con el Subsecretario de Seguridad Vial de la provincia del Chaco, Rafael Acuña. El funcionario explicó que «todos estos radares se encuentran señalizados en la actualidad».

En referencia a la colocación de los radares que se dio durante la gestión anterior, Acuña comentó que «solicitaron la colocación de alrededor de 100 radares con una finalidad netamente recaudatoria».También informó que los mismos «fueron colocados de manera arbitraria», ya que no se solicitó autorización a Vialidad Nacional.

Para finalizar, Voloj invitó a aquellos ciudadanos que tengan dudas sobre el tema a acercarse a la Defensoría del Pueblo, que se ubica en Santa Fe 328.

MIRA LO QUE TE PERDISTE

CORRUPCION

Desde la asunción del gobernador Leandro Zdero el pasado 9 de diciembre de 2023, la provincia del Chaco castigada quedó en manos, según eligieron los chaqueños,...

Deportes

En distintos torneos, incluso en el último del que participó el golfista que se quitó la vida a los 30 años, lo recordaron con...

Deportes

La presentación la hicieron Fernando Burlando y Fabián Améndola. El proceso debería comenzar el 4 de junio.

Bienestar

Conocé en qué productos está presente la vitamina B7, importante para fortalecer el cabello.