Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante

El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que el gobierno no incluirá el capítulo del tabaco en la ley ómnibus, confirmando que fracasó el último intento de Massalin por incorporar el tema.

El gobierno de Milei resistió así las intensas negociaciones en las que intervinieron el propio gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y el bloque de Innovación Federal, conducido por Pamela Calletti, para que el proyecto impulsado por la multinacional se trate junto con la ley ómnibus.

Guberman anunció este jueves que postergarían ese debate «para una segunda etapa». Frente al auditorio del Anexo C colmado por legisladores y asesores, Guberman dijo: «Nos pareció que, ante la dificultad de llegar a un acuerdo mayoritario con respecto a ese punto en particular, lo podíamos dejar para una segunda etapa en que reformularemos el resto de los impuestos internos».

La decisión de sacarlo de la Ley Ómnibus para no entorpecer su tratamiento fue tomada semanas atrás por el asesor Santiago Caputo, como reveló LPO en exclusiva.

 

Guberman hizo la aclaración luego de la pregunta del diputado Nicolás Massot, miembro del bloque Hacemos Coalición Federal (HCF) y uno de los interesados en tratar el tema. «¿Cuál es la posición oficial del gobierno respecto al capítulo de impuestos internos, específicamente al tabaco?», quiso saber Massot, y agregó: «¿Cuál es la posición respecto de la eliminación del impuesto mínimo y cuál es el motivo por el cual lo han retirado de la ley, si es que acaso lo han retirado porque el gobierno está a favor del estatus quo actual?».

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

 

Guberman explicó que esa parte se discutiría en un «paquete de reformas más de fondo», y apuntaría a «conceptos más modernos, que tienen que ver con la salud, la contaminación y demás». «No es algo que no nos interese o que estemos contentos o conformes con la situación», sostuvo.

Última presión del bloque de Pichetto y el gobernador Sáenz para que Santiago Caputo habilite la ley de tabaco

La mención a «la salud» de Guberman parece un mensaje a Massalin que quiere colar en el proyecto la habilitación de los vapeadores que vende. Este dispositivo es considerado por los últimos estudios incluso más nocivo que el cigarrillo porque destruye a los pulmones a nivel celular y además favorece el consumo entre menores, que lo consideran «cool».

 

El radical Lisandro Nieri dijo que no lo «satisfizo» la respuesta que Guberman le dio a Massot. «Me parece gravísimo que este capítulo desaparezca», remarcó.

 

El legislador mendocino se quejó porque el oficialismo había retirado el paquete fiscal, antes del fracaso de la versión original de la ley bases, pero se iba a incluir en este nuevo expediente el impuesto a las tabacaleras. «Veo inconsistente que hoy se retire», dijo.

 

En defensa del Poder Ejecutivo, Guberman indicó que «es claro que si el gobierno lo presentó en alguna oportunidad, es porque tiene intención de ir por ese lado» pero además se permitió una chicana: «Dadas eventualmente las condiciones políticas y sociales para llevar adelante la modificación, se podrá modificar. Ustedes son los que tienen la potestad de legislar en materia impositiva».

 

MIRA LO QUE TE PERDISTE

NOTICIAS

Roberto Méndez dijo que sospecha de la sangre encontrada en el auto de la última pareja detenida. Del mismo modo, aseguró que hay más...

NOTICIAS

El letrado, que participó en casos como el de Fernando Báez Sosa y Cecilia Strzyzowski, representará a uno de los hermanos del niño de...

NOTICIAS

Los procedimientos realizados durante este domingo, en el marco de la investigación por la desaparición de Loan, fueron en dos domicilios vinculados a Carlos...

NOTICIAS

Fue mediante un llamado al 911, en el que afirmó haberlo visto el jueves 20 saliendo de unos departamentos ubicados sobre Irigoyen y Güemes.