Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Noruega entregó a Ucrania cazas F-16 y reconoció que los aliados no están haciendo lo suficiente para ayudar a Kiev

Volodímir Zelensky insistió hoy en pedir que se impliquen en proteger a su país en la misma medida en que algunos de ellos lo han hecho con Israel

El Gobierno de Noruega ha informado este lunes de la entrega a Ucrania de aviones de combate F-16, una de las principales demandas de Kiev a sus socios. “Ninguno de nosotros está haciendo lo suficiente. Tenemos que hacer más y mejor”, ha dicho el ministro noruego de Asuntos Exteriores, Espen Barth Eide.

Con motivo de su visita oficial a Kiev, en donde se ha reunido con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, Eide ha afirmado que Ucrania necesita reforzar su capacidad para atacar la retaguardia de las líneas enemigas, motivo por el que Noruega ha decidido unirse a daneses y neerlandeses para entregar estos cazas F-16.

“Los aviones serán los mejores modelos actualizados, aunque sean modelos antiguos”, ha dicho el jefe de la diplomacia noruega, quien ha instado al resto de socios occidentales a seguir apoyando a Ucrania, recoge la agencia Ukrinform.

“Tenemos que pensar nuevas formas estratégicas de ayudar a Ucrania para que pueda conservar su territorio, su soberanía, independencia y pueda tomar decisiones”, ha dicho Eide, quien ha informado de conversaciones con otros socios para acelerar la entrega de sistemas de defensa aérea, como los Patriot. En ese sentido, el ministro Kuleba ha trasladado a los medios que uno de los temas principales de estas negociaciones han sido la entrega de sistemas de defensa aérea, no solo los Patriot estadounidenses, sino también los noruegos NASAMS, que “ha demostrado su eficacia en Ucrania”.

“Agradecemos que el Gobierno noruego esté haciendo esfuerzos para que Ucrania tenga más sistemas de este tipo, pero también tiene las herramientas y las capacidades para ayudarnos a obtener sistemas Patriot de otros países”, ha dicho. “No tengo ninguna duda de que Noruega está haciendo todo lo que puede. Todo esto no sucede en un día”, ha concedido Kuleba, quien ha insistido en que este armamento debe entregarse a Ucrania “lo antes posible”.

Volodimir Zelensky (Ukrainian presidency/dpa)
Volodimir Zelensky (Ukrainian presidency/dpa)

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, insistió hoy en pedir a sus aliados que se impliquen en proteger a Ucrania de los ataques aéreos rusos en la misma medida en que algunos de ellos lo han hecho para proteger a Israel de los misiles y drones de Irán.

El jefe del Estado ucraniano recordó que, como ocurre con Ucrania, Israel no es miembro de la OTAN, y afirmó que, debido a ello, “no es necesaria la activación del artículo 5″ del Tratado de Washington (carta fundacional de la Alianza, que establece que un ataque a un Estado miembro es un ataque contra todos lo miembros de organización) para otorgar a Ucrania el mismo tipo de protección que recibió el Estado hebreo.

“Con voluntad política es suficiente”, dijo Zelensky después de que Estados Unidos, Reino Unido y Francia ayudaran desde sus bases en la región junto a algunos de los aliados regionales de Israel a derribar parte de los más de trescientos drones y misiles que Irán disparó contra el Estado judío en la madrugada del domingo.

El grado de intercepción de esos drones y misiles por parte de Israel y sus aliados resultó del 99 por ciento.

“Al defender a Israel, el mundo libre demostró que este tipo de unidad no sólo es posible, sino 100% efectiva”, dijo Zelensky en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram. “Lo mismo es posible para proteger contra el terror a Ucrania, que, como Israel, no es miembro de la OTAN”, agregó el líder ucraniano.

Ucrania sigue siendo vulnerable a los misiles y drones rusos en la mayor parte del territorio del país, y Kiev pide insistentemente más sistemas de defensa aérea a sus socios para que sus ciudades e infraestructuras dejen de ser vulnerables a los ataques rusos.

Desde el pasado mes de marzo Rusia lleva a cabo una agresiva campaña de bombardeos contra el sistema energético ucraniano que ha provocado problemas de suministro. En sólo unas semanas, Rusia ha logrado destruir algunas de las centrales más importantes de Ucrania y ha destruido el 80% de la capacidad de generación térmica de Ucrania.

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Deportes

Se cerró el Grupo B de la Eurocopa 2024, que se disputa en Alemania. En la última jugada, Italia consiguió el empata 1-1 y dejó afuera a Croacia. Jugará contra Suiza...

Sociedad

Al ser una provincia de paso limítrofe, agentes de Caminera llevan a cabo desde hace varios días exhaustivos controles de vehículos como asimismo exhiben...

Sociedad

El sábado, en horas del mediodía, los efectivos del Escuadrón 7 Paso de los Libres «Cabo Misael Pereyra» desplegado sobre el kilómetro 536 de la Ruta Nacional N°...

Deportes

Una multitud de hinchas se juntó en el Times Square de Nueva York en un banderazo para alentar a la Selección argentina, que enfrentará a Chile este martes a...