Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

La respuesta de Marcos Galperín a las críticas al cobro de planes sociales por Mercado Pago: “Es tal el placer de cortarles el curro que lo hacemos gratis”

Su billetera virtual tendrá acceso a un negocio financiero con los fondos públicos de asistencia social por una normativa de ANSeS de 2019.

Debido a una resolución de ANSeS que permite a los beneficiarios de programas sociales de cobrar sus beneficios por medio de billeteras virtuales, el empresario Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre, fue el centro de críticas por las ventajas que recibiría su billetera virtual Mercado Pago y un negocio financiero que podría gestarse con los fondos públicos de la asistencia social.

El CEO de la empresa salió este lunes al cruce de las acusaciones que lo señalaban como el principal beneficiario de esta nueva metodología de cobro y apuntó contra los dirigentes que intermediaban entre los beneficiarios y el Gobierno.

«Es tal el placer de cortarles el curro a todos los gerentes cooperativistas de la pobreza y los piquetes que lo hacemos gratis«, afirmó el empresario por su cuenta de X, contestando una crítica que lo ubicaba también como un intermediador en el sistema.

A otro mensaje, en el que se asegura que «Galperín miente», el empresario contestó que a esa persona que le escribió «le molesta mucho que los más vulnerables tengan más opciones para cobrar sus subsidios» y lo desafía en comprobar de qué manera eligen en mayoría los beneficiarios percibir sus haberes.

En rigor, el convenio entre la ANSeS y las fintech, para el cobro de haberes a través de las billeteras digitales, se dio en 2019 y se alcanzó con el objetivo de favorecer la inclusión financiera en los sectores más vulnerables.

Durante la gestión de Alberto Fernández, la iniciativa perdió prioridad, al punto que las billeteras virtuales quedaron excluidas de la posibilidad de acreditar el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) que pagó el Gobierno durante la pandemia del Covid.

En su momento, fue el dirigente social Juan Grabois, quien criticó la medida. «Es una vergüenza la privatización del sistema de pago de la ANSeS cuando Banco Nación tiene su propia plataforma de billetera virtual, llamada Pim. Se trata de un negocio financiero de miles de millones de pesos para los amigos del poder, que pone en riesgo la seguridad social argentina», explicó.

Días atrás, la empresa Mercado Pago informó que ahora «los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares y por Embarazo, Progresar y Programa Hogar ya pueden cobrar estas prestaciones de manera totalmente gratuita» a través de la billetera virtual.

La compañía indicó que “más de 24 mil beneficiarios ya estén percibiendo sus prestaciones por esta vía».

«El 65% de los beneficiarios mantiene su dinero invertido a través de la cuenta digital y genera rendimientos de su saldo en un contexto inflacionario”, informó la empresa.

Para cambiar de medio de cobro, los beneficiarios pueden hacerlo a través de la aplicación Mi ANSeS, por teléfono llamando al número 130, o personalmente en cualquier oficina de la Unidad de Atención Integral. Una vez realizada la modificación, existe un plazo de hasta 60 días para que comiencen a recibir el beneficio a través de las aplicaciones. También continúa la posibilidad del cobro mediante el Banco Nación y mantener los beneficios que ofrece esa entidad para sostener las cuentas. Mercado Pago, en tanto, suma una tarjeta Mastercard para los beneficiarios que opten por la billetera virtual.

Las audiencias de los funcionarios de Javier Milei y los emisarios de Marcos Galperín

Más allá de los tuits en favor de la administración actual, existe un vínculo más fuerte entre la empresa de Galperín y la administración de Milei. Como revelara Clarínenviados del empresario vienen teniendo reuniones con funcionarios de primera línea del Gobierno, todas registradas en el sitio oficial de Audiencias Públicas que depende del Ministerio del Interior.

El pasado 14 de marzo, tres ejecutivos importantes de Mercado Libre entraron al despacho que el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, para «interiorizarse en las políticas de la Secretaría y avanzar en acuerdos de trabajo», confiaron a este medio desde el Gobierno, pese a que la empresa dijo que fue simplemente una reunión «exploratoria».

Pero hubo otras cumbres anteriormente. El 15 de febrero, Patricia Bullrich recibió en sus oficinas de Gelly y Obes 2289 a Hernán Cohen Imach, vicepresidente senior de Mercado Libre, y a Matías Federico Fernández Díaz, director de Asuntos Públicos, por una «propuesta de iniciativa privada».

Ese mismo día, por una «presentación de plan de trabajo«, el subsecretario de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Fernando Blanco Muiño, recibió al propio Fernández Díaz, y a Adrián Díaz Zolorzalo, el gerente de relaciones gubernamentales.

MIRA LO QUE TE PERDISTE

NOTICIAS

El letrado, que participó en casos como el de Fernando Báez Sosa y Cecilia Strzyzowski, representará a uno de los hermanos del niño de...

NOTICIAS

Roberto Méndez dijo que sospecha de la sangre encontrada en el auto de la última pareja detenida. Del mismo modo, aseguró que hay más...

NOTICIAS

Fue mediante un llamado al 911, en el que afirmó haberlo visto el jueves 20 saliendo de unos departamentos ubicados sobre Irigoyen y Güemes.

NOTICIAS

Los procedimientos realizados durante este domingo, en el marco de la investigación por la desaparición de Loan, fueron en dos domicilios vinculados a Carlos...