Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

El gremio de los aceiteros desafía al Gobierno y llama a “defender la dignidad del salario”

En defensa de la remuneración de los trabajadores del sector, el sindicato que conduce Daniel Yofra realizará un plenario entre el 16 y 17 de abril. “Hay que luchar en las fábricas y las calles para que nadie quiera destruir nuestros derechos”, afirmó.

El gremio de los aceiteros que conduce Daniel Yofra llamó a “defender el salario” y redobló la presión para que el Gobierno homologue la paritaria sectorial en la que acordaron un aumento del 25% para abril y un básico que supera los $1,2 millones.

En ese marco, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (FTCIODyARA) realizarán un plenario el martes 16 y miércoles 17 de abril en el auditorio de Foetra, en defensa de la “dignidad del salario”.

“La forma de defenderlo es en las fábricas y en la calle, luchando para que nadie quiera destruir nuestros derechos”, arengó Yofra.

Daniel Yofra, secretario general de Aceiteros. (Foto: Prensa Federación de Aceiteros)
Daniel Yofra, secretario general de Aceiteros. (Foto: Prensa Federación de Aceiteros)

“El salario lo fijamos según las necesidades que tienen los trabajadores. Si hay libertad para todo, nosotros necesitamos que haya también libertad de negociación”, planteó el dirigente.

“Aceitazo”: el gremio realizó un paro de casi un mes a Cristina Kirchner y Mauricio Macri por conflicto salarial

En 2015, el sector realizó un paro de 25 días al entonces gobierno de Cristina Kirchner, que se negaba a homologar el aumento salarial acordado con las empresas sectoriales, algo que también se repitió en la gestión de Mauricio Macri.

Más allá de las advertencias de Yofra, el conflicto por la homologación no afecta a gran escala a su sector, ya que se trata de un acuerdo entre privados (trabajadores y cámaras empresariales), y la gran mayoría de los aceiteros se encuentran bajo convenio.

El gremio de los aceiteros redobla la presión para que el Gobierno homologue su paritaria (Foto: Prensa FTCIODyARA)
El gremio de los aceiteros redobla la presión para que el Gobierno homologue su paritaria (Foto: Prensa FTCIODyARA)

Según pudo saber TN, los únicos afectados serían los trabajadores de compañías que se encuentren por fuera de convenio. De todas formas, en caso de que alguna de esas empresas decidiera no pagar el aumento en tiempo y forma, deberán hacerlo con intereses retroactivos una vez que la paritaria sea homologada.

La Secretaría de Trabajo, además, tiene por ley 30 días para tomar una decisión: vencido ese plazo, el acuerdo se considera homologado tácitamente.

Paritaria de aceiteros: cómo queda el salario básico en abril de 2024

A raíz de la nueva revisión paritaria, el salario mínimo inicial para el sector aceitero queda compuesto de la siguiente manera:

  • Sueldo básico: $1.240.202;
  • Suma no remunerativa: $207.857,92 para la categoría A-E; $225.267,48 para la B-F; $246.444,34 C-G y $269.765,62 para la categoría D-H;
  • El gremio pactó con las cámaras empresarias una revisión del acuerdo en julio.
  • Los aceiteros acumulan un alza salarial del 76,25% en lo que va de 2024.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Deportes

La Policía encontró este lunes por la tarde al exfutbolista Ángel Hugo Bargas, que era buscado intensamente luego de haber salido de su casa en...

Espectáculos

Con siete años, Juliet Czupiak ya entrevistó a figuras como Marcelo Tinelli, Pampita Ardohain y La Joaqui. Pero ahora la mini periodista fue por más y logró cumplir su sueño...

POLICIALES

Gendarmes del Escuadrón 54, con apoyo del personal de la Sección de Investigaciones Antidrogas “Aguaray”, procedieron al control físico y documentológico de un vehículo Renault Kangoo...

Politica

La diputada socialista Mónica Fein destacó en C5N que deben trabajar en equipo con Unión por la Patria y el Frente de Izquierda para rechazar el DNU que lanzó...