Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

El 59,3% de las exportaciones pyme a Brasil son producciones agroindustriales

Según el reporte realizado por CAME del 2023, los alimentos sin procesar y procesados lideran las ventas al exterior, abarcando el 31,5% y el 27,8% del total, respectivamente

El Monitor de Exportación Pyme (MEP) a Brasil durante 2023, elaborado por el Departamento de Estadísticas e Informes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), destacó que los alimentos sin procesar y procesados encabezan las exportaciones, representando el 31,5% y el 27,8% del total, respectivamente. En conjunto, estos rubros conforman el 59,3% del total exportado, subrayando la importancia de la agroindustria en las exportaciones hacia este mercado.

De acuerdo con la recopilación de datos, un total de 1630 pequeñas y medianas empresas argentinas incursionaron en el mercado brasileño, generando un valor total de exportaciones por US$ 1176 millones. Este flujo comercial representó un volumen de 1,1 millones de toneladas, con un valor promedio por tonelada alcanzando los US$ 1101.

Según el análisis de las exportaciones, el principal rubro exportado es “Alimentos sin procesar”, que incluye productos como peras, ajos, filetes de merluza, uvas secas y manzanas. En segundo lugar, se encuentra el rubro de “Alimentos procesados”, que abarca productos como harina de trigo, leche entera y en polvo, vino de mesa, queso y aceitunas preparadas o conservadas.

Este análisis subraya la relevancia de la agroindustria en las exportaciones hacia Brasil por parte de las pymes argentinas. Los datos revelan una marcada preferencia por parte del mercado brasileño por alimentos tanto sin procesar como procesados, lo que evidencia las oportunidades comerciales existentes en este sector, destacaron desde CAME.

Exportaciones pymes a Brasil durante el 2023. (Fuente: CAME).
Exportaciones pymes a Brasil durante el 2023. (Fuente: CAME).

Buenos Aires, junto con CABA, lideró las exportaciones en 2023

En ese sentido, un total de 1630 empresas pymes argentinas incursionaron en el mercado brasileño a través de sus exportaciones, destacándose que 30 de estas empresas representaron aproximadamente el 37,3% del total exportado. En cuanto a la distribución regional, Buenos Aires junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se erigieron en conjunto como la principal región exportadora, concentrando el 47,4% de las operaciones en dólares.

Entre los productos destacados se encuentran la pasta química de madera de coníferas blanqueada o semiblanqueada, las peras, manzanas, membrillos y otras frutas frescas en envases medianos, así como las hortalizas aliáceas frescas o refrigeradas, como ajos, cebollas, chalotes y puerros.

Asimismo, el informe reveló que productos como la harina de trigo y morcajo, la leche entera en polvo sin edulcorar y la nata con más del 1,5% de grasa, junto con otros productos animales comestibles, también ocupan un lugar destacado. Por otro lado, los filetes de merluza congelados sin piel ni espinas y los vinos de alta calidad en recipientes de hasta 2 litros, junto con otros tipos de vino y mosto de uva, también figuran entre los productos más exportados hacia este destino.

Total exportado a Brasil por regiones. (Fuente: CAME).
Total exportado a Brasil por regiones. (Fuente: CAME).

Continuando con el análisis, el informe resaltó la presencia significativa de productos lácteos, como la leche y nata en polvo endulzada con menos del 1,5% de grasa, así como las uvas secas en envases de 2,5 kg a 20 kg, incluidas las pasas, con otras frutas y cortezas de cítricos, melones o sandías.

Además, se observa un importante volumen de exportación de porotos negros secos en envases de más de 20 kg, incluyendo otras hortalizas de vaina secas, y manzanas frescas en envases de 2,5 kg a 20 kg, junto con otras frutas y cortezas de agrios, cítricos, melones o sandías.

Por último, a los alimentos le siguen materiales eléctricos (10,1%), manufacturas y papel de cartón (7,1%), y químicos (6,9%). Estos rubros complementan la diversificación de las exportaciones de las pymes argentinas.

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Deportes

Se cerró el Grupo B de la Eurocopa 2024, que se disputa en Alemania. En la última jugada, Italia consiguió el empata 1-1 y dejó afuera a Croacia. Jugará contra Suiza...

Sociedad

Al ser una provincia de paso limítrofe, agentes de Caminera llevan a cabo desde hace varios días exhaustivos controles de vehículos como asimismo exhiben...

Sociedad

El sábado, en horas del mediodía, los efectivos del Escuadrón 7 Paso de los Libres «Cabo Misael Pereyra» desplegado sobre el kilómetro 536 de la Ruta Nacional N°...

Deportes

Una multitud de hinchas se juntó en el Times Square de Nueva York en un banderazo para alentar a la Selección argentina, que enfrentará a Chile este martes a...